lunes, 30 de agosto de 2010

Copa Simón Bolívar 2010: Seis aspirantes con historia

La Copa Simón Bolívar comenzará el próximo sábado y probablemente, sea la última edición bajo la modalidad actual: 18 clubes, dos de cada departamento, lucharán por el título y el ascenso a la Liga. El campeón será parte de la máxima categoría el próximo año y el subcampeón tendrá la posibilidad de llegar a la misma mediante una definición contra el penúltimo del punto promedio liguero.

Entre los cambios que la dirigencia del fútbol analiza, y que incluye un calendario tipo internacional, está un torneo Nacional B que reemplazaría a la Simón Bolívar, sería más largo en cuanto a duración y con más equipos, representantes de las asociaciones, incluyendo algunos equipos de las provincias.

A fin de adecuarse a esos cambios, lo más probable es que el próximo año no haya ascensos ni descensos. De manera que la Copa que está por comenzar cobra un valor adicional. El que suba, o los que suban si son dos, mínimo se asegurará una permanencia de dos temporadas en la Liga, sin el riesgo de que el punto promedio lo baje al cabo de la primera.

Así como habrán equipos que jugarán una Simón Bolívar por primera vez –es el caso, por ejemplo, del orureño 31 de Octubre de Huanuni- de los 18 clasificados a la edición 2010, una tercera parte disputó con anterioridad algunos torneos ligueros, y estos equipos intentarán su retorno a la máxima categoría.

Destaca el Deportivo Bata, que fue fundador de la Liga en el año 1977, como uno de los representantes de la ciudad de Cochabamba. Estuvo en tres temporadas en esa entidad que por entonces era nueva. Jugó desde 1977 hasta 1979 y luego descendió. Han pasado 30 años y quiere regresar.

También tiene intenciones de volver el tarijeño Ciclón. En los últimos años el albiceleste ha sido animador de la Copa Simón Bolívar y ha estado a punto de lograr el ascenso. El año pasado, los resultados lo dieron como clasificado, sin embargo un error ‘en mesa’ (por incluir más jugadores extranjeros de los permitidos) le impidió el ascenso. Con anterioridad estuvo en el seno de la Liga durante 11 temporadas, desde 1985 hasta 1995.

También estuvo en la Liga el Independiente Petrolero, de Sucre. Se trata del equipo con mayor historial de la Capital, pues en su haber cuentan 17 temporadas de Liga: la primera etapa de 1981 a 1983; y la segunda, de 1990 a 2003.

El paceño Mariscal Braun se consagró campeón de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) el último sábado, luego de derrotar en la definición vía penales al conjunto de ABB, y en esa condición irá al torneo nacional.

El cervecero jugará una vez más la Copa Simón Bolívar (hizo varios intentos por volver a la Liga, sin mayor fortuna) y de nuevo con la intención de jugar en la Liga, en la que estuvo en el transcurso de tres temporadas, desde el año 2000 hasta el 2002.

Nacional Potosí, de la Villa Imperial, tuvo un paso fugaz en el seno liguero. Subió y bajó el año pasado. Había tenido una buena y sorprendente primera mitad de temporada, luego se vino abajo, hasta que el punto promedio no le alcanzó para salvarse. En la Copa de este año buscará su revancha.

Finalmente, el también potosino Universitario vuelve al torneo copero, que es el umbral de la máxima categoría, de la que fue parte sólo en dos temporadas: 1992 y 1993.


La primera fase, en tres grupos

Las fechas
La Copa Simón Bolívar comenzará para los clubes de occidente el 4 de septiembre, mientras que para los planteles del oriente, el 11 del mismo mes.

Las series
El Grupo A está integrado por los equipos de La Paz, Oruro y Cochabamba; en el B están los de Chuquisaca, Tarija y Potosí; y en el C, los representantes de Santa Cruz, Beni y Pando.

Se clasifican
De cada llave se clasificarán dos equipos a la siguiente instancia; cumplida ésta seguirán en carrera los tres vencedores y el mejor perdedor, que disputarán las semifinales. De ahí saldrán los finalistas.

En 1993 se activó el actual sistema

Durante varios años, el torneo nacional de clubes campeones de Asociaciones (lo que conocemos como Copa Simón Bolívar) fue territorio exclusivo de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En 1969 se amplió a los elencos de Sucre y Oruro, pero todavía quedaban al margen Tarija, Potosí, Beni y Pando.

La verdadera (aunque siempre precaria) relación entre la Liga y la Asociación de Fútbol (ANF) se inició realmente en 1993, porque a partir de ese momento los campeones de la Simón Bolívar subieron a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y reemplazaron al último equipo liguero, mientras que el subcampeón tuvo la posibilidad de enfrentarse, en el llamado “descenso indirecto”, con el penúltimo de la máxima división.

Mientras los campeones se aseguran el pasaje a la Liga, los subcampeones tienen que disputar al menos dos partidos con el penúltimo de la Liga, y en esos enfrentamientos marca la poca fortuna de los cuadros de las asociaciones, ya que solamente tres veces, en este lapso, consiguieron batir a sus oponentes ligueros y ascender a la categoría mayor.

Historia copera desde 1993

1993
Campeón, Real Santa Cruz (SCZ). Bajaron por excepción cuatro equipos. Fue subcampeón, Estudiantes Frontanilla (Oruro).

1994
El campeón Stormers (Chuquisaca) subió en lugar de Metalsan (Cochabamba). Fue subcampeón Always Ready (La Paz).

1995
Municipal (La Paz), reemplazó a Ciclón (Tarija). Chaco (La Paz) venció a Blooming (Santa Cruz) en el descenso indirecto.

1996
Fue campeón Blooming y entró a la Liga en lugar de Stormers (Chuquisaca). Subcampeón, Universidad (Santa Cruz).

1997
Fue campeón Real Potosí (Potosí). Relevó a Municipal (La Paz). El subcampéón fue Universitario, de Cochabamba.

1998
Unión Central (Tarija) ascendió en reemplazo de Chaco Petrolero (La Paz). Subcampéon, Atlético Pompeya (Beni).

1999
Atlético Pompeya entró a la Liga en vez de Destroyers (Santa Cruz). El subcampéon Mariscal Braun (La Paz) venció a San José.

2000
Fue campeón el paceño Iberoamericana y subió en vez de Pompeya. El subcampeonato lo ganó Aurora (Cochabamba).

2001
San José (Oruro) reemplazó a Real Santa Cruz (SCZ). Fue subcampeón de la Copa, Primero de Mayo (Beni).

2002
El campeón Aurora ascendió en vez de Mariscal Braun. Fancesa (Chuquisaca) obtuvo el segundo lugar.

2003
La Paz FC llegó en vez de Independiente Petrolero (Chuquisaca); Real SCZ venció a Guabirá en el indirecto.

2004
Fue campeón Destroyers (SCZ). Subió en lugar de Real Santa Cruz. Subcampeón, Primero de Mayo (Beni).

2005
Universitario (Chuquisaca) logró el título y subió en vez de Iberoamericana. Guabirá fue subcampeón.

2006
El beniano Real Mamoré ganó el título y subió en vez de Unión Central de Tarija. fue subcampeón, Ciclón.

2007
El campeón Guabirá llegó a la Liga en vez Destroyers. Fue subcampeón Nacional Potosí.

2008
Nacional Potosí llegó a la Liga en vez de Guabirá. Fue subcampeón el equipo beniano de Primero de Mayo.

2009
El ganador de la última edición disputada de la Simón Bolívar fue el equipo de Guabirá, de Montero, que relevó a Nacional Potosí en el seno de la Liga. El segundo puesto fue para el tarijeño Ciclón, que no pudo ganar el indirecto ante el valluno Wilstermann

No hay comentarios:

Publicar un comentario