lunes, 27 de septiembre de 2010

Oriente Petrolero 4 - The Strongest 0 - Torneo Clausura 2010

El triunfo del cruceño no admite discusión. El Tigre sólo se animó en la primera parte, en el complemento pareció que se resignó a la goleada.

Santa Cruz / El Deber.- Oriente volvió al triunfo jugando de local, con su equipo titular, y lo hizo con una contundencia en goles que no admite discusiones. Anoche, en el estadio Tahuichi, derrotó (4-0) a un The Strongest desprotegido defensivamente, que apenas le alcanzó sus fuerzas para oponer resistencia en la primera etapa. En la segunda, el equipo albiverde desenfundó su furia futbolística para asegurar tres puntos que lo ponen nuevamente en carrera por una plaza a Copa Libertadores o Sudamericana.

El partido daba para más de cuatro goles porque Oriente fue superior colectiva e individualmente. The Strongest careció de fuerza en el ataque porque ni Di Cosmo ni Vázquez estuvieron inspirados. Con la salida de Vázquez, comenzando el segundo tiempo (Ramallo ingresó por él), el Tigre prácticamente no tuvo más llegadas de peligro hacia el arco de Hugo Suárez, que anoche volvió a la titularidad tras superar una lesión.

El gol de Luis Gutiérrez (29’), luego de una “peinadita” de Peinado, fue el inicio de la goleada. The Strongest fue más peligroso en el primer tiempo que en el segundo. En esa etapa, el árbitro anuló un gol a Di Cosmo por una posición adelantada. Oriente tuvo varias opciones de marcar antes de ir al descanso pero no supo capitalizar, como esa de Joselito Vaca (26’) tras una habilitación perfecta de Hoyos al vacío y que el mediocampista de Mapaiso no pudo definir por encima del arquero Díaz.

Mucho antes, Jhasmani Campos desperdició una clara opción al rematar desviado tras un centro pasado de Vaca. La única jugada de riesgo a favor del Tigre, antes de que llegara el 1-0 para Oriente, fue un derechazo de Nelvin Soliz desde fuera del área grande que Suárez frenó con un manotazo estirándose en el piso.

El segundo tiempo fue todo de Oriente. El 2-0 llegó en el minuto 61 con un frentazo limpio de Campos, aprovechando un centro preciso de Joselito por la derecha tras un pase al vacío de Caamaño. El defensor argentino, de gran rendimiento ayer, anotó un gol de cabeza (65’), pero el árbitro Gery Vargas anuló el tanto por una posición adelantada de un compañero que estaba metido en el área chica.

El 3-0 y el de la tranquilidad para los albiverdes llegó a cuatro minutos del final con otro frentazo, esta vez de Miguel Hoyos, servido desde la derecha por Campos. El “colorado” se elevó sin marca y metió un latigazo imparable para el arquero Díaz. A esa altura del partido, el público pedía el cuarto, con Oriente jugando a gran altura, y Saucedo se encargó de cerrar cifras con un tiro libre (91’). La pelota pegó en el cuerpo de un jugador de The Strongest y descolocó al arquero, que se quedó sin reacción.

Con la goleada consumada y unos lujitos de más empezaron algunos roces entre Palacios y Campos. El defensor del Tigre, claramente fuera de estado físico y torpe al momento de marcar, dio una manotazo sin balón al jugador de Oriente. Por esa acción Palacios merecía la expulsión, pero como ni el árbitro ni sus asistentes vieron la agresión, el defensor terminó el partido buscando a quién más golpear. Por si fuera poco, hacia el final del cotejo, mientras caminaba furioso a su camerino, intentó agredir a un periodista que le consultó con simpleza si el abultado 4-0 reflejaba lo que ocurrió en la cancha.

El técnico Néstor Craviotto, quien también se iba molesto por el resultado, fue más educado y pidió que no lo entrevistaran. El Tigre se fue goleado y dolido mientras la hinchada de Oriente celebraba el reencuentro con la victoria.

Arguello acompaño al equipo desde las graderías del Tahuichi

La fortaleza emocional era infranqueable en Francisco Argüello hasta que un grupo de niños de la Academia Tahuichi, quienes animan en el estadio mientras los equipos de la Liga descansan en el entretiempo, tomados de la mano, formaron una línea horizontal con vista hacia la parte alta del sector de preferencia y al unísono gritaron a voz en cuello ¡Fuerza, Argüello!, contagiando a la gente.

El paraguayo, quien estaba de pie en el palco aplaudiendo el gesto de esos chicos, se dejó vencer y de pronto unas lágrimas empezaron a rodar por sus mejillas.

“Este tipo de aliento me hace fuerte y me anima a volver”, dijo con la voz entrecortada. El volante de Oriente se recupera de una fractura de tibia y peroné que sufrió en la revancha frente a Deportes Tolima por la Copa Sudamericana.

Argüello retornó de Colombia la madrugada del sábado a Santa Cruz y ayer estuvo en el palco del Tahuichi observando el partido entre su equipo y The Strongest. Hubo muchísimas muestras de apoyo y aliento para él; antes, durante y después del partido.

La operación fue un éxito y por eso se lo nota ilusionado con su retorno. Varias veces la barra coreó y aplaudió su nombre, mientras chicos y grandes le pedían autógrafos y otros lo frenaban para una foto. “Agradezco a Dios por tanto apoyo”, dijo Argüello.

El dato

El técnico Néstor Craviotto no quiso hacer declaraciones. Notoriamente molesto se fue caminando al camerino y pidiendo a los medios de prensa que no lo entrevistaran. El argentino demostró educación, actitud contraria a las bravuconadas de Luis Palacios, quien se quiso mostrar poderoso con la boca y con los puños con un periodista al final del partido.

Las frases

"Fue un partido durísimo porque The Strongest siempre cierra los espacios, pero hoy manejamos bien la pelota parada y nos fue bien. Ahora que estamos completos, que se cuiden los ‘ventajeros’ porque todavía estamos ahí, en la pelea, todavía no nos mataron. Se aprovecharon sacándonos ventaja con los chicos de la juvenil, pero estamos ahí”.

Gustavo Quinteros / DT de Oriente

"En el primer tiempo estuvo muy parejo el partido hasta que vino el gol de ellos, después marcamos el empate y el árbitro nos anuló el gol no sé por qué. Después, en el segundo tiempo, bajamos nuestro juego y se vinieron los goles”.

Luis Cristaldo / Asistente técnico de The Strongest

Oriente 4

Hugo Suárez

Miguel Hoyos

Gustavo Caamaño

Gabriel Aguilar

Luis Gutiérrez

Ronald Rea

Nicolás Suárez

Joselito Vaca

(35’ST Fernando Saucedo)

Jhasmani Campos

Mauricio Saucedo

(40’ST Luis Melgar)

Danilo Peinado

(24’ST Jorge

Ramírez)

DT: Gustavo Quinteros

The Strongest 0

Leonardo Díaz

Luis Gatty Ribeiro

Luis Palacios

Federico García

Rosauro Rivero

Nelvin Soliz

Alejandro

Chumacero

Herman Soliz

Percy Colque

(8’ST Thiago

Leitao)

Pablo Vázquez

(3’ST Rodrigo

Ramallo)

Julián di Cosmo

(16’ST Darwin Peña)

DT: Néstor Craviotto

Goles Min. Autor

1-0 29’PT Gutiérrez

2-0 16’ST Campos

3-0 41’ST Hoyos

4-0 46’ST F. Saucedo

Estadio: Tahuichi Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unos 7.000 asistentes

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Miguel Chambi y Bruno Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario