jueves, 30 de septiembre de 2010

Sandy dice que torneo sub-20 es una inversión y no un gasto

El torneo sub 20 que impulsa la Liga, del que ya se cumplieron dos fechas y que es la antesala de los partidos del fútbol profesional boliviano debe ser asumido como un beneficio y no como una carga económica extra por los clubes, porque se trata de la cantera a la que podrán echar mano en cualquier momento.

Ese criterio fue expresado por Marcos Sandy, designado responsable de las divisiones menores de la Liga y encargado de supervisar la realización del torneo sub 20 antes de cada fecha del fútbol profesional.

“Hay algunos dirigentes de clubes que consideran la disputa del torneo sub 20 como un gasto adicional que deben realizar aparejado al sostenimiento de un club profesional. Sin embargo, creo que se lo debe tomar con una muy buena inversión: son jóvenes futbolistas, la base de cualquier club o institución”, sostuvo Sandy.

El criterio tiene que ver con las observaciones efectuadas por algunos dirigentes de los clubes ligueros sobre la cantidad significativa que se requiere para movilizar a dos equipos a la vez (el profesional y el sub 19) cuando se trata de jugar partidos en condición de visitante.

El promedio de gastos para el viaje de una delegación sub 19 es entre 2.500 y 3 mil dólares, los que deben sumarse a un monto similar o mayor para movilizar al equipo profesional.

Por este motivo, el club Real Mamoré, de Trinidad, hizo conocer de manera anticipada a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano la imposibilidad de participar en el torneo sub 20. Por eso se disputa sólo entre 11 planteles.

“Los montos que se manejan pueden ser significativos, pero si se los pone en perspectiva, es una cantidad mucho menor de aquella que se eroga cuando se contrata un refuerzo extranjero. En este caso, ese refuerzo puede surgir de las divisiones inferiores de cada club en el corto o mediano plazo”, señaló Sandy.

El ex capitán de la selección boliviana de fútbol en el mundial de Estados Unidos 1994 dijo que pese a estos inconvenientes, el torneo sub 20 transcurre con normalidad pero precisa de una mayor comprensión de la dirigencia de los clubes para que pueda consolidarse, como ocurre en otros países donde se invierte tiempo y dinero para promocionar nuevos valores del fútbol.

Una reprogramación

A dos fechas del inicio del torneo Clausura ya se presenta la reprogramación de un compromiso.

Es el que no pudieron disputar las escuadras juveniles de Blooming y Aurora el domingo 26. Este partido se jugará el jueves 7 de octubre en el Tahuichi Aguilera de acuerdo a la reprogramación dispuesta por los organizadores, aprovechando la suspensión de la fecha liguera debido al partido amistoso que disputará la selección boliviana frente a su similar de Venezuela en Santa Cruz de la Sierra.

El club Blooming comunicó que debido a imponderables de último momento no podía presentar a su equipo juvenil en oportunidad de la fecha número 10 programada para el 19 de septiembre y en que la “Academia” cruceña perdió con Aurora por 1 a 0, con gol de Ignacio García.

La circunstancia hace que el juvenil de Aurora presumiblemente se quede en Santa Cruz por tres días, porque el domingo 10 de octubre está programado el encuentro liguero con Oriente Petrolero en el Tahuichi.

Para técnicos

Capacitación comienza el viernes

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano se fijó un cronograma destinado a la formación integral de jugadores y técnicos involucrados en las divisiones del fútbol boliviano.

Sandy explicó que la base formativa contempla ocho módulos (mismo número de meses) que comienzan a ejecutarse el fin de semana con la llegada del instructor Enrique Cezana del grupo Ekipo, de Argentina, contratado de manera exclusiva para este emprendimiento.

Cezana estará en Cochabamba el viernes e impartirá una clase presencial a los técnicos (tres por cada club y tres por cada escuela de fútbol de Cochabamba y el país) que sean acreditados por sus respectivas instituciones dentro del plazo máximo previsto para este efecto (hoy).

Después, de acuerdo al plan, los técnicos y el instructor tendrán clases virtuales (Internet) en un día determinado de la semana, con preguntas y respuestas relacionadas a la formación técnica en el fútbol.

“Queremos que tanto instructores como jugadores manejen los mismos conceptos básicos del fútbol al igual que el mismo lenguaje, porque muchos de los jugadores no saben cómo se denomina tal o cual movimiento táctico”, sostuvo Sandy al decir que ocurre lo contrario en países con mucha tradición futbolística como Argentina.

Debida a antelación

Uno de los inconvenientes que será subsanado por los responsables del torneo sub 20 es que los compromisos se jugarán con el tiempo necesario de anticipación al partido oficial de la Liga de cada fecha.

Sandy dijo que debido a algunas observaciones, entre ellas que los jugadores profesionales no pueden hacer calentamiento previo, los partidos sub 20 se iniciarán dos horas y media antes del encuentro liguero.

El reglamento de la Liga estipula que la cancha debe estar libre 30 minutos antes del comienzo de un encuentro profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario