miércoles, 20 de octubre de 2010

Consejo Superior Liguero define inicio del torneo en enero de 2011

Los dirigentes de los 12 clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) definirán en la reunión de Consejo Superior del viernes 29 de octubre la fecha de inicio del torneo denominado Adecuación, con lo que se pondrá en marcha un nuevo calendario que busca mayor competitividad en el fútbol nacional y más tiempo para la preparación de la Selección Nacional con miras a la Copa América de julio de 2011, en Argentina.

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez Roca, dijo que la fecha tentativa para el inicio del primer torneo de 2011 es el 9 o 16 de enero, incógnita que deberán despejar la semana próxima,los dirigentes de los clubes que integran la entidad rectora del balompié nacional.

“Es el tema principal que abordaremos en la reunión del Consejo Superior; definiremos la fecha del primer torneo de 2011, además del sistema de campeonato y premios”, sostuvo.

Explicó que con la aprobación de la fecha se ingresará a una nueva etapa del fútbol boliviano, pero esto estará sujeto de manera indefectible a una aprobación y homologación posterior del Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que presumiblemente debe realizarse en noviembre.

En esta cita se aprobará el nuevo calendario que tiene por fin adecuar los torneos domésticos a las fechas de los campeonatos de países vecinos, así como a los calendarios Conmebol y FIFA, dejando amplio margen para la participación de equipos nacionales y de la selección en compromisos internacionales.

Lo concreto, de acuerdo con la explicación del presidente de la Liga, es que todo está consolidado para establecer un nuevo calendario que modernizará el actual, considerado poco adecuado para los intereses de los clubes y la selección boliviana.

Seguridad y control

En oportunidad del Consejo Superior se harán presentes ejecutivos de la empresa argentina Control Plus para explicar la aplicación de un sistema de seguridad y control de espectadores en los estadios, que tiene por fin evitar daños económicos a los dueños de un espectáculo futbolístico en una fecha determinada (equipos locales).

El titular de la Liga explicó que la empresa Control Plus tiene un sistema moderno de control a los campos deportivos que dio buenos resultados en Argentina, y consideró que su aplicación en Bolivia favorecerá a la economía de los clubes que se ven afectados por algunas prácticas en las puertas, como la denominada “calesita”. Se refiere a que con una entrada o talón pueden entrar varias personas.

“No se trata de la implementación de molinetes en las puertas, es algo más avanzado aún, un sistema por código de barras. Los ejecutivos de Control Plus explicarán sus alcances”, dijo Méndez.

Preocupación

Quejas por la transmisión

El pasado fin de semana, como otros tantos, nuevamente se verificó la transmisión de partidos que se juegan en el interior mientras se disputa uno en cancha propia. En este caso, en Cochabamba, el perjudicado fue Wilstermann debido a que mientras jugaba en el Félix Capriles con Universitario, la señal televisiva traía las imágenes del encuentro Real Potosí-Bolívar a la misma hora.

Consecuencia inmediata: menos público en las tribunas.

El presidente de la Liga confirmó que hay varias quejas de clubes afectados por el proceder de Entel, motivo por el cual será otro de los temas que se analizará en Consejo Superior.

“Ésta es una situación intolerable para los clubes. Ya hemos hecho llegar a Entel reclamos formales, pero se sigue actuando de la misma manera”, sostuvo Mauricio Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario