lunes, 13 de septiembre de 2010

Los equipos paceños apuntan al torneo sub-19

Los tres clubes paceños que juegan en la Liga confirmaron su presencia en el torneo reservado para la categoría sub-19, que tiene previsto comenzar el próximo fin de semana. Bolívar, The Strongest y La Paz Fútbol Club participarán en el certamen, que tiene como objetivo promocionar nuevos valores para el fútbol de Primera División.

Los cotejos serán preliminares de los encuentros de Primera División. El sistema de campeonato es regionalizado con dos series, una de seis y otra de cinco, pues Real Mamoré pidió licencia porque no tiene divisiones inferiores. En la primera llave están los tres clubes paceños; Real Potosí, Universitario y San José; en la segunda jugarán Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá, Wilstermann y Aurora.

El presidente del Comité Técnico de la Liga, Felipe Rodríguez, manifestó que el reglamento estipula que ocho jugadores menores de 20 años deben estar en cancha los 90 minutos reglamentarios, los otros tres pueden ser sub-23 o mayores, pero tendrán que estar debidamente habilitados ante esa instancia.

El torneo fue creado para reemplazar la obligación que tenían los clubes hasta el año pasado de incluir un futbolista sub-20 en al menos 45 minutos de un partido. La medida fue implantada en 1994. Dieciséis años después se decidió el cambio, directores técnicos y dirigentes coincidieron en señalar que esa disposición ayudaba muy poco a promocionar valores.

A la Academia la dirigirá Óscar Villegas, primer responsable de las divisiones menores y de las escuelas del club. Trabajarán con él Jaime Jemio, asistente técnico, quien tomará el mando cuando el titular no esté en el país, y Rolando Crespo es el preparador físico.

El Tigre, por su parte, tendrá a Óscar Arce como estratega. Aseguró que apunta al título como objetivo principal. Considera que se cuenta con una plantilla para pelear por los primeros lugares, después de la participación en el torneo Integrado de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), que se desarrolló de manera paralela al de la Primera A, del que se coronó campeón.

La base del equipo que consiguió ese título estuvo conformado por los jugadores de la categoría sub-19, aunque también ese equipo contó con el refuerzo en todos los partidos de varios jugadores que fueron registrados en el primer plantel.

A Arce lo colaboran en el cuerpo técnico Carlos Cordero (ayudante de campo), Miguel Wilkemann (médico) y Ángel Aguilar (utilero).

El azulgrana también tiene listo su equipo. El responsable de las divisiones inferiores es Fernando Bascopé, quien informó que en las siguientes horas definirá la lista de 22 jugadores para encarar el certamen. Sin embargo, en el grupo estarán el delantero Armando Romero y el volante de contención Raúl Reque, quienes forman parte del primer plantel.

Romero fue incluido en el primer equipo por el ex director técnico azulgrana Miguel Sanabria, estuvo a punto de debutar en el partido del miércoles frente a The Strongest. Se quedó con las ganas, pues el lance terminó cuando estaba al borde de la cancha.

LAS PLANTILLAS

LA ACADEMIA

Jhamil Bejarano, Rubén Vaca, Marco Antonio Alvarado, Miguel Juárez, Stalin Taborga, Luis Áñez, Brayan Chacón, Álvaro Espíndola, Widen Rojas, Ricardo Sagardía, Miguel Suárez Savino, Diego Zamora, Diego Hurtado, Fabián Cuéllar, Adrián Jusino, Daniel Mercado, Jeison Siquita, José Zabala, Wálter Zambrana, Romel Quiñónez, Alejandro Méndez, Abraham Cabrera, Jhon Carinao, Carlos Kassab, Diego Oña, Diego Rivero, Erwin Carrión, Sergio Suárez, Diego Espinoza, Daniel García y Francis Lothar Kerscher.

EL TIGRE

Roberto Escalier y Guery Chambi (arqueros), José Luis Tambo, Boris Ticona, Miguel Quiroga, Adrián Trigo, Germán Mamani, Rodrigo Zabala, Luis Nieves, Gabriel Yarichine, Sergio Baluarte, Gabriel Silva, Miguel Barriga, Rodolfo Medina, Sergio Valverde; Joanott Quiroga, Brian Gutiérrez, Óscar Saavedra, Eduardo Monasterios, Luis Carlos Serrate, Juan González, Víctor Sakurai, Miguel Ángel Cabrera y Cristian Martínez.

REFUERZOS

Los jugadores del primer plantel que también fueron habilitados para alternar en el torneo son Gabriel Valverde, Jorge Céspedes, Ariel Juárez y Juan Enrique Bustillo. Mientras que los atigrados que convocó Óscar Arce son Rodrigo Ramallo y Pablo Almanza (arquero), jugadores sub-23. También a Carlos Hermosa y Óscar Arauz, jugadores mayores que permite el reglamento.

EL AZULGRANA.

La Liga fijó para hoy la fecha límite de inscripción y habilitación de los jugadores. Fernando Bascopé dijo que tiene la lista de 22 jugadores, pero que necesita la aprobación de la presidencia del club para su registro. Estima que hoy todo ese trámite quedará concluido.

Las frases

"Estamos conformes porque estamos aportando al proceso de desarrollo de los jóvenes, que es lo más importante para nuestro fútbol. Si acompañan los resultados, es positivo, pero eso no es lo principal”

Óscar Villegas / DT de Bolívar

"Lo que más necesitan estos chicos es competencia, uno de los aspectos para mejorar su nivel. Creo que después de este torneo y los otros dos que hemos jugado, vamos a tener más jugadores para el primer plantel”

Óscar Arce / DT de The Strongest

No hay comentarios:

Publicar un comentario