lunes, 22 de noviembre de 2010

Bolivar 4 - Universitario 1 - Torneo Clausura 2010

Cumplió su primer objetivo al golear ayer a Universitario; lo que le permite, además, conservar sus chances de pelear por el título del Clausura.

Bolívar tenía que ganar y lo hizo. De paso, su triunfo le asegura el boleto a una copa internacional del próximo año, puede ser la Libertadores en caso de que se corone campeón, pues está en franca lucha por hacerse del título del torneo Clausura. También le puede tocar la Sudamericana.

El 4-1 registrado ayer en el estadio Hernando Siles frente a Universitario fue resultado de una buena producción de los celestes. De mucho tiempo se vio un juego efectivo de la Academia, con una alta cuota de calidad. La despedida de su afición, pues en la última fecha definirá su posición final en Santa Cruz, no pudo ser mejor, jugó bien, goleó y se aseguró un torneo internacional. Su triunfo nunca corrió peligro a pesar de algunos intentos del equipo de Sucre; venció sin sufrir, algo que no se daba hace mucho tiempo. Pase lo que pase en la última fecha, el premio no lo va a perder.

De entrada, la Academia se adueñó de las acciones. Jugó con más decisión, fueron importantes las proyecciones de Abdón Reyes y Rudy Cardozo, quienes abrieron la cancha por los costados y generaron peligro sobre el arco rival.

Salvo un desborde por izquierda de Marvin Bejarano, cuyo centro no pudo conectar Galindo, el primer cuarto de hora fue todo de la Academia, que mostró sus intenciones ni bien habían comenzado las acciones.

Sin embargo, pudo ser Universitario el que abriera la cuenta, Roberto Galindo encaró solo al área grande, pero dudó y el juvenil Quiñones le ganó en el mano a mano; no hay una explicación clara a la manera en que el goleador se perdió una inmejorable oportunidad.

En la siguiente acción, Luis Torrico tuvo una buena opción, su cabezazo fue desviado por una buena reacción de Carlos Lampe.

Luego el chuquisaqueño dispuso de dos acciones más, sin embargo, los protagonistas fallaron en la resolución.

Con esas tres opciones, estuvo a punto de romper el empate. Pero el goleador William Ferreira puso las cosas en su sitio. La pelota le llegó casi de rebote, un zaguero intentó el despeje, que fue a dar a los pies de Cardozo, entonces éste habilitó al delantero, quien luego de eliminar a un rival acomodó la pelota al costado derecho de Lampe, pero éste no pudo llegar.

Después, Leonel Reyes pudo marcar el segundo. Su remate pegó en un defensor y estuvo a punto de engañar al lungo arquero de la U, que retrocedió sobre sus pasos para mandar la pelota al servicio de esquina.

En la segunda parte pareció que el capitalino quería nivelar las acciones, pero sus intenciones fueron sólo un espejismo, pues a vuelta de hoja, Bolívar comenzó a sentenciar el partido.

Transcurría el minuto 8 cuando Ferreira habilitó de manera magistral a Cardozo, el mediocampista aceleró y ganó a los centrales, ingresó al área y, con serenidad, acomodó la pelota al costado derecho de Lampe. Ese gol fue el de la tranquilidad porque terminó de sepultar las intenciones del adversario.

El volumen de juego de los protagonistas bajó, la pelota circuló más en el medio campo, fueron esporádicas las jugadas de riesgo, Bolívar fue el que manejó las acciones a su criterio.

El triunfo se convirtió en goleada en la recta final del compromiso. Cardozo se mandó un golazo en el minuto 40, recibió un pase de Da Rosa, se abrió camino, vio adelantado a Lampe y sacó un remate fuerte que se metió por el ángulo derecho del golero.

Junco redujo la cuenta, pero era muy tarde para intentar la remontada. El argentino marcó un gol con una notable calidad, su remate ingresó también por el ángulo (3-1).

Había tiempo para más, Da Rosa tuvo su oportunidad y esta vez no falló. Parecía que iba a perder la pelota frente a Lampe, que tenía mejor perfil. El bolivarista insistió y, con el golero lejos de su arco, no tuvo más que tocar suave con la zurda, la pelota ingresó lentamente al arco frente a tres jugadores de la U sin poder de reacción. Fue el 4-1 definitivo para certificar la clasificación a una copa y soñar con el título.

EL ÁRBITRO

MAL

Comenzó bien, pero a medida que pasó el tiempo la producción de Alejandro Mancilla fue bajando. El referí se preocupó por hacer cumplir el reglamento en situaciones innecesarias, pero en otras prefirió hacerse de la vista gorda. Perdonó a varios la segunda tarjeta amarilla.

LA FIGURA

RUDY CARDOZO

Puso su cuota de talento, marcó dos goles, el segundo con una definición espectacular. El mediocampista jugó uno de sus mejores partidos con la camiseta de Bolívar. El DT hizo bien en cambiarlo para que el hincha premiara su esfuerzo con efusivos aplausos.

Ferreira debe decidir si se queda o no

Marcelo Claure, el presidente de BAISA, dejó en manos de William Ferreira su permanencia en Bolívar. Hace unas semanas, el dirigente Guido Loayza manifestó que iba a ser muy complicado retener al goleador de esta temporada por las ofertas que llegan por sus servicios.

La Red Deportiva lo contactó vía telefónica y en el diálogo sostuvo que la intención del club es retener al futbolista, pero que va a depender del uruguayo si quiere seguir o no.

“Es un gran goleador, al final todo vale, si hay ofertas las vamos a escuchar, cada jugador tiene que estar contento donde esté; si William quiere o no estar en Bolívar, la decisión es suya”, señaló Claure.

Por otra parte, el Presidente de BAISA elogió al arquero Romel Quiñones, acerca de quien manifestó que “es un niño, y el hecho de que haya jugado cuatro o cinco partidos significa que aún no es nada, y no hay mejor vitrina que Bolívar en el fútbol nacional”. Claure agregó que al golero juvenil “todavía le falta mucho para que lo vea un club del exterior”.

Reconoció que Bolívar se interesa en la incorporación de Carlos Arias y que lo ideal sería contar con ambos.

En relación a Néstor Clausen, Claure dijo que tiene un diálogo muy fluido con el argentino y que cuando termine el año se van a sentar para analizar qué es lo que se hará el próximo año.

También tuvo palabras de elogio para Rudy Cardozo, una de las figuras celestes. “Qué lindo es ver a un muchacho joven y con gran futuro como Rudy Cardozo, verlo cómo ha ido subiendo; creo que es un mérito de Néstor Clausen, que lo ha identificado a pesar de que hay otros jugadores de más experiencia”.

Para finalizar, le dijo a la Red Deportiva que lo único que espera es que el torneo Clausura termine sin cosas raras.

“Esta semana voy a hablar con el Presidente de The Strongest y con el de Real Potosí para que nos aseguremos de que haya respeto y se juegue con todo. Alguna vez The Strongest jugó con suplentes un partido y les voy a decir que lo más importante es el deporte, que no insultemos a los hinchas alentando algún tipo de comportamiento”.

LA OTRA MIRADA

OVACIÓN UNO

En el último partido de Bolívar en La Paz, la hinchada por fin coreó Álex. Da Rosa anotó el cuarto gol del equipo y salió disparado a festejar con la barra de la curva norte su gol, se sacó la camiseta, trepó al alambrado y dedicó a la hinchada su gol.

OVACIONES 2 Y 3

Hizo bien Néstor Clausen en ordenar los cambios de William Ferreira y Rudy Cardozo, el esfuerzo de ambos fue premiado por el público. Desde los cuatro sectores del estadio bajaron aplausos para los dos jugadores, quienes abrieron la ruta del triunfo de la Academia.

ALEGRÍA

Los hinchas de Bolívar no sólo celebraron los goles de su equipo, también aplaudieron las anotaciones de Real Mamoré a San José y de The Strongest a Real Potosí. Cada vez que las radios informaban de las anotaciones en Trinidad y en la Villa Imperial, los aficionados aplaudían.

AMONESTADOS

Leonel Reyes fue el primer jugador en ver la tarjeta amarilla. Luego fue el turno de sus compañeros Ignacio Ithurralde, Romel Quiñones, Wálter Flores y Álex da Rosa. En la visita, por su parte, Sacha Lima, Tobías Albarracín, Martín Aguirre y Luis Liendo.

LE DIJO DE TODO

El árbitro Alejandro Mancilla le perdonó la segunda tarjeta amarilla al uruguayo Ithurralde; una vez que le mostró la primera, el zaguero de Bolívar reclamó en voz alta. Todo el estadio lo vio, pero el referí prefirió evitarse complicaciones.

BANDERAZO

Los hinchas que se ubicaron en la curva norte respondieron a la convocatoria de la barra oficial de Bolívar y fueron al estadio con banderas para recibir al equipo cuando ingresó a la cancha.

LA U PIENSA EN 2011

Universitario ya piensa en el puesto de director técnico para el 2011. Marcelo Manuel Abán, de la comisión técnica del club capitalino, afirmó que se maneja dos nombres para el cargo. Uno de ellos es el del actual estratega Javier Vega, del otro aún no se dio a conocer su nombre. En esta semana, el directorio analizará las dos opciones y dará su posición la próxima semana.

Bolívar 4

Romel Quiñones

Ignacio Ithurralde

Ronald Rivero

Luis Torrico

Didí Torrico

Wálter Flores

Leonel Reyes

Abdón Reyes

Rudy Cardozo

(44´ST Daner Pachi)

Zé Carlos

(31´ST Álex

da Rosa)

William Ferreira

(38´ST Rodrigo Vargas)

DT: Néstor Clausen

Universitario 1

Carlos Lampe

Rafael Segovia

(30´ST Aldo Peña)

Tobías Albarracín

Martín Aguirre

Marvin Bejarano

Ronald Gallegos

(15´ST Gustavo Paz)

Luis Liendo

Sacha Lima

Julio Junco

Damián Cirillo

(28´ST Horacio Fernández)

Roberto Galindo

DT: Javier Vega

Gol Min. Autor

1-0 35´PT Ferreira (B)

2-0 8´ST Cardozo (B)

3-0 40´ST Cardozo (B)

3-1 43´ST Junco (U)

4-1 45´ST Da Rosa (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 258.750

Público: 13.675 entradas vendidas, 3.607 libres y 1.502 abonados

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Severo Cuéllar y Mauricio Alvarado

No hay comentarios:

Publicar un comentario