lunes, 11 de octubre de 2010

TJD asegura que todos sus fallos son legales


El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD), al cargo del Estudio Jurídico Hassenteufel & Asociados, ratificó ayer todos los fallos que emitió y confirmó, a través de su presidente, Óscar Hassenteufel, que está legalmente constituido y además que su presencia en el fútbol profesional está normada en los estatutos de la Liga.

De esta manera, la oficina descalificó las denuncias de personas interesadas en desprestigiarla, según mencionó el abogado.

Hassenteufel explicó que el estudio jurídico Hassenteufel & Asociados está formalmente constituido mediante escritura pública de constitución de sociedad civil, como exige la Ley de Abogacía, en fecha 13 de junio de 2009. Aclaró, además, que este bufete nunca se acercó a la Liga para proponerle su contratación como Tribunal de Justicia Deportiva, más bien fueron los dirigentes quienes de manera sorpresiva les hicieron la oferta para que se hagan cargo como ente punitivo.

La Liga, indicó Hassenteufel, previamente hizo una modificación en su estatuto para poder contratarlos, tal como indica éste, el 3 de marzo de 2010, en un Consejo Superior y cuya resolución lleva la firma de los presidentes de los 12 clubes.

Se refirió a tres casos que fueron resueltos por el Tribunal y que causaron controversia: el del presidente de Aurora, Rodolfo Acevedo, a quien en el informe del árbitro se consignó con el nombre de Rudy Acevedo, y la resolución condenatoria salió con ese nombre, siendo que se llama Rodolfo. “El error del árbitro indujo a un error del Tribunal”, indicó.

En torno a la sanción aplicada al club The Strongest, por hacer jugar a cinco extranjeros ante Blooming, explicó que ese hecho es una infracción sancionada con las normas correspondientes en lo deportivo. “Este Tribunal aplicó un principio de verdad material. Si acaso el organismo de la FBF considera que las razones alegadas por The Strongest son formales, seguramente revocará aquella sanción. Pero quiero aclarar que nosotros, como Tribunal, jamás aplicaremos una sanción a una persona o un club por animadversión, simpatía o antipatía”.

En este sentido, dijo que The Strongest no debería echarle la culpa al Tribunal por su fallo, sino que “deberían tomar conciencia de que cometieron la infracción, y no es el Tribunal el que le quitó los puntos, sino el error en que incurrió el club”.

Para finalizar, citó la sanción a Víctor Hugo Pérez, quien habría insultado a los árbitros del partido que jugó Bolívar con Oriente en Santa Cruz. El informe del referí dice textualmente que Pérez “nos insultó con palabras groseras y soeces: árbitros hijos de puta, maleantes, pelotudos (...) en particular a ti te digo lainsman (así está escrito) eres un pobre indio de mierda, aborto de mierda, cagón, no saldrán de aquí ladrones de mierda (...)”. Según la versión del árbitro Raúl Orosco, Pérez es dirigente del club Oriente Petrolero y en esa calidad fue sancionado de acuerdo con las normas del código disciplinario y de la FIFA. Hassenteufel explicó que el trabajo del estudio jurídico se basa en los informes de los árbitros, que gozan de la “presunción de veracidad”. A Pérez lo sancionaron con suspensión de cinco partidos y una multa de 25.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario