jueves, 9 de septiembre de 2010

The Strongest 1 - La Paz FC 3 - Torneo Clausura 2010

Los jugadores azulgranas dejaron a un lado la crisis y sus penurias económicas y dieron una sorpresa al derrotar a The Strongest. En seis minutos liquidaron el pleito ante un rival que buscó el empate más con ganas que con argumentos sólidos.

La Paz Fútbol Club dio el batacazo del inicio de la octava fecha del torneo Clausura. Se impuso anoche (1-3) a The Strongest en el estadio Hernando Siles. Consiguió su primer triunfo en el certamen y, de paso, le puso freno al avance de su adversario que tenía el primer lugar en la mira.

El de anoche debió ser el peor partido del cuadro de Achumani en lo que va del campeonato. En un abrir y cerrar de ojos se quedó con dos goles en contra. No contó con la inspiración del delantero Víctor Hugo Angola, quien solito dejó malparados a los zagueros atigrados y abrió la ruta del triunfo con un gol de camarín cuando apenas se jugaba el minuto dos del compromiso.

Con base en su endiablada gambeta, el atacante dejó fuera de acción a los centrales del Tigre y sacó un zurdazo que hizo inútil la estirada de Díaz.

En la segunda incursión llegó el otro tanto del sobrino de Demetrio Angola. La jugada fue parecida a la de la primera conquista. Recibió una pelota y avanzó unos metros hasta quedar en la media luna, levantó la cabeza y sacó un derechazo que se metió en el ángulo izquierdo de Díaz. Rosauro Rivero y Santos Amador eran un canto a la imprecisión.

El Tigre no lo podía creer, dos llegadas y dos goles en contra de un rival que en teoría era inferior. En la cancha nadie supo encontrar una explicación ante ese panorama; quedaba mucho tiempo por jugar, pero los aurinegros nunca pudieron asimilar los golpes.

Tuvieron que pasar varios minutos para que The Strongest se acerque al arco defendido por Eder Jordán. Primero Gerson García se encontró con un balón en el costado izquierdo del área, sacó un remate que fue desviado al córner por un zaguero. Después el mismo protagonista alcanzó una pelota y acomodó un centro a la cabeza de Vázquez que la mando apenas desviada.

En dos jugadas, La Paz pudo aumentar la cuenta, pero Carlos Vargas y el mismo Angola resolvieron mal, aunque causaron un susto grande en la última línea stronguista.

Cerca del final, Vázquez tuvo otra oportunidad que Meleán neutralizó.

En la reanudación se vio otro Tigre, dispuesto a llevarse por delante al rival. Chumacero cobró rápido un tiro libre, cedió pase a Peña, éste prolongó por la derecha para Jorge Ortiz, mandó un centro que Vázquez conectó bien y puso el descuento. Corría el minuto dos.

El azulgrana había retrocedido sus líneas, defendió con uñas y dientes el asedio. Ortiz y Rivero se perdieron inmejorables opciones, sus remates se fueron lejos de los arcos.

La esperanza atigrada de remontar el partido se terminó de diluir a los 11 minutos. La Paz FC lo liquidó de contra. Angola recuperó un balón que parecía iba a salir de la cancha, cedió a un compañero, quien habilitó correctamente a Carlos Vargas. Éste, sin oposición, avanzó hasta el arco, le ganó en el mano a mano y con toque suave de izquierda puso el 3-1 definitivo.

En The Strongest cundió la desesperación. Es cierto que atacó, pero no lo hizo con argumentos sólidos. Encima se encontró con una muralla llamada Eder Jordán y terminó con un hombre menos por la expulsión de Jorge Ortiz.

Néstor Craviotto se jugó el todo por el todo. Todos sus atacantes disponibles estaban en la cancha, pero ninguno tenía las luces encendidas para conseguir por lo menos el empate para su equipo.

Peña y compañía fueron ratificados

Diómedes Peña y Carlos Vargas, “y el cuerpo colegiado que los acompaña”, fueron ratificados como responsables técnicos de La Paz Fútbol Club, tras la impensada victoria que se consiguió anoche sobre The Strongest.

Fue el mismo presidente de la entidad, Mauricio González, quien aseguró que los dos jugadores continuarán al frente del grupo, aunque dejó entrever que la mayor responsabilidad recaerá sobre Peña.

Apenas acabó el cotejo, en pleno campo de juego, el dirigente dejó abierta la posibilidad; pero después de reunirse con los jugadores en el vestuario, González ratificó a la pareja.

“Técnico ganador no se cambia. Peña ha hecho un gran trabajo preparando el equipo, motivando el grupo para esta anoche (por ayer), ha mostrado dotes de técnico”, declaró.

González lamentó la partida de Miguel Sanabria y aseguró que fueron las versiones periodísticas las que lo indujeron a alejarse de la institución. Sin embargo, el domingo, tras las derrota frente a Bolívar, la versión de la salida del técnico empezó a tomar cuerpo en el vestuario azulgrana y de la propia gente ligada al club.

Peña, por su parte, aunque prefirió tomarse unas horas para pensarlo “con la cabeza fría”, indicó que pedirá consejo a Sergio Apaza, uno de los cuatro técnicos que pasaron este año por La Paz FC.

LA FIGURA

VÍCTOR HUGO ANGOLA

Al delantero le dieron el espacio y aprovechó para marcar dos goles. Las veces que tuvo en su poder el balón fue un dolor de cabeza para los defensores del Tigre. El atacante fue pieza decisiva para el primer triunfo del azulgrana.

EL ÁRBITRO

REGULAR

En procura de ganar tiempo, hubo jugadores de La Paz FC que se tiraron al piso y llamaron la atención del referí que interrumpió las acciones cuando no era necesario. También deja dudas la segunda amarilla a Jorge Ortiz, que derivó en su expulsión.

LA OTRA MIRADA

LAS POSICIONES

Blooming es líder con 15 puntos, Real Potosí es segundo con 14, Bolívar tercero con 13, al igual que The Strongest pero con dos partido menos. En el quinto lugar aparecen tres equipos con 10 unidades: Aurora, San José —que juegan mañana— y Guabirá. Luego están Universitario (nueve), Oriente (ocho), Wilstermann y Real Mamoré (seis) y La Paz Fútbol Club (cinco).

DESPUÉS DE TRES MESES

Se impuso el azulgrana en un partido de Liga. La última vez que ganó fue a Real Mamoré el 10 de junio. Fue 3-0, en cotejo correspondiente a la décima fecha de la fase de repechaje del Apertura.

A partir de ese triunfo pasaron nueve partidos sin que conozca el triunfo.

Perdió y empató ante San José en el Play Off 3-3 y 1-4, en el Clausura cayó ante Real Potosí 1-2, Universitario 1-3, Wilstermann 2-4, Blooming 0-2 y Bolívar 1-3. Empató con Aurora 1-1 y Oriente 0-0.

NO FUE SU NOCHE

Rosauro Rivero no estuvo anoche a la altura del juego que desarrolló en The Strongest. Estuvo impreciso en varios pasajes y cayó presa de los nervios al igual que Santos Amador.

El capitán atigrado debe querer dar vuelta rápido la hoja y esperar el próximo partido para reivindicarse.

Las frases

"Era lo que hablamos en la semana de no relajarse, no jugamos un buen partido, es la realidad. No sé cuál es la palabra para definir lo que pasó. En ningún momento tuvimos una jugada hilvanada”

Néstor Craviotto / Técnico de The Strongest

"El triunfo es importante, da tranquilidad, el compromiso es de todos. Pero por los años de experiencia, el compromiso mayor era para mí.Hay que seguir adelante, pero poniendo los pies sobre la tierra”

Diómedes Peña / DT y jugador de La Paz Fútbol Club

The Strongest 1

Leonardo Díaz

Herman Soliz

(40´PT Renán Addles)

Santos Amador

Rosauro Rivero

Diego Bejarano

(40´ST Jorge Ortiz)

Gerson García

Marcos Paz

(20´ST Rodrigo Ramallo)

Alejandro Chumacero

Darwin Peña

Pablo Vázquez

Julián di Cosmo

DT: Néstor Craviotto

La Paz FC 3

Eder Jordán

Miguel Hurtado

Alejandro Meleán

Diómedes Peña

Enrique Romaña

Bladimir Compas

Richard Oni

Simón Bastos

(21´ST Ronald Segovia)

Gary Paz

Carlos Vargas

Víctor Hugo

Angola

(35´ST Rolando Barra)

DT: Fernando Bascopé

Gol Min. Autor

0-1 2´PT Angola (LP)

0-2 6´PT Angola (LP)

1-2 6´ST Vázquez (TS)

1-3 11´ST Vargas (LP)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 38.405

Público: 3.016 entradas vendidas, 1.106 libres y 899 tigres de oro

Árbitro: Wilson Estrada

Asistentes: Javier Bustillos y Daniel Lara

Expulsado: Ortiz, 43´ST (TS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario