martes, 9 de noviembre de 2010

Un torneo del 2011 será por series

La Liga definió el calendario de adecuación. El primer certamen será ‘todos contra todos’

El próximo año habrá un torneo ‘todos contra todos’ y otro ‘por series’, definió ayer el Consejo Superior de la Liga, reunido en Cochabamba, que fijó el 16 de enero como fecha de inicio del primer certamen del 2011.

Aunque la mayoría de los clubes quería que se jueguen dos ‘todos contra todos’, la Liga decidió que uno sea por series para darle tiempo de trabajo a la selección nacional, que entre otros compromisos deberá afrontar la Copa América de Argentina.

A partir del próximo año, el calendario del fútbol boliviano será adecuado al que rige a nivel internacional. Los recesos de fin de temporada serán a mitad de año (entre junio y julio) y ya no a fin de año (entre diciembre y enero) como sucedía antes.

El primer certamen del 2011, el de la adecuación a los cambios, se denominará probablemente ‘Fundadores de la Liga’ y se disputará durante 22 fechas. Se prolongará hasta fines de mayo.

A partir de ahí se abrirá un receso para dar paso al trabajo de la selección nacional, que del 3 al 24 de julio disputará la Copa América. El nuevo seleccionador, Gustavo Quinteros, tendrá todo junio para preparar el equipo.

Una vez que termine el certamen internacional de selecciones, el mes de agosto será dedicado a la Copa AeroSur 2011 de pretemporada que hasta este año se jugaba en enero. Y después de que concluya ese torneo corto se dará paso al oficial ‘por series’ o denominado también Apertura, con el que comenzará la temporada 2011-2012.

Según Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico liguero, las series serán dirigidas; es decir, los clásicos rivales conformarán distintas llaves, aunque habrá los denominados partidos ‘clásicos interseries’. El Apertura se jugará hasta el mes de diciembre y el Clausura comenzará en enero del 2012 y será nuevamente un ‘todos contra todos’.

La elaboración de la convocatoria ha sido encargada a una comisión que encabeza el propio Comité Técnico. En ella se especificarán los detalles, entre ellos los premios internacionales que otorgará cada uno de los torneos que se avecinan.

Una sugerencia —manifestó Méndez— es que el primer torneo del próximo año entregue la clasificación a la Copa Sudamericana del 2011 a dos equipos y el Apertura clasifique a otros dos equipos a la Copa Libertadores de América del 2012.

Descensos y ascensos entran en paréntesis

Un equipo descenderá directamente y dos irán al descenso indirecto a mediados del 2012, cuando termine la primera temporada del fútbol boliviano adecuada al calendario internacional.

Los descensos sufrirán un paréntesis de año y medio para dar paso a la adecuación; durante ese lapso ningún equipo liguero perderá la categoría y tampoco habrá ascensos desde las asociaciones. “Este año se tendrán descensos, pero los próximos 18 meses no”, dijo Mauricio Méndez, presidente liguero.

Los ascensos y descensos ya no serán a final de año (los últimos bajo ese sistema se producirán cuando acabe la temporada 2010) y se reanudarán entre junio y julio del 2012. El Consejo Superior de la Liga mantiene la idea de aplicar la tabla del punto promedio.

Para su aplicación se estudia tomar en cuenta el punto promedio que deje la actual temporada más el que resulte de los tres torneos que se jugarán entre enero del 2011 y junio del 2012, con la salvedad de que en el torneo ‘por series’ sólo se tomaría en cuenta la primera fase.

Se mantiene una gran expectativa

Arriba y abajo
Mauricio Méndez, titular liguero, elogió que el sistema de torneo actual permite que el campeonato mantenga una gran expectativa, tanto entre los líderes como entre los equipos que pelean por no descender.

Nada definido
El mandamás liguero dijo que ese suspenso no le extraña, porque así ocurrió desde al menos tres temporadas, cuando hasta la última fecha nada estaba definido en el título o descenso

Balance positivo
Con relación a la evaluación económica de la temporada liguera, se anticipa un balance favorable, porque en el primer semestre se batieron récords, pese a que en el segundo se produjo un ligero bajón, anotó.

Sí a Quinteros
Gustavo Quinteros es el nuevo entrenador del seleccionado boliviano. Los ligueros expresaron ayer su respaldo a esa designación, luego de que recibieron un informe detallado del dirigente Carlos Bendeck.

Con Adidas
El próximo miércoles 17, en Santa Cruz, los dirigentes ligueros se reunirán con los ejecutivos de Adidas Internacional, para establecer acuerdos entre partes que permitan contar con el respaldo de dicha firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario