jueves, 26 de agosto de 2010

Video: ¡Bolivia campeón! Medalla de oro con goleada sobre Haití

Bolivia ha grabado su nombre en oro en los anales del fútbol al convertirse en el primer campeón del Torneo Olímpico Juvenil de Fútbol Masculino tras derrotar por 5-0 a Haití y adjudicarse la medalla dorada pese a jugar la mayor parte del encuentro final con un hombre menos.

Bolivia abordaba este reencuentro como favorito indiscutible y sólo tardó cinco minutos en refrendar su autoridad por mediación de Rodrigo Mejido. Después de acertar cuatro dianas en la demolición de Haití por 9-0 en su anterior cruce, el dinámico delantero dio la impresión de estar en plena forma con la consecución de este excelente tanto, que se generó con Jorge Sabja que le envía una habilitación al área chica, Mejido al ver al golero Jeff Petit Frere adelantado con la pierna derecha remató cruzado, para el 1-0 parcial.

Sin embargo, 15 minutos más tarde, Mejido sería expulsado del terreno de juego por un altercado con un adversario. Pese a la baja de su talismán del equipo boliviano, doblaron su ventaja poco después de la media hora de juego.

El segundo gol llegó a los 31’ cuando Carlos Añez estampó un tiro libre contra el poste y no pudo ser embolsado por el golero haitiano, Jorge Alpire aprovechó su buena colocación en el umbral del área para cabecear a la red el balón en medio del barullo.

En el descanso, el seleccionador de Bolivia, Douglas Cuenca, sacó al campo a Luis Banegas para reforzar la mordiente de su equipo, decisión que no tardó en pagar dividendos.

Banegas participó en una jugada con tres protagonistas que desembocó en el 3-0, que fue anotado de cabeza por Cristian Arano en el minuto 53.

El resto del encuentro fue para Banegas, que empalmó a la red un lanzamiento de falta de Noel Rodríguez que ya se encontraba dentro del arco, al no poder ser detenido por el golero Petit Frere, Banegas con el pecho sólo la empujó al fondo de las mallas a los 60 minutos.

Finalmente, Banegas pondría la cereza a la torta, con una definición espectacular en el mano a mano con el recién ingresado golero haitiano Jeff Alphonse, para el 5-0 definitivo a los 72 minutos.

En el epílogo del encuentro Haití tuvo su mejor y única opción del descuento cuando Carlos Gluce sólo ante el arco remató desviado y el balón se fue por encima del pórtico.

Con este resultado Bolivia se convirtió en el primer campeón olímpico juvenil y Haití se quedó con la medalla de plata.

Tercer lugar
En el otro enfrentamiento de la jornada -previa a la final- la anfitriona Singapur pasó la página de su derrota en semifinales contra Haití y batió por 4-1 a Montenegro en su afán por alzarse con la medalla de bronce. Sendos dobletes de Hanafi Mohd y Ammirul Mazlan permitieron a los de casa coronar su campaña con una resonante victoria.

Los anfitriones saltaron al campo como una exhalación y apenas se demoraron seis minutos en desequilibrar la balanza. El instigador de la acción fue Jonathan Tan, que se plantó al borde del área y habilitó a Sunny Ng. Emparedado entre dos defensas, tuvo la astucia de pasar el esférico a su compañero Hanafi Mohd, libre de marca, que descargó un potente disparo al fondo de las mallas. Los europeos, sin embargo, igualaron la contienda ocho minutos más tarde por obra de Jovan Baosic, que cabeceó a la red un golpe franco de Nebojsa Kosovic.

Montenegro adelantó sus líneas en la reanudación y dio sensación de peligro por la amenaza constante de su capitán Kosovic.

Los montenegrinos, no obstante, debieron de pensar que no era su día cuando Singapur restableció su ventaja a los cinco minutos de la segunda mitad: Mohd se adueñó de un pase preciso para firmar su doblete.

Luego de que Suhaimi advirtiera con un disparo raso que salió fuera por muy poco, le tocó lucirse a Ammirul Mazlan.

El centrocampista singapurense transformó primero una pena máxima para subir el 3-1 al electrónico en el minuto 57, posteriormente se lanzó en plancha para rematar de cabeza desde un ángulo muy cerrado un saque de falta de Mohd a falta de 15 minutos para la conclusión. Los jugadores de Singapur se mostraron felices por el tercer puesto.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Bolivia 5

Pos. | Jugadores
1. Pedro Galindo
3. Carlos Añez
4. Macallister Amutary
5. Noel Rodríguez
6. Romero Vaca
9. Jorge Alpire
10. Jorge Sabja
11. Rodrigo Mejido
13. Osvaldo Daza
15. Cristian Arano
16. Gustavo Torrez
Goles: Mejido (5’), Alpire (31’), Arano (53’),
Banegas (60’ y 72’)
Cambios: 17. Luis Banegas x Vaca (41’); 14. Marvin Martinez x Sabja (52’); 18. Josue Gutrhie x Rodríguez (76’)

Entrenador: Douglas Cuenca

Amarilla:Banegas (60’), Torrez (66’)

Roja:Rodrigo Mejido (22’)

Haití (0)

Pos. | Jugadores
1. Pedro Galindo
3. Carlos Añez
4. Macallister Amutary
5. Noel Rodríguez
6. Romero Vaca
9. Jorge Alpire
10. Jorge Sabja
11. Rodrigo Mejido
13. Osvaldo Daza
15. Cristian Arano
16. Gustavo Torrez
Goles: Mejido (5’), Alpire (31’), Arano (53’), Banegas (60’ y 72’)
Cambios: 17. Luis Banegas x Vaca (41’); 14. Marvin Martinez x Sabja (52’); 18. Josue Gutrhie x Rodríguez (76’)

Entrenador: Pierre Sonche

Amarilla:Gedeon (17’), Bonhomme (20’), Barthelemy (22’), Surpris (27’), Saint Jean (57’)

Roja:No hubo

Árbitro: Istvan Vad (Hun)
Estadio: Jalan Besar
Sede: Singapur
Público: 5.230 personas

Douglas Cuenca
Seleccionador de Bolivia

Para los jugadores, este triunfo puede abrirles las puertas de un futuro brillante y nuestra gente debería estar orgullosa del éxito del equipo en este torneo

De primera mano

Seis goles de Mejido

Pese a ser apercibido de tarjeta roja mediada la primera mitad, Mejido engrosó su cuenta particular de goles al anotar su sexto en el torneo en el minuto cinco de este partido, lo que le coloca al frente de la tabla de máximos realizadores.


El jugador oriundo de Pando, estuvo apenas 20 minutos en el campo de juego, pero demostró su real valía al anotar el primero de los cinco goles de la verde nacional y se perfilaba como protagonista al igual que en partidos anteriores, pero no pudo culminar el compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario