lunes, 4 de octubre de 2010

Bolivar - Marcelo Claure: “No Clasificar a la Copa será fracaso”

El presidente de BAISA, Marcelo Claure, disparó ayer munición de grueso calibre. En diálogo con el Panamericano Deportivo, Claure habló de la necesidad de conseguir el título en el Clausura, para pensar en la renovación del contrato con Néstor Clausen, además confirmó actos de indisciplina en el plantel celeste y la forma en que se los está combatiendo. El presidente de BAISA reconoció que al año quiere llevar a la Academia a Alejandro Chumacero, Mauricio Saucedo y Roberto Galindo, entre otros.

No se quedó corto, porque habló de sus proyectos: “Un techo para mi país”, del convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, su inclinación por un DT del exterior para la Selección, y además ratificó sus críticas a Carlos Chávez, presidente de la FBF, por su intención de quedarse cuatro años y no 11 meses en el cargo.

¿Hay la necesidad de reforzar el Comité de Fútbol de Bolívar?

Es complicado, la gente del comité de fútbol tiene una labor muy difícil, porque cuando trae a un buen jugador nadie le agradece, y cuando se equivoca en las contrataciones, la gente es dura. Creo que se ha hecho lo correcto, se ha traído a los mejores jugadores de Bolivia. Gracias a Dios que (Enrique) Parada ya está dando resultados, (Limbert) Méndez mejora. Hay otros de quienes no se ha logrado lo esperado, como el caso de Alex (da Rosa), Didí Torrico, pero hay que esperarlos. Ahora estamos analizando, viendo a los jugadores, pero hay que reconocer que este año nos hemos equivocado un poco más de lo que se esperaba.

¿Qué jugadores de la Liga le gustaría incorporar a Bolívar?

Hay varios, me encanta la energía de Alejandro Chumacero; cuando lo veo jugar se nota que compensa lo que le falta en técnica con un gran esfuerzo. Hay jugadores en Oriente, como el caso de (Mauricio) Saucedo, o el mismo Roberto Galindo en Universitario. Como hincha, estoy orgulloso de la campaña de los equipos bolivianos en la Copa Sudamericana, vi buenas actuaciones de San José, Universitario y el mismo Oriente, que dejaron el nombre de Bolivia muy alto. Son jugadores que vamos a tratar de traerlos al año.

¿Hay algún pedido especial a los jugadores de Bolívar?

Lo que tiene que quedar en claro es que ahora que viene la segunda fase del Clausura, la más importante del campeonato, hay siete partidos de local y cuatro de visitante. Lo lindo es que todo depende sólo de nosotros, el salir campeones no va a depender de los otros, sino al cien por ciento de lo que hagamos nosotros. Sería un fracaso absoluto si Bolívar no participa en la Copa Libertadores el año que viene.

¿Qué criterio tiene de la discusión entre Alex da Rosa y Clausen en Santa Cruz?

El que manda es el técnico, y quien tiene que poner las cosas en su lugar es él. El que no acepta eso no puede ser un jugador profesional. Lo que he visto en este momento es más indisciplina por el lado de los jugadores, tanto Alex como Robledo e Ithurralde, todos han sido sancionados. Esto lo tiene claro Alex y por eso no está en la cancha hoy (por ayer), hasta que no recapacite o se dé cuenta de que es una persona más del equipo y tiene que acatar las decisiones del técnico. Alex tiene una responsabilidad inmensa, porque se lo trajo como refuerzo estrella de Bolívar, le hemos permitido que luzca la número uno en Bolívar, lo que habla de la confianza que se le tiene, pero hasta el momento Da Rosa no ha rendido ni la mitad de lo que se esperaba. Ahora si uno mezcla mal rendimiento con indisciplina, entonces es una persona que no merece estar en el primer plantel de Bolívar.

¿La indisciplina es sólo por no acatar disposiciones del DT o hay otras fuera de la cancha?

Hay las sanciones internas, de tipo económica y la de no tomarlos en cuenta para jugar. El hecho de que alguno no juegue es una manera de decirle al atleta que no estamos de acuerdo con su comportamiento, al final estamos con jugadores profesionales y no con niños para estar viendo si llegan tarde o no. No me ha gustado la primera parte del Clausura, el mensaje es claro, porque esos actos no van a ser tolerados.

¿A qué actos de indisciplina se refiere, Marcelo?

A actos de jugadores que han salido noche antes del partido, jugadores que no han acatado las recomendaciones del técnico, futbolistas que no han llegado a la hora que tenían que estar; esas cosas no van a ser toleradas, por eso hay sanciones económicas y otras cuando no juegan.

¿Llegar a un torneo internacional cuenta o sólo salir campeón?

No, las inversiones que hacemos en Bolívar son para ganar un título, la prioridad número uno en Bolivia tiene que ser salir campeón del torneo Clausura. Las oportunidades están intactas, y por el fixture, hay gran posibilidad de salir campeones.

¿Qué se puede esperar del cuerpo técnico para 2011?

Néstor (Clausen) la tiene clara, ser entrenador es una profesión bastante ingrata; cuando ganas, tienes el puesto seguro y cuando no, no. En este momento, ni Néstor está feliz con lo que se ha logrado, ni yo estoy contento con el trabajo de Clausen con el equipo. Eso lo digo abiertamente, porque conversamos todos los días. Néstor quiere ganar este torneo, está empeñado en eso; y renovar el contrato para el próximo año mucho va a depender de lo que pase en la segunda fase del Clausura.

¿Qué espera de Miguel Suárez y sus pruebas en el Barcelona?

Eso es parte de la alianza que tenemos con el Barcelona, a pesar de que ya no está Joan Laporta y ahora es presidente Sandro Rosell. El club respeta el acuerdo que tiene con el Bolívar, por eso enviaremos cada año al jugador que nosotros creamos que tenga buenas posibilidades de triunfar en un torneo tan competitivo. Es un orgullo enviar a un boliviano.

¿En qué consiste el convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo?

Es un acuerdo tripartito, entre Marcelo Claure, el BID y el Gobierno de Bolivia, por el cual nosotros hacemos una contribución monetaria, el BID duplica esa contribución, con la idea de fomentar no sólo el deporte, sino la nutrición y educación en la ciudad de El Alto. Tengo ganas de ayudar a niños que tienen mucho ímpetu. Creo que una de las cosas que me llenan de orgullo es el de devolver algo a mi país, de llevarle una sonrisa a los niños mediante el deporte.

¿Qué evaluación hace del proyecto Un techo para mi país?

Avanza, he enviado una carta a diferentes empresarios de Bolivia. La verdad es que estoy muy contento porque hemos recibido muestras de interés del Banco Nacional, de Soboce, entre otros. La idea es construir al menos cien casas para la gente que no tiene techo. Además tengo el compromiso del cuerpo técnico y jugadores de Bolívar de que ellos van a construir las casas.

¿Cómo ha visto la postura de Carlos Chávez, de quedarse cuatro años en la FBF?

Si la Federación debe, tiene que cumplir con sus obligaciones impositivas; cada uno tiene que vivir de acuerdo con los medios de que dispone. No encuentro la postura del Gobierno en torno al fútbol boliviano, por eso quiero reunirme con el presidente (Evo Morales) y preguntarle por el tema del fútbol. No pudimos reunirnos en Nueva York debido al intenso trabajo que tengo.

Lo que me parece vergonzoso es que haya un compromiso de 11 meses, porque bajo ese argumento se lo reeligió (a Carlos Chávez), y ahora dice que nunca dijo eso, lo cual es deplorable. Pero si esta persona no cumple lo que prometió, no contará con el apoyo de Bolívar.

¿Técnico nacional o extranjero?

En este momento no he visto a nadie en Bolivia que sea digno de manejar una Selección Boliviana, porque no creo que haya uno que tenga la suficiente experiencia internacional. En Chile, por ejemplo, con el gran fútbol que tienen, buscan en otro lado a su entrenador. En Bolivia, para mí, no existe un técnico nacional que tenga la capacidad de encaminar un proyecto de cuatro años y con la posibilidad de clasificar al Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario