jueves, 9 de septiembre de 2010

Copa Aerosur se jugará en agosto

El establecimiento de un nuevo calendario futbolístico a partir del próximo año, dio un paso más con la aceptación de la línea aérea privada AerosSur, de organizar su campeonato en agosto, cediendo a una anterior postura en la que se oponía a este cambio, debido sobre todo a motivos comerciales y de marketing.

La información en ese sentido la dio a conocer ayer, Mauricio Méndez Roca, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), quien nuevamente expuso el anteproyecto de cambio del calendario del fútbol nacional que, en esencia, tiende a establecer un sistema de campeonato anualizado con tres torneos a partir de enero.

En la exposición, desarrollada en el salón de actos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el titular liguero abundó en detalles técnicos del anteproyecto y resaltó que el trabajo toma cuerpo por la “socialización” de los cambios con diferentes sectores afines al fútbol nacional.

ACEPTACIÓN
Cuando se conoció el anteproyecto de Méndez Roca, hace dos meses, con el añadido de que el torneo de verano AeroSur debía trasladarse de enero para agosto, los ejecutivos de esta empresa hicieron constar su desacuerdo, entre otras cosas, debido a que el campeonato está consolidado a principios de año y además la logística prevista para enero.

Éste parecía ser un asunto de difícil solución, por lo que se puso en duda la aplicación de un nuevo calendario con un movimiento de fechas tan acentuado como el propuesto por el presidente de la Liga.

“Felizmente la compañía AeroSur aceptó mover la fecha de su campeonato para agosto, como es la propuesta del anteproyecto, eso permite asegurar el nuevo calendario”, dijo Méndez Roca.

El torneo AeroSur se llevó a cabo hasta este año, entre enero y los primeros días de febrero, como una antesala del primer torneo liguero, el Apertura, siempre se hizo así; al menos hasta ahora, por ocho años consecutivos.

El campeón se hace acreedor a viajes sin costo en la aerolínea privada durante toda la temporada, y el segundo, a un descuento del 50 por ciento de los pasajes que utilice en la disputa del torneo.

Además de esto, los clubes participantes comparten la recaudación de los partidos en condición de local, en partes iguales con AeroSur.

Apoyo a los menores

El presidente de la Liga presentó oficialmente a Marco Sandy, ex defensor internacional y ex capitán de la selección boliviana, como el responsable de la formación de los pequeños y jóvenes valores, considerados como la base de las futuras divisiones mayores y equipos profesionales.


Sandy explicó que su trabajo se sujetará a contrato con la Liga y abarcará en una primera etapa ocho meses, en los que se pretende establecer un programa de seguimiento y fomento a las divisiones menores y juveniles.


En este contexto, destacó que el campeonato nacional categoría sub-19 a iniciarse este 18 de septiembre debe sentar las bases de una división juvenil de los equipos profesionales que participan del certamen liguero.


El presidente de la Liga confirmó la inscripción de 11 equipos para este certamen (menos Real Mamoré), provenientes de las divisiones juveniles de los clubes afiliados.


Los partidos se programarán a primera hora de cada partido profesional, entre el que oficia de local y su ocasional rival visitante, tal como ya se hizo en la temporada 2009.

Siguiente paso

Salvado un obstáculo más, parece que nada impedirá que se establezca a partir del próximo año el nuevo calendario futbolístico que tiene como objetivo darle por lo menos 41 días de trabajo a la selección boliviana de fútbol, que participará de la Copa América en Argentina en julio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario