miércoles, 3 de noviembre de 2010

Los punteros tropiezan en el Clausura

Bolívar no pudo ganar a La Paz FC —igualó 4-4—, pero igual no le fue mal, porque se mantiene en la punta (es otra vez líder solitario del Clausura) a raíz de las derrotas que sufrieron de local quienes estaban pegados a él hasta la fecha anterior: San José y Blooming.

Por eso terminó enojado ayer el celeste, porque dejó escapar la gran oportunidad para sumar tres puntos y alejarse de sus escoltas, a sólo cinco fechas del final del torneo.

La Academia se encontró con un rival respondón, correteador y que nunca bajó los brazos. El último gol del azulgrana, el del 4-4, a los 91 minutos, fue celebrado como si fuese de la victoria. En cambio, para Bolívar —que se iba ganador— fue un balde de agua fría.

El encuentro fue atractivo, movido y con muchas emociones. A Bolívar se lo vio más íntegro y seguro de lo que hacía, con excepción de su defensa, que hizo aguas.

La Paz aprovechó esa debilidad y se quedó con un punto valioso. El compromiso. Bolívar sabía que iba a encontrarse con un La Paz FC corriendo y apretando en toda la cancha, y así fue.

En el primer cuarto de hora, el equipo de Néstor Clausen tuvo poco espacio y sólo llegó con un remate de 30 metros de Wálter Flores y un toque en comba (entre dos defensores) de William Ferreira, que casi sorprende a un Eder Jordán, que atajó bien, pese a los goles. La Paz FC, durante ese inicio, asomó con timidez.

Bolívar llegó al gol con dos tiros libres. A los 19, de la derecha, Alex sacó un centro y Ferreira de cabeza convirtió tras un rechazo de Jordán. Tres minutos después, casi desde el mismo lugar, otro centro del mismo Alex conectó con la frente Ignacio Ithurralde y venció a Jordán. El 2-0 selló la efectividad celeste.

A los 34, Jordán atajó un remate de Zé Carlos. Si entraba, ahí se sepultaba toda ilusión azulgrana. Pero La Paz FC agarró confianza y con el empuje de Diómedes Peña equilibró el juego y empezó a crear zozobra en la defensa celeste.

A los 37, Peña hizo todo para arribar al gol. Remató un tiro libre y luego entró al área a buscar un rebote, lo halló y definió con un disparo que casi revienta la red. Bolívar pasó a defenderse porque el rival se fue al frente con todo.

Peña (de media distancia) y Carlos Vargas (de chilena) estuvieron cerca del empate, pero fue el colombiano el que tuvo que insistir para igualar. A los 44 corrió por izquierda, eludió a Romel Quiñónez y envió el balón por encima del arquero, pero cuando éste iba a cruzar la línea, cabeceó Jarín Asprilla para asegurar.

Bolívar no quiso irse al descanso con el empate y anotó el tercero mediante Ferreira a los 45. Reanudado el partido, La Paz FC sorprendió de nuevo. Al minuto, Vargas (estaba adelantado, el asistente de preferencia se ‘durmió’) superó a Quiñónez y estableció el 3-3

A partir de ahí, los dos jugaron todas sus cartas. Con más aplomo llegaba Bolívar, pero la defensa azulgrana se plantó bien y Jordán se lució en varias atajadas. Vargas y Víctor Angola (entró por Gary Paz) inquietaron en el área celeste, aunque sin puntería.

El encuentro ganó en intensidad y el gol pudo llegar para cualquiera. El final fue de película. A los 90, Abdón Reyes anotó el 4-3. Llevó el balón dominado frente al área, se paró, halló un hueco y venció a Jordán con remate bajo.

A los 91, un centro largo de Richard Oni bajó con maestría Asprilla, quien con toque sutil, bajo, superó a Quiñonez. El empate hizo justicia. La Paz FC no se rindió y luchó hasta el final, pero para Bolívar fue como perder.

La figura - Eder Jordán
El arquero de La Paz recibió cuatro goles, pero salvó otro tanto. Atajó bien, le dio seguridad a su defensa y lució gran personalidad.

El árbitro - mal
Se está volviendo displicente Juan Nelio García. Dirige de lejos y se apresura en los cobros. De paso, el línea de preferencia le colaboró mal.

Los datos

Minuto 36
Alex erró un remate y Néstor Clausen aplaudió. El gesto molestó al volante que protestó y quiso salir. Tras cruzar algunas palabras el DT hizo calentar a Didí Torrico, pero al ir al descanso se apagó el incendio.
Minuto 90
Rodrigo Vargas estaba listo para entrar a la cancha en reemplazo de Abdón Reyes. El volante arrancó con balón dominado y anotó el 4-3 para Bolívar. El joven delantero tuvo que volver al banco. Reyes terminó jugando el encuentro.

Ferreira llega a 30 goles

Dos de William
William Ferreira sigue sumando. Ayer anotó dos goles (le ha marcado siete a La Paz Fútbol Club en sus dos años como bolivarista), pero eso no es todo: se consolida como el más efectivo del año (30 tantos) y superó su muy buena marca de la temporada pasada, cuando logró 29.

Segundo empate 4-4
Por segunda vez en el año se produjo un empate en cuatro goles. El 9 de mayo, en Cochabamba, habían igualado con las mismas cifras Aurora y San José. Pero no deja de ser un marcador sorpresivo: ocurrió por octava vez en más de 7.600 cotejos ligueros.

Vieron la quinta
Tres jugadores acumularon cinco amarillas en el partido de ayer. En Bolívar, Ronald Rivero, que no actuará el miércoles frente a Aurora. En La Paz FC, Richard Oni y Vladimir Compas. Ese mismo día, el azulgrana recibirá en el Siles a Wilstermann.

Dos se quedan
Bolívar cederá a la selección Sub-20 cuatro de seis jugadores que convocó Marco Sandy para trabajar estos días en Santa Cruz. Serán liberados Jhon Carinao, Alejandro Méndez, Diego Rivero y Carlos Kassab. No irán Romel Quiñónez (titular en el primer equipo) y Miguel Suárez (lesionado).

Con volterete
Hace rato que no se veía festejar con un volterete a Abdón Reyes. Ayer lo hizo después de su gol, el cuarto de Bolívar. El jugador tomó impulso y dio el salto mortal, sin tocar las manos en el piso. Después se le acercaron los compañeros para felicitarlo.

Goleada celeste
Por el torneo Reservas Especiales de la Liga, Bolívar venció por 5-1 a San José, en el preliminar de la jornada liguera en el Siles. Los tantos celestes los anotaron Fabián Cuéllar (3), Jhon Carinao y Carlos Kassab. Descontó para San José, Andrés Irahola.

Néstor Clausen:
‘No aprovechamos después del 2-0’
No aprovechamos cuando nos pusimos 2-0, porque el partido se había presentado para que la ventaja sea superior. Yo había dicho que La Paz pelea los 90 minutos y peleó. No se puede hablar de justicia en relación al resultado, hay que jugar y meterla. El análisis les dejo a ustedes (a la prensa), yo lo haré con los jugadores.

Sergio Rivero:
‘Molesta que te empaten al final’
Hablamos durante la semana que iba a ser un partido así, duro y de ida y vuelta. Cuando cometimos errores se vinieron los goles, eso pasó. Se puede perder, ganar o empatar, pero que te empaten casi al final, eso es lo que a uno le molesta. Ya pasó, el torneo sigue y tenemos que continuar luchando por estar en la primera posición.

Diómedes Peña:
‘Reaccionamos en el momento justo’
De a poco se van cayendo los ‘grandes’. Tuvimos una excelente producción con un equipo que no dio por perdido ningún balón. La Paz es una familia grande, somos pocos pero dentro nuestros corazones y mente somos demasiados. Nos prodigamos y el empate demuestra que podemos reaccionar en el momento justo.

Jarín Asprilla:
‘Corrimos bastante y ordenadamente’
Creo que mantuvimos la tranquilidad, ése fue factor importante para sacar este resultado, especialmente porque reaccionamos en los momentos precisos, sobre todo corrimos bastante y ordenadamente. Creo que con el trabajo, el sacrificio y la humildad de cada uno de los jugadores se pudo lograr un resultado meritorio, que nos deja contentos y conformes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario