miércoles, 17 de noviembre de 2010

El descenso no sufrirá variaciones

Real Mamoré o Wilstermann, pese a las intenciones de sus dirigentes, retornará a su Asociación al final de la temporada.

El sistema de descenso de categoría del fútbol boliviano no está en discusión. Perderá la categoría el equipo que se ubique último en la tabla del punto promedio, cuando a fin de mes se dispute la última fecha del torneo Clausura. Wilstermann y Real Mamoré están en la lucha por salir del fondo, uno de ellos volverá a su asociación en 2011, el otro jugará el ascenso y descenso indirecto.

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, salió ayer al paso de las versiones que surgieron en Cochabamba en sentido de que los dos clubes involucrados en la pelea por conservar la categoría pudieron haber considerado la idea de proponer en la reunión del Consejo Superior de la Liga de hoy en Santa Cruz la posibilidad de suprimir el descenso de categoría por esta gestión y permitir el ascenso de los dos finalistas de la Copa Simón Bolívar para así formar una Liga de 14 clubes.

La propuesta no fue bien recibida por dirigentes de otros clubes, quienes señalaron que si ello sucede se vulnerará el Reglamento General de Campeonato, elaborado y firmado a comienzo de año.

Méndez, quien estuvo ayer en la capital oriental preparando la reunión de hoy, señaló que a su despacho no llegó ninguna petición de tratar el sistema de descenso en el encuentro de los clubes y agregó que las versiones surgidas eran sólo rumores.

“Todos los años cuando se llega a la instancia final pasa esto con los clubes que se involucran con el descenso de categoría. No tengo ninguna carta ni solicitud formal sobre el particular para incluirlo en la reunión, pero es natural y comprensible que reaccionen de esta manera”, apuntó Méndez.

Declarado hincha de Wilstermann, mencionó que lo único que pretende con su labor es respetar lo que dice el reglamento y que si su equipo hizo las cosas bien en el primer torneo es porque las cosas marchaban bien, pero aseguró que algo pasó entre los jugadores para que de ser campeón esté peleando por no descender. “Ésa es una muestra de la manera en la que manejamos la Liga. Aquí no hay manos negras, los que opinan ello son quienes pretenden tapar el sol con un dedo”, manifestó.

Desde Cochabamba, el periódico Los Tiempos informó que, aunque el tema no está en agenda, el presidente de Wilstermann, Víctor Hugo López, va a proponer en los asuntos varios que se suprima el descenso de categoría.

Méndez puede seguir si Wilster pierde la categoría

Si Wilstermann desciende de categoría, el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, deberá renunciar a su cargo pues no tendría representación del club que lo propuso como candidato. Sin embargo, el estatuto de la Liga señala que podrá continuar en el cargo, siempre y cuando ocho de los doce clubes le den su respaldo.

Méndez ratificó que el 15 de junio de 2011 se realizarán las elecciones del Comité Ejecutivo de la Liga. “Descienda o no descienda Wilstermann, mi cargo en la Liga tiene fecha de vencimiento, como las tarjetas de crédito, así que me tiene sin cuidado la situación”, comentó.

Por el momento, su principal preocupación es encarar los cambios que pretende en la Liga. Su idea era acabar a fin de año, pero parece que se necesitará más tiempo.

Lo que no está en duda es que la temporada comenzará el 16 de enero con la disputa del torneo de Adecuación, que durará hasta la última semana de mayo, luego se dará paso al trabajo de la Selección para la Copa América. Vendrá la Copa AeroSur y luego iniciará el Clausura.

No habrá descenso de categoría. En 2012 volverá el sistema con uno directo y dos indirectos.

El dato

Dieciocho meses tardará en ponerse de nuevo en vigencia el sistema de descensos en el fútbol profesional. La adecuación al calendario internacional de la Liga obliga a que en 2011 no se dará esa figura, que volverá en junio de 2012.

Las frases

"Un torneo se organiza con premios para los ganadores y castigo para los perdedores. Sucede aquí, en Italia, en España… Espero que sólo sean rumores, aunque en el fútbol boliviano todo se puede esperar”. Guido Loayza / Presidente de Bolívar

"Ellos (Wilstermann y Real Mamoré) están comprometidos con el descenso, pero todos (los clubes) somos iguales. Tenemos que respetar los acuerdos y estatutos que se han firmado a comienzo de año”. Sergio Asbún / Presidente de The Strongest

No hay comentarios:

Publicar un comentario