martes, 30 de noviembre de 2010

Partidos del descenso indirecto sin confirmación

La Liga no hizo oficial el nombre del rival de Real América por la impugnación de Wilstermann contra Oriente. Para Mamoré, la serie comienza el domingo.

Las fechas para la disputa de los partidos del descenso indirecto son el domingo 5, el miércoles 8 y eventualmente el domingo12 de diciembre, pero la Federación Boliviana de Fútbol todavía no los ha confirmado porque espera que la Liga comunique de manera oficial el nombre de su afiliado que debe disputar ese encuentro.

En la cancha se conoce que Real Mamoré es el equipo que debe defender su permanencia en la Liga frente a Real América, subcampeón de la Copa Simón Bolívar de este año, pero existe la impugnación de Wilstermann en contra de Oriente Petrolero —debido a que el cruceño no pagó una multa que cayó en contra del abogado Víctor Hugo Pérez, sancionado por actitudes racistas en un partido— y ante este panorama la Liga definirá en las próximas horas el equipo que jugará esos compromisos.

El presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol, Wilge Lizarazu, aseguró que la Liga no mandó el nombre del plantel que jugará el descenso indirecto y que “el único equipo confirmado es Real América, subcampeón de la Copa Simón Bolívar”.

Sin embargo, el dirigente comunicó que las fechas tentativas para que se jueguen los partidos son las mencionadas.

“Esperemos que en las próximas horas se resuelva esta situación y conozcamos al rival de Real América”, manifestó Lizarazu, que se encuentra en la ciudad de Sucre por el Nacional de fútbol Sub-19 que se desarrolla en la capital.

Por su parte, Sebastián Paz, presidente de Real Mamoré, afirmó que será su equipo el que enfrente a Real América en la ronda del descenso indirecto; es más, aseveró que ya tiene el día, el lugar y la hora del partido de ida. “Será el domingo 5 de diciembre a las 16.00 en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz”, informó el directivo.

A su vez, Wilsterman, el otro equipo que también está a la espera de la palabra final de la Liga, no desconcentró a sus jugadores y continuó con sus entrenamientos esperanzado en que el fallo le será favorable.

Aguarda también el Real América, subcampeón de la Copa Simón Bolívar tras caer en la final ante Nacional Potosí, que hasta el momento no conoce el nombre del equipo con el que jugará este fin de semana.

La dirigencia de Real Mamoré toma recaudos

Si bien en cancha Real Mamoré salvó el descenso directo, en mesa la situación puede cambiar por la impugnación presentada por Wilstermann —por el momento descendido—, que reclama los tres puntos del partido que perdió ante Oriente en Santa Cruz. Esa situación llamó la atención de la dirigencia del club beniano, que comenzó a tomar sus recaudos en caso de que el fallo del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga sea favorable al club valluno.

El dirigente Sebastián Paz aseguró que sus institución irá hasta las últimas instancias en caso de que se quiera perjudicar al club beniano.

“No es posible que todavía existan dirigentes que quieran desprestigiar nuestro fútbol. Ésas son mañas de una mafia, los partidos se ganan en cancha y ya no deberían existir estos problemas que hacen tanto mal al fútbol”, dijo Paz.

Además, el dirigente lamentó la actitud de los directivos del club valluno porque “puede quitarle toda seriedad al torneo que finalizó. No se pueden seguir con este tipo de cosas, de querer salvar la categoría fuera de las canchas”.

Wilstermann impugnó el cotejo que perdió ante Oriente por una deuda de esa institución. A esto, el club cruceño aclaró que las impugnaciones sólo se las hace cuando se quebranta las normas de juego y de fútbol como disciplina deportiva —cuando se juega con un extranjero demás, un mal habilitado o un suspendido— y que si existiese una deuda con la Liga, lo correcto es instalar una demanda, y no como Wilstermann lo hizo.

El dato

Dos cotejos por la ronda de descensos-ascensos indirectos están confirmados. No se toma en cuenta el gol diferencia; si hay empate en puntos, se disputará un cotejo extra en cancha neutral. Si se mantiene la igualdad al final del tiempo reglamentario, la definición será por la vía de los penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario