lunes, 13 de diciembre de 2010

Percy Luza: La liga pretende vender un producto de calidad

Percy Luza ha presentado un proyecto de cambio de su administración. Plantea que la entidad se convierta en una empresa con funcionarios rentados.

La Liga ya no quiere ser sólo una organizadora de torneos. Desde 2011 quiere convertirse en una empresa en la que el fútbol sea vendido como un producto de calidad, que interese y que sea atractivo para los aficionados, que son los consumidores potenciales.

Cuando Percy Luza asumió la Vicepresidencia de la entidad, se comprometió a elaborar un proyecto para cambiar la estructura administrativa considerada obsoleta, pues data de 1992.

Entre otras cosas apunta a la desaparición de su Comité Ejecutivo y crear el cargo del Presidente Ejecutivo, que será elegido por una empresa especialista en reclutamiento de personal. Su cargo será rentado, se le exigirá eficiencia y si las cosas no funcionan, se lo cambiará.

También pretende crear cinco departamentos, cada uno con una especialidad, de modo que la beneficiada sea la empresa. Los clubes serán los socios, ellos se preocuparán por que la empresa brinde resultados a corto, mediano y largo plazo.

Hace una semana, en la reunión del Consejo Superior en Cochabamba, Luza presentó el proyecto, fue aprobado en grande, resta afinarlo con sugerencias de los clubes. Son detalles que se estima en el siguiente encuentro serán analizados para su posterior aprobación y puesta en vigencia.

Luza desmenuza su proyecto y muestra los beneficios que puede traer el cambio.

¿Qué características tiene su propuesta?

El proyecto apunta a una nueva estructura de la Liga, que básicamente estará conformado por el Consejo de Presidentes, el órgano que supone la voluntad de los responsables de los clubes cuya misión fundamental será definir los grandes lineamientos y políticas de manejo del fútbol profesional. Esa instancia tiene como staff una asesoría tributaria y jurídica y también un presidente ejecutivo.

¿Qué departamentos nuevos serán creados?

En el proyecto de organigrama se detallan cinco: el de finanzas; mercadeo, que hasta ahora no existía para el desarrollo de la Liga; otro de categorías menores; uno de organización de torneos y el de juego limpio, tal como como sugiere la FIFA.

¿Cuál será la misión de cada uno?

El de mercadeo tendrá la responsabilidad de utilizar los recursos, potencialidades y oportunidades de los clubes para posicionar la imagen de marca de la Liga. Será el encargado de elaborar una cadena de valor con base en el producto fútbol y presentar un plan de negocios para la gestión. Eso ayudará a mejorar uno de los talones de Aquiles de los clubes que en la actualidad carecen de ingresos.

El de promoción de menores trabajará en dar competencia entre las divisiones juveniles. Se vio este año en el torneo de reservas, y organizar torneos de estas categorías con gran éxito. Esta oficina organizará la competencia.

Es necesario una sección de juego limpio que rige en la FIFA, hay que ponerlo en práctica para evitar las impugnaciones, el fútbol se ha manejado más a nivel de tribunales, a nivel de justicia y no en cancha. Con esto queremos darle más claridad.

¿El Presidente Ejecutivo será un cargo rentado?

Indudablemente, una actividad importante y tan grande no puede trabajar sólo en base a la buena voluntad de las personas. Esta presencia será remunerada al igual que los jefes de departamento y su personal. Será el Consejo de Presidentes que exigirá resultados, la Liga definirá el perfil más adecuado del profesional que será designado

¿Qué perfil debe tener el nuevo Director?

Su misión es ejercer la representación legal y conducir la representación del fútbol por designación de los presidentes. Debe manejar los aspectos deportivos, financieros y toda la estructura del fútbol, necesitará que le den el soporte legal. En resumen, debe conducir los destinos de la empresa.

¿Qué tiempo estará en el cargo?

Las gestiones de los directorios son de cuatro años, en principio su contrato es con carácter indefinido, serán empleados como de cualquier empresa. Si el funcionario no cumple con las expectativas y no hay resultados, tiene que ser removido; si su trabajo es excelente, se puede prolongar su actividad diez, 15 o más años, todo estará en función a su labor.

¿Desaparece el Comité Ejecutivo de la Liga?

Sí, se crea el Consejo de Presidentes, que es la instancia máxima, y habrá un síndico que tendrá la misma función de cualquier empresa, para que tenga una función adecuada.

Después de que hice la presentación, los delegados de los clubes hicieron comentarios y sugerencias que los deben entregar por escrito para incluir en el trabajo, pero que deben estar enmarcados en la base de esta propuesta.

¿Así se manejan las Ligas de otros países?

En todas partes, creo que Bolivia es el único de la región en la que se maneja con la actual estructura. Esto es parte de esos avances que venimos realizando en este tiempo.

¿Dónde van a funcionar los departamentos que serán creados?

En este momento de avance con el uso de internet y otras tecnologías se trabaja igual desde el lugar donde uno se encuentre, uno puede estar en su casa, en La Paz, Santa Cruz u otra ciudad, el trabajo es virtual. En Europa no es necesario estar en las oficinas, no es un asunto prioritario.

¿Hay presupuesto para cubrir el costo que implique crear cargos rentados?

La Liga tiene sus ingresos por varios conceptos, los ingresos se dividen entre 13, por tarjetas amarillas y otros ítems. Además la Liga tiene empleados remunerados en cargos administrativos, ahora debemos crear otros departamentos, se verá en su momento cuántos cargos más se van a crear.

¿Cree que se demoró mucho en dar este paso?

Yo no sé, dejé la dirigencia en 1994, cuando terminó nuestra gestión nos fuimos a nuestras casas y fue hace dos años que regresé y lo primero que hice cuando me eligieron como Vicepresidente fue comprometerme a presentar un proyecto de cambio para que la entidad se modernice.

Este estatuto rige desde 1992. Ahora hay la visión como para hacerla más moderna, más efectiva.

¿Cuándo se verán los primeros resultados?

De inmediato, lo económico habrá que esperar un tiempo, pero hay que comenzar a trabajar de una vez. Las mesas de trabajo que se están realizando son una buena base para encarar lo que pretendemos. No debemos olvidar que los 12 clubes son socios de la empresa, son accionistas, y entre los socios no debería haber escombros, todos deben trabajar por el bien mayor que es el mejoramiento de la Liga con una eficiencia administrativa.

strong>¿Qué es eficiencia administrativa?

Que al principio de cada gestión se presente al Consejo de Presidentes el presupuesto, cuáles serán los ingresos y cuáles serán los egresos de cada gestión. Los planes de cada uno de los departamentos, los ingresos por convenios institucionales, mercadeo, sponsors y todo lo referido a esta actividad.

¿Con la sociedad anónima, Bolívar dio el paso inicial para este proceso?

Más allá de la propuesta de Percy Luza, éste es un aporte de Bolívar a la Liga, no lo tomo como algo personal. Es necesario que los clubes tengan un departamento de marketing; se ha acordado ello después de varias reuniones, son jóvenes profesionales con gran capacidad los que trabajan en ello. La imagen de la Liga será la que jale.

¿Ayudará a traer jugadores de mayor jerarquía y también para formar valores propios?

Principalmente es eso. Antes recuerdo que en Bolívar teníamos jugadores de primer nivel, titulares de selección en el plantel, ahora no hay la capacidad económica para acercarse a ello. Las distancias se han alargado, a eso estamos apuntando, a achicar esa brecha; no se hacen contrataciones por falta de recursos. Esto ha hecho que estemos distanciados hacia abajo de los vecinos, ya no se puede dar esa figura.

Apostamos también por las divisiones inferiores. Con gran alegría hemos visto el torneo de reservas, así podremos aumentar más torneos para menores de otras categorías. Por ejemplo, cuatro o cinco jugadores de la reserva de Bolívar estarán en Primera; lo mismo sucederá con los otros jugadores. Obviamente que el resto de los clubes apostará a sus divisiones menores.

¿Cuál es la apuesta por el fútbol de menores?

Se pretende cortar la brecha porque sólo unos cuantos llegan a Primera, hoy hay más posibilidades porque se les da competencia. Queremos eliminar esa distancia que hay entre la academia de formación y el fútbol profesional, hay que darles continuidad a los chicos, que sigan ligados a los clubes. El objetivo del departamento de menores es velar su desarrollo con competencia entre las divisiones; no será un torneo sub-20, sino varios de categorías diferentes. Ayudará a que el fútbol mejore, no será de la noche a la mañana, en el mediano plazo.

El dato

La Liga prosigue con sus reuniones para dar pie a los cambios en el fútbol, a fin de llegar al Consejo Superior del 21 de diciembre, con todo su proyecto concluido.

Las frases

"El proyecto apunta a conformar una nueva estructura de la Liga, donde se establecerá el Consejo de Presidentes, el órgano máximo”.

"Bolivia es el único país de la región que maneja el fútbol de la actual manera, esto es parte de los cambios que trabajamos”.

"Más allá de la propuesta de Percy Luza, éste es un aporte de Bolívar a la Liga del Fútbol Profesional, no lo tomo como algo personal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario