lunes, 23 de agosto de 2010

Historia de la Liga del Futbol Boliviano: El primer grito de campeón fue atigrado

El ganador del primer campeonato de la Liga fue The Strongest, que consiguió en esa primera temporada el setenta y tres (73) por ciento de los puntos que disputó y tuvo una efectividad de casi dos goles y medio por encuentro.

Ese primer certamen, iniciado el 17 de septiembre de 1977, finalizaría el miércoles 29 de marzo de 1978, con el partido final jugado en la ciudad de Cochabamba, entre The Strongest y Oriente Petrolero. El resultado fue un 3-1 favorable al conjunto de la ciudad de La Paz.

Según los datos del periodista y estadístico Lorenzo Carri, el conjunto atigrado jugó en ese certamen un total de 31 partidos, de los cuales ganó 21, empató tres y sufrió siete derrotas.

Sus jugadores convirtieron en ese primer certamen liguero 75 goles, mientras que su valla fue vulnerada en 38 oportunidades.

Bajo las órdenes del técnico boliviano Freddy Valda, The Strongest contó con un plantel en el que se destacaban Luis Esteban Galarza (quien no pudo jugar la final frente a Oriente Petrolero y fue reemplazado por José Reinoso), Ricardo Fontana, Ovidio Messa (que fue el goleador del equipo con 16 tantos, además de ser la gran figura del momento), Eduardo Angulo, Jorge Carlos Lattini, Luis Fernando Bastida, Luis Iriondo y muchos otros jugadores que a la postre tuvieron largas y magníficas campañas en filas gualdinegras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario