miércoles, 8 de septiembre de 2010

Pasaron 25 técnicos por los 12 clubes en 2010

Miguel Sanabria dejó ayer a La Paz Fútbol Club y pasó a engrosar la larga lista de los técnicos que fueron despedidos o se alejaron por decisión propia.

Veinticinco directores técnicos han pasado por los 12 clubes que forman parte de la Liga desde el 1 de enero hasta ayer, 7 de septiembre, cuando Miguel Sanabria dejó de ser oficialmente técnico de La Paz Fútbol Club.

En el recuento de Acción, se toma en cuenta a 22 entrenadores titulares. Dos de ellos, Víctor Hugo Andrada y Sergio Apaza, dejaron un club para vincularse a otro, y a tres profesionales que dirigieron interinamente, al menos en un partido. Además, Sergio Luna se alejó por un tiempo de Real Mamoré, pero la dirigencia lo convenció para volver.

Con la partida de Sanabria son 13 los estrategas quienes fueron despedidos o se marcharon de sus clubes.

Manolo Núñez fue el primero en marcharse, llegó a Aurora a comienzos de año y no dirigió ni un partido oficial de la Liga de esta gestión. Su estadía en el Equipo del pueblo duró un mes, los malos resultados en la Copa AeroSur hicieron que la dirigencia busque a otro profesional. Su lugar fue ocupado por Julio Zamora.

La segunda cabeza en rodar fue la de Sergio Apaza, a quien Real Potosí no le perdonó la mala campaña en Copa Libertadores de América. Tampoco dirigió al Lila en la Liga.

No tardó mucho tiempo en encontrar equipo, pues su salida coincidió con el alejamiento de Ramiro Vargas de La Paz Fútbol Club, el DT paceño tampoco llegó a dirigir un solo partido de la competencia oficial.

Apaza también se fue del azulgrana después de seis meses, por el momento está sin club.

Quienes corrieron la misma suerte de los anteriomente citados son: Santiago Escobar (Bolívar), Víctor Hugo Andrada (Blooming), Carlos Leeb (Universitario), Jesús Reynaldo (Real Mamoré), Martín Lígori y Bernardo Rea (Guabirá), Marcelo Herrera (Real Potosí), Sergio Luna (Real Mamoré) y Sandro Coelho (The Strongest). En el caso de Rea, comenzó como interino en el Azucarero y luego fue ratificado.

Los que ocuparon interinamente el cargo en lo que va de la temporada son Vladimir Soria (Bolívar), Raúl Gutiérrez (Blooming) y Víctor Eduardo Villalón (Real Mamoré).

La Paz FC es el equipo que más veces cambió de estratega, comenzó el año con Vargas, le siguió Apaza, luego Sanabria y ahora el club elegirá a su sucesor.

Cuatro clubes mantienen la confianza en su cuerpo técnico desde el inicio del torneo Apertura: Eduardo Villegas (Wilstermann), Marcos Ferrufino (San José), Gustavo Quinteros (Oriente) y Julio Zamora (Aurora). El resto cambió al menos una vez.

Eduardo Villegas es actualmente el técnico que más tiempo está al mando de un plantel, tomó la dirección del Aviador en agosto del año pasado. Bajo su dirección el Rojo evitó el descenso de categoría y se coronó campeón del Apertura 2010.

Le sigue de cerca Marcos Ferrufino, quien se vinculó al Santo a mediados de octubre del año pasado.

Menos cambios que en temporadas anteriores

A pesar de que existieron 25 técnicos que dirigieron a los planteles ligueros en esta gestión 2010, por el momento la cantidad es menor con respecto a los años anteriores, en que se pasaban los 30 técnicos.

En 2009 pasaron por nuestra Liga 32 técnicos en toda la gestión, y fue Real Mamoré el que hizo más cambios, con seis entrenadores: Gustavo Romanello, Luis Galarza, Jorge Zambrana (dirigente), Antonio Gottardi, Javier Zegarra y Marcos Ferrufino.

En 2008 hubo 29 estrategas a lo largo de la temporada, Guabirá —con cinco— fue el equipo que más técnicos empleó: Víctor Hugo Antelo, Ricardo Lunari, Óscar Ramírez, Guillermo Jiménez y Antonio Gottardi.

Por otro lado, el entrenador que cambió varias veces de equipo fue Vladimir Soria, quien dirigió a cuatro clubes en estos tres anteriores años: lo hizo en Wilstermann en 2008, luego en Real Potosí y Nacional Potosí en 2009, y este año apareció interinamente en Bolívar.

El dato

Los 11 técnicos que actualmente dirigen a los clubes ligueros son: Julio Zamora (Aurora), Carlos Aragonés (Blooming), Néstor Clausen (Bolívar), Claudio Chacior (Guabirá) Gustavo Quinteros (Oriente Petrolero), Sergio Luna (Real Mamoré), Víctor Hugo Andrada (Real Potosí), Marcos Ferrufino (San José), Néstor Óscar Craviotto (The Strongest), Javier Vega (Universitario) y Eduardo Villegas (Wilstermann). Siete son argentinos y los restantes cuatro, bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario