jueves, 14 de octubre de 2010

The Strongest 3 - Bolivar 2 - Torneo Clausura 2010

Con garra, con actitud y también con buen fútbol le ganó a Bolívar, que perdió el libreto y terminó el partido con dos hombres menos.

The Strongest hizo suyo el clásico 176 de la historia de la Liga y no se resigna en el torneo Clausura. Se impuso con justicia 3-2 a Bolívar y sumó tres unidades que alimentan su esperanza de llegar a una de las plazas que entrega la clasificación a un torneo internacional.

El Tigre se plantó bien en la cancha, también puso garra y actitud; esos elementos ayudaron a que fuera superior, sobre todo en el segundo tiempo, cuando sacó provecho de las licencias que le dio Bolívar para remontar y quedarse con la victoria final.

La Academia perdió el libreto en el momento en que más debía respetar sus argumentos, a los goles que recibió se sumaron las expulsiones para terminar con su propuesta y resignar tres unidades que le impiden ser único líder del certamen.

En el segundo tiempo se vio lo mejor del clásico. La intensa lluvia de gran parte de la primera parte influyó en el rendimiento de los protagonistas. El balón Jabulani empezó a causar problemas a los goleros, quienes tuvieron que extremar recursos para no ser sorprendidos.

A los 7 minutos, la Academia ya tenía dos situaciones de riesgo contra ninguna de su tradicional adversario. Después el zaguero Vanderlei exigió con un fuerte remate de tiro libre a Max Rougcher. Esas acciones, más otro zurdazo de Zé Carlos que el arquero stronguista resolvió con una estirada, muestran que la Academia llegaba con más criterio al arco adversario contra algunas situaciones del Tigre, como la que se registró en el minuto 25, cuando se encontró con un balón que rebotó en un zaguero celeste, el mediocampista remató lejos del arco.

Al minuto siguiente, Vázquez se perdió el gol de la apertura del clásico, encaró hacia el arco rival y con un movimiento engañó al arquero Farfán, pero no pudo resolver y terminó resignado ante el sistema defensivo bolivarista.

El Tigre pareció haber despertado y comenzó a generar ataque por las bandas. Gerson García puso en ventaja a su equipo con un remate que en primera instancia dio la impresión de ser un centro. La pelota cambió repentinamente de dirección y sorprendió a Farfán, quien se quedó a medio camino. Se jugaba el minuto 37.

Pudo el Tigre aumentar la cuenta, pero Di Cosmo se confundió ante la salida de Farfán. No supo resolver. A vuelta de hoja llegó el gol del empate. Wálter Flores cedió un buen pase a Rudy Cardozo, quien avanzó unos metros y mandó un fuerte remate hacia el costado izquierdo de Rougcher.

Las cosas estaban como al principio, pero rápidamente en el segundo tiempo la Academia pasó al frente en el marcador. A los dos minutos, Zé Carlos culminó una buena acción iniciada por William Ferreira, el uruguayo encaró por izquierda y entregó la pelota a su compañero, quien con un toque suave puso el 2-1.

Parecía que la tranquilidad volvía a filas celestes. Después Cardozo se mandó una linda jugada que culminó con remate de media distancia que pegó en el travesaño con Rougcher sin reacción.

Bolívar dejó reaccionar al Tigre, ése fue su mayor pecado y lo aprovechó bien Chumacero, quien trabó una salida del uruguayo Ithurralde, avanzó varios metros con la pelota en sus pies. Tuvo todo el tiempo para encontrar su mejor perfil y poner la pelota lejos de Farfán (22’).

Esa acción envalentonó al atigrado, que a los cuatro minutos volvió a festejar con el recién ingresado Rodrigo Ramallo, quien, ante una defensa que se quedó estática, aprovechó un toque de Chumacero para acomodar la pelota con precisión a la izquierda del golero bolivarista. La jugada la inició por la derecha Nelvin Soliz, su centro no fue conectado por Vázquez, quien se llevó las marcas y dejó vía libre a los dos chicos para resolver la jugada y el partido.

La cosa se puso más fea para Bolívar por las expulsiones de Parada y Ríos. Con nueve hombres era muy difícil intentar al menos el empate ante un Tigre que había tomado el mando del partido en la recta final.

Robledo se va de Bolívar de mutuo acuerdo

Marcelo Robledo no es más arquero de Bolívar. El jugador y el club acordaron ayer la rescisión de contrato, con lo que se puso punto final a la relación que comenzó en enero de este año.

El golero no estaba de acuerdo con algunas determinaciones del cuerpo técnico, encabezado por Néstor Clausen, no se sentía cómodo y pidió una reunión a la dirigencia. En el encuentro ambas partes acordaron “amigablemente” concluir el contrato, según confirmaron anoche dirigentes de Bolívar.

Robledo no fue tomado en cuenta ni en el banco de suplentes en el clásico y su lugar en la formación fue ocupado por Heber Farfán.

No fue buena la temporada del golero en la Academia. En la primera parte del año jugó muy poco, pues el titular era Carlos Arias. Se convirtió en número uno después de la suspensión de 20 partidos que le cayó al golero, que ahora está en el fútbol de Israel.

Cometió varios errores cuando le tocó jugar. El más reciente fue el del domingo contra Guabirá que derivó en el primer gol del cuadro azucarero.

Al día siguiente, después de que se enterara de que había sido borrado de la convocatoria para el clásico, declaró que estaba pensando en dar un paso al costado y que varios jugadores no se llevaban bien con el técnico. El martes se entrenó con normalidad, pero ayer decidió no ser más de la plantilla.

Otra de las decisiones que asumió Bolívar, por un pedido Clausen, es que no los dirija más el árbitro

Raúl Orosco. “Mientras yo dirija al equipo, Orosco no arbitrará un partido más de Bolívar, y si los dirigentes no lo aceptan, yo me voy”, afirmó enfáticamente el técnico, molesto por la forma en que dirigió el referí el partido de anoche.

Los celestes retornarán hoy a los entrenamientos con vistas al partido ante Real Potosí. El estratega dijo que el equipo debe ser fuerte otra vez y buscar en la Villa Imperial la victoria.

LA FIGURA

ALEJANDRO CHUMACERO

Nunca corre en vano el atigrado. En la jugada de su gol hizo lo impensado, le quitó la pelota a un rival de mayor contextura física

(Ithurralde) y lo dejó fuera de combate. Definió con fuerza, pero también con una alta cuota de técnica. También ayudó en el tanto de Ramallo.

EL ÁRBITRO

MAL

Se aplazó el señor Raúl Orosco y con seguridad que pasarán varios partidos antes de que vuelva a dirigir. En sus narices se empujaron Wálter Flores y Julián Di Cosmo; sólo los amonestó. También perdonó la mano que farfán hizo fuera del área ante posibilidad cierta de gol del Tigre.

El dato

Bolívar goleó en el partido preliminar a The Strongest, por 5-1, con lo que se consolida en la punta del torneo de Reservas Especiales. Los goles fueron anotados por Diego Rivero, Álvaro Espíndola, Carlos Kassab, Jhon Carinao y Enrique Bustillos. Descontó Miguel Cabrera para el Tigre.

En la Academia jugó Miguel Suárez, quien retornó ayer a La Paz, tras realizar una semana de entrenamiento con la juvenil B del Barcelona.

Otra mirada

NOCHE DEL ARQUERO

Los dos cometieron errores. El bolivarista estuvo más nervioso, pero no fue toda su culpa. Su compañeros de defensa también dieron licencias a los delanteros atigrados, que no estuvieron acertados en la definición.

DESTACADOS

En el Tigre, Marcos Paz, un batallador en el mediocampo, robó varias pelotas y tuvo visión clara para habilitar a sus compañeros. En la Academia, Rudy Cardozo experimentó momentos de buen fútbol, casi se manda un golazo.

LA CANCHA

Casi perfecta. La lluvia castigó con fuerza en los primeros minutos del clásico, pero en el terreno no se advirtió ni un charco. Ninguno de los protagonistas tuvo problemas para desplazarse. Hubo algunos espacios con barro cerca de los arcos.

ENTRÓ Y SALIÓ

Gabriel Ríos se convirtió en el jugador que más prontamente vio la tarjeta roja en un clásico luego de entrar en la cancha. Estuvo menos de un minuto: ingresó en el terreno, dio unos pasos y se encontró con Carmelo Angulo, a quien propinó un puntapié.

LOS AMONESTADOS

Carmelo Angulo, Julián Di Cosmo, Pablo Vázquez y Max Rougcher vieron la tarjeta amarilla en The Strongest, mientras que en la Academia los amonestados fueron Leonel Reyes, Heber Farfán, Wálter Flores, Rudy Cardozo, Zé Carlos, Ronald Rivero e Ignacio Ithurralde. El zaguero uruguayo sumó su quinta amonestación y no jugará el domingo contra Real Potosí.

NO VA MÁS

Ronald Crespo (foto), el presidente del Comité Técnico de The Strongest, anunció ayer que una vez que finalice la actual gestión, en el mes de diciembre, dejará la dirigencia “de forma definitiva”. Comentó que en el último tiempo “han quedado heridas profundas” que con seguridad van a tardar en cicatrizar. Dijo que fue una decisión que consultó con su familia, “porque no puedo permitir todo lo que se ha dicho de mí en el último tiempo”.

Las frases

"Nunca estuvimos mal en el partido, jugamos bien y reaccionamos de la mejor manera en el segundo tiempo. El Tigre tuvo garra, mucha actitud, pero hoy (ayer) ganamos con buen fútbol también, aparte pusimos lo que hay que poner”

"Bolívar perdió tres puntos. Había cosas lindas para decirle al hincha, por cómo jugaba el equipo, ahora no le puedo decir nada, yo estoy igual o peor que ellos porque mi trabajo depende de los resultados. Cada vez que perdemos quedo hecho pelota”.

Néstor Clausen / DT de Bolívar

The Strongest 3

Max Rougcher

Luis Ribeiro

Luis Palacios

Federico García

Gerson García

Nelvin Soliz

Carmelo Angulo

(40’ST Herman

Soliz)

Marcos Paz

Alejandro

Chumacero

Julián Di Cosmo

(17’ ST Rodrigo

Ramallo)

Pablo Vázquez

(43’ ST Renán

Addles)

DT: Néstor Craviotto

Bolívar 2

Heber Farfán

Ignacio Ithurralde

Ronald Rivero

Vanderlei

Enrique Parada

Wálter Flores

Leonel Reyes

(33’ST Gabriel Ríos)

Abdón Reyes

(32’ ST Didí Torrico)

Rudy Cardozo

Zé Carlos

(44’ ST Álex

da Rosa)

William Ferreira

DT: Néstor Clausen

Gol Min. Autor

1-0 37’ PT G. García (TS)

1-1 42’ PT Cardozo (B)

1-2 2’ ST Zé Carlos (B)

2-2 21’ ST Chumacero (TS)

3-2 26’ ST Ramallo (TS)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 459.135

Público: 18.291 entradas vendidas, 1.052 abonados y 2.852 libres

Árbitro: Raúl Orosco

Asistentes: Remberto Cruz y Ariel Guizada

Expulsados: Parada (27’ ST) y Ríos (33’), ambos de Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario