lunes, 18 de octubre de 2010

The Strongest 1 - San Jose 2 - Torneo Clausura 2010

Estaba obligado a ganar todos sus partidos para mantener posibilidades de pelear arriba, pero ayer todas sus ilusiones se fueron por la borda.

Las mínimas posibilidades que The Strongest tenía para mantener su ilusión en el torneo Clausura fueron tiradas por la borda ayer con la derrota (1-2) frente a San José, en el estadio Hernando Siles. Sólo un milagro le dará al Tigre la clasificación a un torneo internacional, para ello tendrá que estar también pendiente de lo que hagan los equipos que tienen aspiraciones.

De nada le sirve al Tigre que los que están arriba jueguen a su favor si no hace sus deberes. Excepto el Santo orureño, que se llevó tres unidades valiosas superándolo, ninguno de los seis equipos que lideran la tabla pudo ganar.

Con 16 puntos, a nueve del líder Bolívar, y con siete partidos por jugar, el camino se le ha puesto cuesta arriba.

El propio técnico Oscar Craviotto, al final del partido, admitió que como están las cosas es muy difícil pelear por los primeros lugares.

A menos que suceda algo extraordinario, por sexto año consecutivo el Tigre se quedará sin festejar un título —la última alegría es del Clausura 2004—, mientras que desde 2006, cuando jugó la Copa Libertadores de ese año, no disputa un torneo internacional.

El Tigre de ayer no se pareció en nada al que al miércoles le ganó a Bolívar (3-2). El de mitad de semana fue un equipo que mostró garra, actitud, pero sobre todo buen fútbol. Ayer esas cualidades estuvieron ausentes.

Solamente en los primeros 25 minutos del encuentro el aurinegro aplicó un rendimiento para ponderar, después fueron chispazos individuales, como los de Nelvin Soliz, quien con frecuencia incomodó a la defensa santa por la banda derecha.

En el complemento, el aurinegro exageró con el pelotazo, el juego de conjunto desapareció y los hombres de ataque pesaron poco, como para, mínimamente, poner en apuros a Eloy Padilla.

En el inicio, San José llegó en contadas ocasiones sobre la portería del Tigre. En una de ésas se encontró con la apertura del marcador. En el complemento contó con al menos tres ocasiones claras para liquidar y en todas se equivocó Regis de Souza. El brasileño, pese a los yerros, fue uno de los más destacados de la visita.

Hasta el gol del santo (minuto 24), el Tigre había hecho mejor las cosas, se hizo con el control del balón y sobre todo llevó peligro por las bandas. Luis Gatty Ribeiro y Nelvin Soliz, por derecha; Gerson García y Alejandro Chumacero, por izquierda, tuvieron a maltraer a la última línea visitante, aunque sin haber creado claras opciones de gol.

San José se aproximó por primera vez al arco de Leo Díaz en el minuto 21, y estuvo cerca de anotar tras un cabezazo de Aquilino Villalba que pasó cerca de uno de los palos.

Tres minutos después, a los 24, Aníbal Medina superó en el salto a dos defensores del Tigre, tras un tiro libre cobrado por Alejandro Bejarano, y con un cabezazo inauguró el marcador.

La alegría, sin embargo, le duró poco al orureño, pues con la misma fórmula, centro de tiro libre y cabezazo, el Tigre igualó a los 26’ a través de Luis Palacios.

Después de los goles se hizo muy poco en materia ofensiva. En cambio abundaron las lesiones, los dos equipos se vieron obligados a hacer cambios en el primer tiempo: Rolando Rivera, en la visita, y Luis Palacios, en el local.

En el complemento, San José fue dueño del partido. Tuvo varias llegadas, tres clarísimas que Regis desperdició. A los 11’, el delantero le ganó la espalda a Herman Soliz, superó a Ribeiro en velocidad y la tocó por arriba a la salida de Díaz. A los 35’, Federico García, por tocar de primera a un compañero, “regaló” la pelota a Édgar Escalante, quien dejó solo a Regis en el área, pero su remate fue bien tapado por Díaz. La última clara del Santo y de Regis llegó en el minuto 50, en plena desesperación del Tigre por empatar. El arquero Díaz intentó colaborar con sus hombres de ataque en un córner. Tras la ejecución, el balón fue rechazado por la defensa de San José, el brasileño la tomó antes de la línea divisoria entre uno y otro campo, corrió al menos 15 metros y con el arco desguarnecido remató a un costado, cuando lo más aconsejable era tocar al centro para Escalante, quien llegaba solo.

El Santo desperdició tres, al margen de otras llegadas de menor trascendencia, pero aprovechó un pase en profundidad de Bejarano, tras cobrar un tiro libre, a Ronald Puma, quien tocó por arriba la pelota, tras una salida apresurada de Díaz, para decretar el tanto del triunfo a los 21’.

Al minuto siguiente, Chumacero escapó por derecha, un defensor visitante le cometió una clara falta que debió ser sancionada con un tiro penal, pero el árbitro prefirió no complicarse y amonestó al atigrado por considerar que se había “tirado a la piscina”.

El Tigre, al menos cuatro veces, intentó hacer daño con remates de larga y media distancia a través de Thiago Leitao y Chumacero que Padilla tapó sin dificultad.

En la única jugada de conjunto del aurinegro, a los 41’, Vázquez remató por arriba un centro de Leitao, quien se había sacado la marca de un par de defensores.

El aurinegro fue un manojo de nervios. Exageró con el pelotazo, el juego de conjunto estuvo desaparecido y también las individualidades que sí habían aparecido en la primera parte.

EL ÁRBITRO

REGULAR

La actuación de José Jordán no tuvo ninguna incidencia en el resultado final, aunque fueron muchos y evidentes los errores que cometió. Uno de los más criticables fue una clara falta a Alejandro Chumacero en el área de San José, en el segundo tiempo, que debió sancionar con una falta penal, pero optó por no complicarse y amonestar al atigrado.

SIN FIGURA

No hubo ayer actuaciones sobresalientes en el cotejo que enfrentó a atigrados y santos. Sí producciones para destacar, como las de Regis de Souza, Alejandro Bejarano o Limbert Pizarro en la visita. En el local es poco lo que se puede ponderar en el balance general, si bien en la primera parte fue interesante

el trabajo que realizó

Nelvin Soliz.

El dato

La derrota de ayer frente a San José fue la primera del Tigre como local ante un equipo del interior en el torneo Clausura. Antes había caído frente a La Paz FC en esa condición (1-3). La campaña atigrada en el Hernando Siles con equipos de afuera había sido perfecta, después de derrotar a Aurora, Mamoré, Universitario, Wilstermann y Real Potosí.

Con el revés de ayer, el Tigre resignó gran parte de sus posibilidades de pelear por el campeonato.

En este momento suma 16 unidades, le queda por jugar siete partidos (21 puntos). Si gana todos sus compromisos alcanzará 37 puntos, cantidad que a estas alturas parece insuficiente para pelear por los primeros lugares de la competencia.

La otra mirada

LA LEY DEL EX

Luis Palacios convirtió a los 26 minutos del primer tiempo el transitorio empate de The Strongest frente a San José. El defensor no festejó la conquista por su pasado santo. Pidió calma a sus compañeros, el ademán con las manos fue claro.

LESIONADOS

El golero Max Rougcher y el defensor Luis Palacios están lesionados, pero hoy se verificará la gravedad de las dolencias, luego de analizar los exámenes de ecografía que se les realizará. Palacios salió ayer del campo de juego aquejado por un tirón muy fuerte en la parte posterior del muslo derecho, mientras que Rougcher se lesionó en la etapa de entrada en calor previa al partido. Un estirón del cuádriceps determinó que sea relegado al banco de suplentes, según el reporte del médico Guillermo Aponte.

LAS AMARILLAS

Nueve tarjetas amarillas mostró ayer el árbitro José Jordán. Seis en el local: Luis Palacios, Federico García, Gerson García, Alejandro Chumacero, Pablo Vázquez y Herman Soliz. Tres en la visita: Damir Miranda, Aquilino Villalba y Eloy Padilla.

BAJAS

A propósito de amarillas: Luis Palacios y Pablo Osvaldo Vázquez se perderán el cotejo del domingo frente a Universitario en Sucre, después de que ayer sumaran su quinta amonestación. El defensor aprovechará estos días para recuperarse de la lesión.

INVITADOS

Cinco empresarios brasileños llegaron a La Paz para analizar futuras inversiones en The Strongest, pero ninguno dijo estar autorizado para vertir alguna declaración. El dirigente Carlos Casso comentó que los brasileños fueron invitados por la dirigencia y no tienen nada que ver con el fútbol, más bien su actividad está en el área de la construcción.

Las frases

Hay que seguir trabajando, no nos queda otra, soy de luchar hasta el final. Voy a tratar de dar ese mensaje, ojalá que se entienda. De nada servía el triunfo del clásico si no sumábamos hoy y lo sufrimos ante San José. Nos desgastamos mucho en el clásico”.

Óscar Craviotto / DT de The Strongest

"Estuvimos ordenados, aunque nos faltó mucha gente, sentimos la ausencia de Óscar (Díaz), de (Luis) Méndez (Luís) y de (Rolando) Ribera, ojalá (su lesión) no sea algo grave. Después, por ahí nos metimos atrás sabiendo que ellos iban a jugar mucho al pelotazo”.

Marcos Ferrufino / DT de San José

The Strongest 1

Leonardo Díaz

Luis Gatty Ribeiro

Luis Palacios

(33’ST Herman

Soliz)

Federico García

Gerson García

Nelvin Soliz

Carmelo Angulo

(21’ST Thiago

Leitao)

Marcos Paz

(27’ST Diego

Bejarano)

Alejandro

Chumacero

William Ramallo

Pablo Vázquez

DT: Oscar Craviotto

San José 2

Eloy Padilla

Alan Loras

Aníbal Medina

Limbert Pizarro

Franklin Herrera

Rolando Rivera

(30’PT Édgar

Escalante)

Damir Miranda

Ronald Puma

Alejandro Bejarano

(40’ST Álvaro

Sandoval)

Regis de Souza

Aquilino Villalba

(26’ST Isaías Dury)

DT: Marcos Ferrufino

Gol Min. Autor

0-1 24’PT Medina (SJ)

1-1 26’PT Palacios (TS)

1-2 21’ST Puma (SJ)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 118.130

Público: 8.136 entradas vendidas, 1.112 abonados, 1.383 libres

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Ricardo Calderón y Ángel Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario