lunes, 22 de noviembre de 2010

Nacional Potosí derrotó a Real América (1-0) y al año jugará en la liga

El equipo que no hace goles al final lo termina pagando, y de eso puede dar constancia Real América porque ayer estrelló seis pelotas en el arco de Nacional Potosí y, por si eso fuera poco, Julio César Cantié desperdició un penal que pudo ser el de la victoria para forzar a una final extra de la Copa Simón Bolívar.

Nacional Potosí supo aguantar la presión del local, se resguardó aplicadamente sobre su propia cancha y al final metió una daga donde más duele. Carlos Camacho logró transformar en gol un contragolpe, en el minuto 90, y de ahí en más el festejo se trasladó al banquillo potosino mientras los americanistas se ‘arrancaban’ los pelos de la cabeza por su propia incapacidad.

Nacional Potosí está otra vez en la Liga y con justos merecimientos. En el encuentro de ida, disputado la semana pasada en la Villa Imperial, venció a Real América (2-0) y ayer volvió a repetir la victoria (1-0), en la agonía del partido. Carlos Camacho, ex Bolívar y The Strongest, fue el verdugo gracias a un bonito gol.

A partir de 2011 Potosí volverá a tener dos representantes en la Liga, como en 2009, gracias a la consagración de un equipo integrado por una mayoría de cruceños, entre ellos el ‘Loco’ Martín Menacho, que ayer no jugó por límite de tarjetas amarillas y fungía como técnico.

Real América tuvo innumerables ocasiones para abrir el marcador, sobre todo en el segundo tiempo, pero definitivamente el arco visitante, que cuidaba Luis Galarza, estaba blindado. No es normal que un equipo haga rebotar seis balones en los postes y que encima desperdicie un penal. Le pasó ayer a Real América, que no supo ganar.

Nacional Potosí responde a un grupo de empresarios mineros que al año pretender conformar un equipo competitivo, partiendo de la base de este plantel campeón.

En cambio, Real América desperdició la oportunidad de ascender de forma directa a la Liga. Ahora tendrá que esperar a Real Mamoré o a Wilstermann, para buscar la posibilidad de ser liguero también, aunque la tarea ahora será diez veces más difícil porque el nivel es otro.

La figura

Luis Galarza
El arquero de Nacional Potosí, que además fue capitán y técnico desde la cancha a la vez, fue el hombre que le dio tranquilidad al equipo en los momentos de zozobra.

El ojo crítico

El duro

Rómer Araníbar / Defensor
Su impotencia lo llevó a la agresión
El defensor de Real América agredió salvajemente a Alaín Saavedra, cuando el delantero iniciaba un contragolpe. La reacción de Araníbar fue más por la impotencia, ya dos minutos antes el equipo potosino había marcador un gol y se terminaba el partido.

Premio limón

Julio C. Cantié / Delantero
Falló un penal que pudo dar el triunfo
Ni a propósito se puede patear tan mal como lo hizo Cantié. El delantero de Real América tuvo en sus pies la chance de anotar el gol del triunfo para Real América, mediante un penal, y forzar a una final extra. Su remate salió desviado, a los 82 minutos.

Caído del cielo

Carlos Camacho / Defensor
Anotó una ‘joyita’ justo en el final
Cuando parecía que el partido se cerraba con un empate (0-0), Camacho culminó una jugada de contragolpe con un golazo. Corrió por más de 30 metros y la empujó suave por encima del cuerpo del arquero. Se jugaba el minuto 90 y todo estaba escrito.

Las frases

“Así es el fútbol, se gana y se pierde; nos faltó fortuna y también contundencia”
David de la Torre - Dt R. América

“Es el premio al esfuerzo de este grupo de guerreros. Jugamos a muerte”
Martín Menacho - Dt N. Potosí

De taquito

A sacar los trofeos
El partido se inició sin que los trofeos para el campeón estén a la vista del público, como ocurre siempre. Los premios estaban bien guardados, pero no lo sacaron porque no imaginaban que Nacional Potosí ganara ayer y diera la vuelta olímpica.

La familia Galarza
El arquero de Nacional Potosí, Luis Galarza,contó con el apoyo de su familia. En las graderías estaban su padre, el ex arquero Luis Esteban Galarza, su hermano mayor Sergio, portero de Guabirá, además de su madre.

Hinchas prestados
Los hinchas que en todo momento alentaron a Real América desde el sector de preferencia son seguidores de Oriente Petrolero. La mayoría de ellos estaba con la polera del equipo albiverde.

Jueces

Árbitro: Óscar Maldonado (CBBA)
Líneas: César Nisthauz y Wilson Arellano (CBBA)

Estadio

Tahuichi Aguilera (Santa Cruz)
Asistencia:5.000 espectadores

Tarjetas

Amarillas:
20’ Figueroa (NP)
35’ Cantié (RA)
44’ Rabino (NP)
56’ Flores (RA)
61’ Pugliese (NP)
73’ Revuelta (RA)
83’ Barba (RA)

Rojas:
59’ Vildoso (NP)
92’ Araníbar (RA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario