martes, 17 de agosto de 2010

Universitario debuta hoy en la Sudamericana ante Colo Colo

Universitario debutará en la Copa Sudamericana hoy frente a Colo Colo chileno en la que será su tercera participación en un torneo internacional, y lo hará como 'cenicienta' que sueña con asestar una gran sorpresa.

La 'U' de Bolivia consiguió el boleto a la Sudamericana de rebote, tras ganar el torneo de repesca del Apertura 2010. Ahora tiene ante sí un difícil desafío, y para ello ha mantenido en el banco a Javier Vega, el artífice de que los 'capitalinos' regresaran a la máxima división del fútbol boliviano en 2005.

Tras su paso por la Sudamericana de 2006 y la Libertadores del año pasado, Universitario buscará por primera vez superar la primera fase de un torneo internacional, algo que, por otra parte, no consigue ningún equipo boliviano en los últimos cinco años.

A su favor, tiene la espectacular racha goleadora de Roberto Galindo, delantero cochabambino que ya ha anotado 17 tantos este año, cinco en los cuatro partidos del Clausura, y que debutó con un gol con la Selección Nacional, el pasado miércoles ante Colombia.

Importante será también la aportación del guardameta internacional Carlos Lampe, un seguro bajo palos, y el rendimiento de las tres incorporaciones para esta competición: el boliviano Erick Melgar, hijo del mítico Milton Melgar, y los argentinos Julio César Junco y Martín Míchel.

El rival
El Colo Colo chileno comenzará su campaña en la Copa Sudamericana con la meta de alcanzar, al menos, la final para igualar el balance de su primera incursión en este torneo, en 2006.

"Colo Colo es un grande y tiene que pelear todo lo que juegue", fue la consigna lanzada por el argentino Diego Cagna, entrenador de los albos.

En la final 2006 del torneo, el equipo chileno, dirigido por el argentino Claudio Borghi, vio cómo el título se le escurría como arena entre los dedos frente al Pachuca mexicano, con el que había empatado a domicilio, 1-1, en el partido de ida.

El 13 de diciembre de aquel año, en Santiago, el Pachuca ganó por 1-2 y se alzó con el título que los albos quieren ahora obtener.

Colo Colo fichó a los argentinos Lucas Wilchez y Javier Cámpora, pero ha transformado mucho el estilo de juego. Con Cagna el equipo se ve más dinámico y ambicioso en la búsqueda del gol. Además, hubo una notoria subida de nivel del colombiano Macnelly Torres, el motor, pese a que en lo formal el técnico utiliza sólo un delantero en punta.

Liendo, el desconocido chileno

Dentro del plantel de Universitario de Sucre, con todo lo desconocido que resultan los altiplánicos, es posible encontrar a un chileno que actúa como volante de contención y que con seguridad será titular hoy ante Colo Colo. Se trata de Luis Liendo, hijo del ex jugador argentino del mismo nombre que defendió a fines de los años 70 a Audax Italiano y a La Serena, quien nació en la Cuarta Región en 1978 y luego de vivir dos años en Chile emigró a Bolivia para acompañar a su padre en su carrera profesional.


Al final, Liendo se nacionalizó boliviano, pues su madre es de dicho país e incluso ha sido seleccionado. Es por eso que no muchos saben que nació en Chile, pero él le aclaró a Triunfo que por mucho tiempo buscó jugar en un club criollo, pues se sentía más chileno que boliviano. Así, el duelo de hoy será muy especial para él.


“Es un partido muy importante para mí, porque nunca tuve la posibilidad de actuar en un club chileno. Cuando tenía 16 años volví a Chile para probarme en la Universidad Católica, pero no se llegó a un acuerdo”, recordó Liendo, de 32 años. La Nación, Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario