miércoles, 8 de septiembre de 2010

La Liga confirma torneo Sub-19 desde el 18

La Liga ha confirmado para el 18 de este mes el inicio del torneo Sub-19 reservado para los jugadores de esa categoría de once de los 12 clubes que conforman el fútbol rentado del país. Sólo Real Mamoré declinó de manera oficial participar en el certamen porque no tiene divisiones inferiores, mientras que la presencia de La Paz Fútbol Club está en duda.

Los clubes se comprometieron a desarrollar un torneo de promoción de nuevos valores a cambio de que se supenda la norma de incluir con carácter obligatorio un jugador sub-20 durante 45 minutos de los partidos. De acuerdo con la información que brindó Felipe Rodríguez, el campeonato se prolongará hasta fines de noviembre. Los partidos se programarán como preliminares de los encuentros de primera división.

El dirigente Percy Luza informó que el sistema que se aplicará será regionalizado. Se ha conformado dos series, una de seis y la otra de cinco equipos. En la primera están Bolívar, The Strongest, La Paz FC, Real Potosí, Universitario y San José; la otra llave la conforman Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá, Wilstermann y Aurora. La Liga aún no informó quién se hará cargo de los gastos de transporte y alojamiento cuando los chicos jueguen de visitante, una opción es que los mismos clubes se hagan responsables y otra es que, como será un torneo organizado por la Liga, sea esta entidad la que cubra esos costos.

Los jugadores habilitados son los nacidos hasta el 31 de diciembre de 1991 y que pertenezcan al club al que representan.

En el reglamento de competencia también se contempla que los técnicos pueden incluir como máximo dos jugadores mayores de 19 años. Además de aquellos que por alguna razón no son considerados en el plantel profesional.

Con el torneo se espera ver nuevas figuras en los planteles ligueros y que éstos puedan alternar en la primera división en un futuro próximo.

De esta manera quedará abolida la disposición vigente desde 1994 que establecía que todos los equipos deben incluir jugadores sub-20 en sus filas en por lo menos 45 minutos de los partidos oficiales de la Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario