miércoles, 25 de agosto de 2010

Noticias: Llega la justicia a naturalizados

Con el cambio, estos jugadores dejarán de actuar como extranjeros en torneos de la Liga.

Los cambios que se avecinan en el fútbol nacional tienen varios aspectos positivos, entre ellos uno que hará justicia con los jugadores naturalizados, que para la selección nacional son bolivianos, pero para la Liga ‘extranjeros’.

Según el artículo 115 de los estatutos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), extranjeros y naturalizados están en la misma ‘bolsa’ y actúan dentro del cupo de máximo cuatro por equipo en cada partido.

Sin embargo, cuando son llamados a la selección son plenamente ciudadanos bolivianos. Para la Constitución Política del Estado (CPE), los naturalizados tienen los mismos derechos y obligaciones que un boliviano de origen, salvo algunas excepciones.

El proyecto del cambio que presentó ayer al periodismo en La Paz el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, contempla que la entidad liguera manejará en el futuro en forma autónoma sus torneos, lo que le dará la opción de establecer sus propias reglas de juego.

“El jugador naturalizado ya no actuará más como extranjero en nuestros torneos, porque además si está en la Constitución, no debería tocarse. Es que antes estábamos inmersos en la normativa federativa y sólo cumplíamos con ella”, mencionó.

Otros cambios positivos. A partir del 2011 se jugarían sólo dos torneos oficiales (el Apertura y el Clausura) y ambos ‘todos contra todos’. Según el directivo, “una gran mayoría de los clubes está de acuerdo”. Cada equipo jugaría 44 partidos al año como mínimo, “haciendo la competencia más justa”.

El único torneo extraoficial sería la Copa AeroSur, que se jugaría en agosto, ya no en enero. La temporada 2010 no se toca. Pero el próximo año no habrá descensos para adecuar el fútbol boliviano al calendario internacional.

La Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) han consensuado y decidieron que si el 2011 no habrá descensos ni ascensos, el 2012 haya un descenso directo y dos indirectos. La ANF planteó inicialmente dos directos y dos indirectos, pero la Liga no aceptó y se llegó a un acuerdo intermedio. El 2013 se regularizará este acápite con un descenso directo y un indirecto.

El espectro futbolístico crecerá desde el 2011. Se potenciará la Copa Simón Bolívar, que se constituirá en el Profesional B, con un torneo “jerarquizado” que se jugará en dos series (por regiones) y un hexagonal final. Participarán los campeones de las asociaciones, un representante provincial y uno o dos equipos ligueros descendidos (el número de participantes será todavía analizado).

El próximo año, la selección nacional tendrá un espacio de 41 días para que se prepare con vistas a la Copa América. Aparte, tendrá varios miércoles para jugar en las fechas FIFA.

“Con el cambio ganará el fútbol boliviano”, dijo Méndez, quien no se olvidó de mencionar que en invierno (junio) habrá vacación de un mes. “Los jugadores tendrán vacación y los clubes no tendrán que pagar por días en que no juegan. Ganan todos”.

Otras tareas: se modificarán los estatutos, se impulsará actividad en las universidades y en divisiones menores. Se creará el Colegio Nacional de Árbitros de la FBF y un tribunal de alzada federativo para que se puedan apelar fallos del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD).

También se empoderará la economía de la Liga, se capacitará permanentemente a técnicos y árbitros. Se fortalecerán las sociedades anónimas y habrá un fondo de inversión, además de impulsar un torneo Sub-20. También recurrirá al marketing para mejorar la imagen institucional.

El 3 y 4 de septiembre habrá otra reunión para afinar detalles y el 10 y 11, el proyecto será puesto a consideración del Consejo Superior de la Federación.

Impuestos

Se paga mucho
Según Mauricio Méndez, “la doble tributación” en el fútbol boliviano llega al 26 por ciento, “se da la cuarta parte de una recaudación en un partido”.
Comparación
Contó que el alquiler de los estadios en Ecuador es del 5 al 7% por la taquilla bruta. La entrada más barata está libre de impuestos y sobre el resto el impuesto varía de 2 a 4%.

No conocen proyecto de Azkargorta

El autor
Mauricio Méndez es quien diseñó el anteproyecto que poco a poco ha sido consensuado con la Asociación Nacional de Fútbol. Ayer lo expuso en La Paz con el respaldo de los presidentes de los tres clubes paceños, Bolívar, The Strongest y La Paz FC. Igual tarea hizo en el interior.

Copa Libertadores
Los equipos bolivianos ya no llegarán mal preparados al torneo internacional. El 2011, el primer certamen liguero se iniciará el 9 de enero y la Libertadores se jugará desde febrero. El 2012 los equipos estarán en plena competencia a mitad de temporada.

Plan Azkargorta
Méndez dijo que la Liga espera conocer el proyecto de Xabier Azkargorta, que ha sido invitado por el Gobierno para trabajar en divisiones menores. “No creo que no sea atendible; es más, nos gustaría incluirlo en el cambio, pero no lo conocemos”.

DT de Selección
La Liga le pide a la Federación que su Comité de Selecciones consulte a los presidentes de los 12 clubes ligueros para la elección del nuevo técnico de la selección. “Si no hay eso, de nada servirá este relacionamiento”, comentó Méndez.

Invitarán a Sandy
Marco Sandy será el coordinador de la formación de jugadores. Habrá un proyecto piloto el 2010, que será presentado con la empresa Entel. Junto con él trabajará Óscar Villegas, quien es responsable de las divisiones inferiores de Bolívar. Se le llamará Torneo de Reservas.

La Liga plantea una solución para la deuda

La Liga tiene una propuesta para saldar la deuda impositiva que tiene la Federación Boliviana de Fútbol (FBF): negociar con el Gobierno Nacional la venta de los derechos de televisación de las próximas eliminatorias mundialistas en el territorio nacional.

La FBF vendió ya la imagen internacional a una empresa argentina, pero a nivel local no. La deuda impositiva alcanza los 2,1 millones de dólares. La sugerencia liguera, según su presidente Mauricio Méndez, es negociar con el Gobierno estos derechos a nivel local.

“Estos derechos no han sido vendidos en territorio nacional y se los puede entregar como dación de pago, de manera porcentual, con lo que se pagaría gran parte de la deuda”, dijo. Otra idea es que se ofrezca a la selección nacional para que juegue en los nueve departamentos en sus fechas cívicas, “algo novedoso”.

“No hay salida, hay que pagar, pero buscando también soluciones”, comentó Méndez, quien cree que el Estado debería cambiar el sistema tributario del fútbol; que lo ayude como ocurre en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario