martes, 7 de diciembre de 2010

Los naturalizados jugarán como bolivianos

Los clubes pedirán a la FBF cambiar prontamente el artículo 115 del Reglamento a su Estatuto Orgánico.

La Liga del Fútbol Profesional no considerará extranjeros a los jugadores naturalizados a partir del próximo año. La decisión está y sólo falta que sea refrendada por el Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que debe cambiar el artículo 115 del Reglamento de su Estatuto Orgánico.

Los clubes se amparan en lo que dice la actual Constitución Política del Estado, en la que no se habla de bolivianos nativos y toma en cuenta a los naturalizados con derechos y obligaciones como cualquier ciudadano nacido en el país.

“Hay una incongruencia en el estatuto de la FBF, que tendremos que cambiarlo por la nueva Constitución, porque en el estatuto se habla del boliviano de origen y por eso es que se plantea este problema y su inmediata solución”, dijo Daniel Martínez, primer vicepresidente de la Liga, quien afirmó que se va a “igualar” a la Constitución lo que está escrito en el reglamento de la FBF.

El artículo 115 señala que “en un partido de fútbol Profesional o Aficionado deberán actuar necesariamente como mínimo siete (07) jugadores bolivianos de origen. En todo caso en el terreno de juego no podrán actuar más de cuatro (4) extranjeros o naturalizados al mismo tiempo.

La exigencia de contar con siete (07) bolivianos de origen no se aplicará en los casos de expulsión, lesiones o en el ingreso de equipos incompletos”.

Oficialmente, la Liga ha pedido a la FBF la realización de un Consejo Superior de la entidad para el 21 de diciembre, día en el que se pretende aprobar esta medida en favor de los jugadores naturalizados, además de otros cambios.

Los jugadores naturalizados juegan como bolivianos en la Selección, pero para la Liga son considerados extranjeros en apego a lo que dice el artículo 115.

El tema de los jugadores naturalizados, la modificación del calendario, las estructuras del fútbol boliviano, los descensos, entre otros, serán abordados hoy por la mañana en Santa Cruz, en una reunión interinstitucional entre la FBF, la Liga y la ANF.

Ayer se aprobó que Mauricio Méndez, Daniel Martínez, Guido Loayza, Carlos Bendeck y Róger Bello sean los miembros de la comitiva liguera en la cita con delegados de la FBF y la ANF.

“No podemos aprobar los cambios en el fútbol, menos la convocatoria ni el reglamento del próximo torneo, mientras no se haya realizado los cambios estructurales de manera conjunta con todos los miembros de la Federación. Queremos ver si ellos también están de acuerdo”, afirmó el Primer Vicepresidente de la Liga.

Si es que se logra viabilizar este aspecto, de inmediato se convocará a un Consejo Superior de la FBF para el 21 de diciembre. Si no hay obstáculos en el camino, porque la Liga trabajó en todos los cambios necesarios, el 22 de diciembre se lanzará la convocatoria y el reglamento, los que se firmarán de inmediato a fin de que entren en vigencia.

Ayer, la Liga ratificó que, si no surge ningún problema, el primer torneo iniciará el 16 de enero, el comienzo del segundo campeonato, que se denominará Apertura, está ratificado para agosto y el tercero será el Clausura y se desarrollará desde enero de 2012.

Por otro lado, está ratificado internamente que el primer torneo de 2011 se jugará bajo el sistema de todos contra todos y el segundo será por series.

“Nosotros queremos que todos los torneos sean todos contra todos, porque está demostrado con lo hecho por Oriente Petrolero que no hay problema con los partidos en la altura o el llano, pero no se podrá cumplir este deseo”, afirmó el dirigente Martínez.

Entre agosto y diciembre no se puede realizar un todos contra todos, porque el tiempo no alcanzará, debido a los partidos de eliminatorias de la Selección nacional (tres encuentros oficiales). “Queremos darle amplio apoyo a la Selección, por eso es que necesitamos tiempo, y si hacemos este torneo bajo la modalidad de todos contra todos no alcanzará el tiempo para su desarrollo”, reiteró Martínez.

España dice adiós después de siete años como titular del Santo

El presidente de San José, Florencio España, se despidió ayer oficialmente de la Liga. El dirigente orureño confirmó su intención de retirarse de la vida dirigencial y no postularse a la reelección en la entidad orureña que tiene previsto realizar sus comicios el domingo.

El dirigente oficializó su decisión en la reunión de Consejo Superior de Cochabamba. Apenas se hubo conocido la noticia, un sentimiento de tristeza se apoderó de varios de sus colegas con los que compartió estos años. Consideraron que España realizó un trabajo silencioso y bastante provechoso para el fútbol nacional.

“Ha sido un momento amargo, ha sido un dirigente destacado al que vamos a extrañar, por su trabajo silencioso y positivo para el fútbol nacional”, expresó el dirigente Martínez.

Los representantes de los clubes que participaron en la reunión valoraron la labor del dirigente santo con un voto de aplauso.

Varios jugadores que pasaron por el club bajo su mando siempre destacaron su calidad dirigencial. “En San José, el mes tiene 30 días gracias a Florencio España”, dijo en su momento el brasileño Sandro Coelho, ahora retirado de la actividad.

España tomó el mando del Santo en octubre de 2003, luego de una crisis que derivó en la renuncia de los entonces directivos.

Al cabo de siete años ha decidido poner punto final a su actividad dirigencial y dar paso a una nueva administración.

LA OTRA MIRADA

LIBRO DE PASES

La Liga propondrá que sea de enero a marzo, como una medida de transición. Pero es un tema que debe ser debatido con la Asociación Nacional de Fútbol, porque los asociacionistas también tienen que ver sus requerimientos. Pero a partir de 2012 será en dos periodos, con uno largo de julio a agosto y otro corto, de unas dos semanas, en diciembre o enero.

AEROSUR

Oficialmente, la Copa AeroSur 2011 iniciará a fines de julio, tal como estaba establecido. Se dejó en manos de la empresa organizadora la definición de las modalidades y los sistemas.

SELECCIÓN

La Liga decidió ceder todo el mes de junio (preparación) y julio (Copa América) para la Selección nacional, como también estaba establecido, por lo que se ratificó la prioridad total al combinado verde.

Consejo superior ratifica que méndez se queda hasta mayo

Con ocho votos a favor y una abstención, Mauricio Méndez Roca fue ratificado en el cargo de presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) hasta mayo del próximo año, en una decisión asumida en el pleno del Consejo Superior de la Liga, llevada a cabo ayer en Cochabamba.

Los temas del Consejo Superior de ayer eran dos centrales: el informe de gestión de Méndez Roca y otro de Percy Luza, además, de manera adyacente, una decisión del Comité Técnico, previo análisis e informe, sobre una plaza de la Copa Sudamericana para el año próximo.

Y quedaba como una remota posibilidad el que alguien, un dirigente de cualquier club, plantease una revisión del estatus de Méndez como presidente de la Liga, una vez conocido el hecho de que su equipo patrocinador, Wilstermann, descendió directamente del fútbol profesional.

El asunto era definir quién iba a presidir la cita de dirigentes, porque no estaba clara la figura del presidente, si Méndez seguía en esa función, si debía hacer abandono o si había una acefalía.

Luego de consideraciones de uno y otro lado, un punto que todos decían que no estaba en la agenda del Consejo Superior acabó siendo tratado como de importancia hasta llegar a la instancia de la votación.

Por la permanencia de Méndez votaron The Strongest, Bolívar, Real Potosí, Universitario, Guabirá, La Paz FC, Blooming y San José, mientras que el presidente de Aurora, Rodolfo Acevedo, se abstuvo de emitir su voto en la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario