jueves, 23 de diciembre de 2010

Club Bolivar Tras larga espera, Hoyos es confirmado como DT

El presidente Loayza reveló ayer el secreto guardado durante dos semanas. La dirigencia lo eligió por su apego al fútbol ofensivo y su gran experiencia en las inferiores.

El regalo se hizo esperar, pero llegó. El argentino Ángel Guillermo Hoyos (Villa María, provincia de Córdoba, 9 de junio de 1963) es el técnico de Bolívar. Estaba cantado, la dirigencia seguramente tendrá sus razones para haber dilatado el anuncio oficial de su contratación que fue resuelta en las reuniones realizadas en los días previos al cumpleaños del presidente de BAISA, Marcelo Claure, en Miami.

El sábado 11 de este mes, con el título de El regalo, Acción publicó que el estratega argentino, considerado uno de los descubridores del talento de Lionel Messi en las divisiones inferiores del Barcelona, tenía el perfil que la Academia buscaba para entregarle el mando de su primer plantel.

Claure quedó convencido de que el proyecto del argentino es el adecuado para el plantel, que —salvo la temporada 2009, en la que estuvo Gustavo Quinteros— no terminó de convencer, menos de agradar a su hinchada. Pero quiso escuchar la opinión de los dirigentes del club, ellos, al final, también quedaron satisfechos con su propuesta.

El club no negó ni confirmó su elección, pero Guido Loayza destacó sus cualidades profesionales, sobre todo aquellas de juego vistoso y de mucho interés por las divisiones inferiores. Lo mismo hizo el mediocampista Ronald García, voz autorizada para hablar de Hoyos, porque estuvo bajo su mando en el Aris Salónica de Grecia y recientemente en el Anorthosis Famagusta de Chipre.

“Es un técnico al que le gusta el fútbol ofensivo, sus equipos buscan el arco rival. Trabaja con un dibujo táctico 4-3-3”, dijo García, quien destacó también sus cualidades como persona. “Primero busca hacerse amigo del jugador, eso es muy importante para que el futbolista se sienta tranquilo, tenga confianza; luego se mete con todo en procura de llegar a los objetivos trazados, en el caso de Bolívar, llegar al título nacional y avanzar en la Copa Libertadores de América”.

Para el día 14 estaba prevista la firma de su contrato en Miami. Faltaban detalles para ello. Era el único de los candidatos que se quedó en Miami, participó incluso en la recepción que ofreció Claure por su cumpleaños. Sin embargo, el club decidió esperar unos días para hacer el anuncio oficial.

El viernes de la semana pasada aterrizaron en La Paz Guido Loayza y la comitiva de dirigentes que lo acompañó a Estados Unidos. No llegó con Hoyos, aunque dijo que ninguno de los candidatos estaba descartado, dio pistas de que la decisión estaba tomada y que era cuestión de días el anuncio.

El lunes, después de que firmó Ronald Eguino su vinculación al club, Loayza aseguró que el anuncio se haría en las siguientes 48 horas. Si hubo contactos entre el club y el estratega, era sólo para acordar detalles de su arribo a La Paz. El resto había sido resuelto en Miami.

De Hoyos dicen que tiene una fuerte personalidad, que cuando se enteró en Miami de que Marcelo Claure también estaba conversando con otros técnicos, dejó en claro al titular de BAISA que no estaba para perder el tiempo. Eso terminó de convencer al presidente de la sociedad anónima de que el elegido era el argentino.

El regalo para los hinchas de Bolívar llegó a pocas horas de la Navidad, pero estaba guardado desde el sábado 11 en Miami.

Soria e Ibarra supervisarán el inicio de tareas

Vladimir Soria y el venezolano Ángel Ibarra, ayudante de campo de Ángel Guillermo Hoyos, estarán al cargo de llevar adelante la primera etapa del trabajo del equipo celeste, que comenzará el martes 28.

Hoyos tiene previsto arribar a La Paz el domingo 2 de enero, pero sus dos inmediatos colaboradores, el venezolano Ibarra y otro de nacionalidad argentina, quien realizará las tareas de coordinación, estarán el domingo 26 en el país para llevar adelante toda esta primera fase.

El titular académico puso énfasis en que Bolívar desarrollará un trabajo especial en este periodo, en el que no se utiliza el término pretemporada. “El técnico diseñó unos estudios médicos para la primera semana, en el IBBA (Instituto Boliviano de Biología de la Altura), donde se medirá el consumo de oxígeno, se tomarán todas las pruebas y exámenes, que determinarán coordenadas indispensables para el inicio de las tareas”, explicó Loayza.

El dirigente celeste agregó que inmediatamente después empezarán los trabajos de alta intensidad. “Cada jugador realizará su labor de acuerdo con los resultados de sus estudios médicos, ese será un buen parámetro”, explicó.

“Buscamos un salto con el técnico”

Bolívar quiere salir del esquema, marcar diferencia, no ser un equipo más. Por eso es que decidió emprender un nuevo reto con el argentino Ángel Guillermo Hoyos, su nuevo DT. Guido Loayza fue uno de los gestores, y ayer expresó su deseo de que se vuelva a marcar un hito, como se dio con Edward Virba o como con Xabier Azkargorta.

¿Qué primó para la designación de Hoyos?

Es que conoce Bolivia, un país sui géneris, con enormes singularidades. Él (Hoyos) ha jugado en Bolivia, tiene un conocimiento y nada de lo nuestro lo va a sorprender, no hay sorpresas.

¿Por qué se tomó tanto tiempo para designar al nuevo DT?

Fue un trabajo largo de concienciar y compatibilizar un proyecto de tantas fases. Nos hemos dado el trabajo de analizar lo técnico, táctico, estratégico, físico, médico; todo aquello llevó mucho tiempo. Hoyos vio todos los videos de Bolívar, dijimos que vea y diga qué necesita, qué quiere, se trabajó largo para tomar una decisión, no fue decir ‘Este señor llega porque nos cayó bien’, no, analizamos su trabajo minuciosamente.

¿Es un técnico caro?

Este técnico es más barato que muchos de los que tuvimos en este último tiempo. Cuesta menos de los varios que tuvimos anteriormente, eso se lo puedo asegurar, no es como se mencionaba por ahí.

Ahora ¿qué sigue?

Bolívar ha sido el mejor equipo en los tres últimos años, el que más ha ganado, pero no estamos conformes, porque no se ha logrado despegar, salir del montón. No es que nos quejemos por los resultados, porque ninguno ha ganado más que nuestro equipo, pero lo cierto es que somos otro del montón. Y nosotros queremos que el fútbol boliviano mejore, dé un salto, y para eso tenemos que tener un equipo y una institución que sea distinta. Ése era el deseo de Mario Mercado, es el mismo deseo que tiene Marcelo Claure, que tengo yo. No estamos felices mientras no podamos dar un salto, un cambio como Bolívar en la década de los 80, con Bolivia en los 90. Hoy no podemos hacer ese cambio, es una deuda con nosotros mismos y la gente. Éste es otro capítulo, deseamos que nos vaya bien, y si no nos va bien, vamos a seguir insistiendo, pero siempre vamos a tratar de hacer algo distinto. Ojalá se dé.

¿El nuevo técnico está al tanto de los refuerzos?

Totalmente, los conoce bien (sonríe), además él está trabajando en las contrataciones y nos da el visto bueno. Por ejemplo, vio a Ronald Eguino, le encantó y, obviamente, recomendó su incorporación.

¿Qué puede garantizar que Hoyos se quede dos años?

Ojalá se quede seis… El contrato es por dos años, pero es susceptible de seguir ampliándose o también se puede resolver si no satisface a alguna de las partes.

La otra mirada

NO HAY ARREGLO

BAISA renegocia los contratos de Daner Pachi, Leonel Reyes y Álex da Rosa. Hasta el momento no hay coincidencia entre lo que ofrecen y piden los jugadores. Leonel Reyes dijo ayer al final de la reunión que tiene contrato con Bolívar hasta el 31 de diciembre y que, si no llega a un acuerdo hasta esa fecha, verá lo mejor para él.

DÍAZ INTERESA

Anoche llegó a La Paz el representante de Óscar Díaz, Marcelo Acuña, quien se reunirá hoy por la mañana con Guido Loayza para establecer un acuerdo.

En caso de que se solucionen algunas diferencias económicas, Díaz podrá ser el quinto refuerzo de Bolívar.

SE ALEJA

No está resuelto el fichaje de Edemir Rodríguez por diferencias económicas. “Está tan cerca o tan lejos como hace una semana”, dijo el presidente celeste, quien también ve poco probable un arreglo.

Las frases

"Estoy muy conforme con la elección de (Ángel Guillermo) Hoyos, el plan que nos presentó está basado en un fútbol ofensivo y con mucho énfasis en las divisiones inferiores del club, un factor necesario para la transformación que actualmente vive el club Bolívar”.

"Marcelo Claure / Presidente de Baisa

Guillermo (Hoyos) reúne todas las condiciones que buscaba Bolívar, se quiere dar un salto y buscamos lo mejor. El profesor es argentino, sudamericano, nos conoce bastante bien, está preparado en Europa, vivió en Bolivia y cuando llegue aquí no se sorprenderá para nada. Es el ideal para este proyecto”.

José Fernández / Gerente Deportivo Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario