viernes, 26 de noviembre de 2010

Wilstermann está en el Grupo 6 para la Copa Libertadores 2011

Wilstermann formará parte del Grupo 6 en la 52 versión de la Copa Libertadores de América, donde se enfrentará al actual campeón del torneo continental, el Internacional, de Porto Alegre, Brasil, club que será el representante sudamericano en el próximo Mundial de Clubes FIFA 2010.

El Grupo 6 lo completan Ecuador 2, que podría ser Liga de Quito o Emelec, y el ganador de la Llave 2, en la que están Perú 3 (Alianza Lima o Universitario) y Jaguares, de México. En el caso de que este último logre pasar la fase preliminar, será el único debutante en el grupo.

El grupo es uno de los más complicados de la 52da edición de la Copa Libertadores, tomando en cuenta que se trata de equipos fuertes y que tienen una historia rica en el fútbol sudamericano.

Con relación al grupo que le tocó jugar a Wilstermann, el tesorero de esa institución, Miguel Arellano, manifestó que “la presencia del Inter, de Porto Alegre, en el grupo ya es sinónimo de que tenemos un gran rival al frente”.

En cuanto al futuro que les espera la siguiente temporada, donde tienen que afrontar el torneo internacional, el dirigente prefirió no hacer comentarios porque el panorama del club “aviador” es incierto.

“Hablar de armar un equipo para la asociación es muy diferente para afrontar un torneo de la Liga. Estando en el fútbol profesional boliviano se perciben ingresos por los derechos de televisación, sponsors y otros, en tanto que en el fútbol amateur no acontece lo mismo. No queremos ni pensar que suceda lo peor”, comentó.

Sobre la posibilidad de enfrentar a un equipo mexicano, Arellano señaló que prefiere que se trate de un equipo de esta parte del continente, porque los costos para un viaje hasta México se elevarían mucho, tomando en cuenta que por persona se tendría que gastar aproximadamente 1.500 dólares.

“El viaje a México nos costaría alrededor de 50 mil dólares, una cantidad de dinero que en este momento para Wilstermann es muy elevado. Además, el premio económico que nos dará la Libertadores ya está comprometido”.

Otros bolivianos
Bolivia 2, que podría tratarse de Oriente Petrolero o Bolívar (los dos clubes que están en lucha por lograr el título del torneo Clausura), estará en el Grupo 2, junto con Junior, de Colombia; Perú 2, que podría ser León de Huancayo o Universidad San Martín, y el ganador de la Llave 6, donde se enfrentarán Brasil 6 y Liverpool, de Uruguay.

Bolivia 3, plaza que podría ser ocupada por Oriente Petrolero, Bolívar o Aurora (plaza reservada para el subcampeón del torneo Clausura), se enfrentará a Chile 3 en la Llave 4, en la fase previa a la de grupos. En el caso que Bolivia 3 logre avanzar a la fase de grupos, formará parte del Grupo 4, en el que se encuentran Caracas, de Venezuela; Chile 1 (Colo Colo o Universidad de Chile) y Argentina 3.

El rival de Bolivia 3 será el ganador de la liguilla que se disputará entre los clubes que terminen entre la tercera y sexta casilla de la tabla de posiciones del campeonato chileno. Actualmente en esos puestos se encuentran Audax Italiano, Universidad de Chile, Unión Española y Huachipato, pero aún faltan dos fechas para que finalice el torneo.

Sorteo
Como novedad, fue destacada la primera presencia competitiva del Jaguares, Liverpool de Uruguay y León Huánuco, de Perú.

Godoy Cruz, de la provincia argentina de Mendoza, posiblemente se sumaría a los primerizos.

“Ésta es la primera vez que equipos de Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador serán cabeza de serie. Es un hecho notable que indica la modernización de nuestro sistema de competencia”, expresó el secretario general de la Conmebol, Eduardo Deluca.

El Comité Ejecutivo de la Conmebol estableció, además, que en la edición 2012 serán cabezas de serie los equipos números uno de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

El campeón de la Copa Sudamericana, que tiene como finalistas a Goiás de Brasil e Independiente de Argentina, se incorporará a la fase de grupos de la Libertadores ocupando una plaza del país que represente. El América de México quedó en el Grupo 3 junto a Argentinos Juniors, Nacional de Uruguay y Brasil 3.

Fase preliminar

Llave G1 Brasil 5 Vs Colombia 3
Llave G2 Perú 3 Vs Jaguares, de México
Llave G3 Paraguay 3 Vs Dep. Petare, de Venezuela
Llave G4 Bolivia 3 Vs Chile 3
Llave G5 Argentina 5 Vs Ecuador 3
Llave G6 Brasil 6 Vs Liverpool, de Uruguay

Fase de grupos

Grupo 1
Perú 1
Paraguay 1
Colombia 2
San Luis, de México

Grupo 2
Junior, de Colombia
Bolivia 2
Perú 2
Ganador Llave 6

Grupo 3
Argentinos Juniors
Nacional, de Uruguay
Brasil 3
América, de México

Grupo 4
Caracas, de Venezuela
Chile 1
Argentina 3
Ganador Llave 4

Grupo 5
Santos, de Brasil
Chile 2
Dep. Táchira, de Venezuela
Ganador Llave 3

Grupo 6
Internacional, de Brasil
Wilsterman, de Bolivia
Ecuador 2
Ganador Llave 2

Grupo 7
Argentina 2
Paraguay 2
Brasil 4
Ganador Llave 1

Grupo 8
Ecuador 1
Peñarol, de Uruguay
Argentina 4
Ganador Llave 5

Partidos

Fechas para el torneo

Antes del sorteo fueron aprobadas las fechas de disputa del torneo. La Copa Santander Libertadores 2011 comenzará en la semana del miércoles 26 de enero y finalizará en la del miércoles 22 de junio. Serán 138 partidos los que se disputen.


Las fechas para cada instancia son las siguientes: Primera fase (eliminatorias) 26/1 y 2/2; Segunda fase (grupos) 9/2, 16/2, 23/2, 2/3, 9/3, 16/3, 23/3, 30/3, 6/4, 13/4 y 20/4; Tercera fase (octavos) 27/4 y 4/5; Cuarta fase (cuartos) 11/5 y 18/5; Quinta fase (semifinales) 25/5 y 1/6, y Sexta fase (finales) 15/6 y 22/6. Las fechas corresponden al inicio de cada semana, pudiendo disputarse los partidos en días martes, miércoles o jueves de la respectiva semana, de acuerdo a la programación que se establecerá junto con el patrocinador televisivo.

Personajes

Homenajes en la ceremonia

El jefe de Prensa de la Conmebol, Néstor Benítez, entregó un reconocimiento al periodista argentino Enrique Macaya Márquez por su dilatada trayectoria. El periodista argentino asistió como enviado especial a los últimos 14 Mundiales de fútbol, desde Suecia 1958, fue condecorado con la Orden de Honor al Mérito.


También fue homenajeado el minero chileno Franklin Lobos, que en su época vistió la casaca nacional de Chile y fue parte de varios equipos de su país. En el episodio que le tocó vivir con los 33 mineros, lo primero que hizo al salir a la superficie fue su reencuentro con la pelota, un gesto inequívoco del futbolista que nunca dejó de ser.


Un momento de gran emoción se vivió cuando Nicolás Leoz y el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Juan Ángel Napout, le entregaron a Salvador Cabañas, celebrado futbolista paraguayo, la Copa Alberto Spencer de la Libertadores por haber sido el máximo goleador de las ediciones 2007 y 2008.


También se le entregó una plaqueta al argentino Pablo Guiñazú, futbolista referente del SC Internacional. Además jugó en Independiente de Argentina, Libertad de Paraguay. El volante fue una pieza clave del título logrado por Internacional de Porto Alegre.


Su compañero Giuliano, de 20 años, fue elegido ayer como el mejor jugador de la pasada edición del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario