lunes, 4 de octubre de 2010

Conforman 12 mesas de trabajo para cambiar al fútbol

La conformación de las 12 mesas de trabajo fue la resolución más importante que emergió de la reunión de Consejo Superior de la Liga denominada “Saliendo de la crisis”, que tuvo lugar el sábado el hotel Portales de esta ciudad.

Mauricio Méndez, titular de la Liga, señaló que la única vía para comenzar a salir de la crisis económica e institucional es generar condiciones de credibilidad por parte de la dirigencia hacia la opinión pública, razón primordial para que los 12 clubes ligueros se hayan puesto manos a la obra.

La primera mesa de trabajo es la impositiva, tributaria y legal, considerada como la “piedra” angular de toda la problemática del balompié nacional.

Según Méndez, la referida mesa recibirá un informe de más de un millar de hojas que ha sido procesado por la presidencia de la entidad liguera, con toda la normativa de los países de este continente, con los sistemas de “incentivo tributario que existen en otras naciones”, normativas de pago y porcentajes. “Aquí vamos a requerir una apertura lógica de parte del Gobierno, porque entendemos que el Presidente, al haber emitido la idea de que trabajemos todos juntos en beneficio del fútbol nacional, también da a entender que en un país tan pobre como el nuestro no puede ser el que pague más impuestos. El fútbol de Bolivia es el que paga más gravámenes en este continente, por esta razón el cúmulo de problemas que tenemos”, sostuvo.

Méndez puso como ejemplo a Ecuador, en cuya nación no pagan impuestos por la venta de entradas y erogan apenas un 7 por ciento por el alquiler de los estadios, mientras que “en Bolivia pagamos el 26,5 por ciento”.

El dirigente explicó que la Ley del Impuesto General a las Ventas, llamada IGV, exonera del pago del IVA a los clubes y sólo desembolsan el 5 por ciento por el alquiler de los estadios. “Es decir, pagan 8,5 por ciento contra 26,5 en nuestro país”.

Méndez también se refirió al fútbol colombiano, donde, aparte de tener un régimen de incentivo tributario, erogan sólo el 10 por ciento por la venta de entradas. “Lo propio acontece con Venezuela, donde los clubes pagan impuestos municipales, que en muchos casos son exonerados, pero la federación de ese país no tributa. Paraguay no paga un solo peso por la venta de boletos. En chile no contribuyen al IVA por entradas y dan sólo el 5 por ciento por la renta de escenarios deportivos…”.

El dirigente cochabambino insistió en que el balompié boliviano está sobrecargado de impuestos, pero para que “el Presidente no crea, tenemos que hacer una legislación comparada, además de exponerle fehacientemente, con documentos, de que esto es realidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario