miércoles, 25 de agosto de 2010

Mauricio Méndez presentó el proyecto de cambio en el fútbol nacional

El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Mauricio Méndez, presentó ayer en la ciudad de La Paz su proyecto de cambio del fútbol nacional, que contempla la modificación del calendario de campeonatos tanto de la Liga como de las asociaciones departamentales para adecuarse a lo que sucede en algunos países de Sudamérica y en Europa, como también se plantea la creación de la segunda división.

La exposición se hizo con la presencia de los presidentes de los clubes Bolívar, The Strongest y La Paz FC y representantes de divisiones menores y de los árbitros. El primer semestre de 2011 se jugaría el campeonato de adecuación, comenzaría en enero hasta fines de mayo, para después dar paso a la preparación de la Selección Nacional para la Copa América que se jugará en Argentina, que según Méndez dispondría de 41 días de trabajo.


Eso haría que la temporada futbolística en Bolivia pase a ser de agosto de un año a mayo del siguiente. El presidente de la LFPB sostuvo que "hasta donde conversamos con los clubes, hay el consenso para jugar dos torneos bajo el sistema todos contra todos, que se jugaría en 16 domingos y seis miércoles".

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) impulsa la creación de la división B, en la que participarían los nueve equipos campeones de las asociaciones, dos que desciendan de la Liga y el campeón de las provincias. Paralelamente se jugarían los torneos de cada asociación; resta definir como será el ascenso y el descenso del Nacional B a cada asociación. No habría descensos de la Liga en 2011, pero si a mediados del 2012, ascendería directamente un equipo y se jugarían dos indirectos.

Formar un Departamento de Menores, modernizar el sistema de marketing de los clubes y lanzar el torneo denominado de Reservas Intermedias en septiembre son otras de las propuestas. Las nuevas normas, estatutos, códigos y reglamentos se aprobarían en la reunión del Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol a realizarse el 4 de septiembre en Cochabamba.

En el plano económico Méndez señaló que el principal problema en el rubro de la tributación. Sugiere que el fútbol presente una nueva norma que fomente su desarrollo y que baje el porcentaje de lo que paga. Considera que la carga es excesiva comparada con otros países, donde el deporte y la cultura tienen trato preferencial.

Señaló que en Bolivia el fútbol tributa el 26,4 por ciento, más de la cuarta parte de las recaudaciones, mientras que en Perú y Chile asciende al cinco por ciento. El dirigente liguero propone la contratación de un estudio jurídico que realice una investigación de la tributación de los otros países sudamericanos para presentar un proyecto al gobierno nacional. Además también se busca la creación de la Ley de Impuesto a Telefónicas para beneficio del deporte amateur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario