miércoles, 25 de agosto de 2010

Bolívar decide apartarse de la gestión federativa

La Academia no quiere ‘contaminarse’ ni con la FBF ni con la ANF.

Bolívar decidió apartarse de la actividad de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) e igual camino seguirán los otros clubes que no comparten la continuidad de Carlos Chávez en la presidencia.

El titular de la Academia, Guido Loayza, anunció ayer que los cuatro clubes que no asistieron al Congreso Ordinario de la FBF en Tarija, el 25 de julio, tampoco irán al Consejo Superior que ha sido convocado para la primera quincena de septiembre.

Aclaró, sin embargo, que esta posición no afectará el apoyo que Bolívar brindará a la selección nacional o a proyectos de la Liga que intentan impulsar el fútbol boliviano.

“Yo no me voy a meter con la Federación ni con la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Bolívar no irá al Consejo Superior ni los clubes que no estamos de acuerdo con lo que sucedió en la Federación. No nos vamos a contaminar ni con la Federación ni con la ANF”, dijo el directivo.

Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero y Aurora no asistieron al congreso de Tarija porque consideraban que aquella reunión estaba viciada de nulidad debido a que la ANF renovó en junio su directorio en “una reunión extraordinaria e ilegal”.

“No podemos ser inconsecuentes con nuestra posición. No estamos de acuerdo con lo que pasó en la Federación, creemos que ha habido flagrantes ilegalidades, por eso no nos vamos a mezclar. Hemos visto que en Cobija hubo una reelección totalmente ilegal (de Jorge Justiniano en la presidencia de la ANF) y esa dirigencia luego se subió al carro, hizo un congreso ilegal y nombró a un presidente (Carlos Chávez) que no cumplía los requisitos para ser presidente de la Federación y que fue un fracaso en su gestión anterior. Por eso, no podemos hoy colaborar con esa Federación”, remarcó Loayza.

Contó que ha sido invitado a conformar el Comité Nacional de Selecciones de la FBF, que organizará el trabajo de la selección, pero adelantó que no aceptará. “Lamentablemente, por la misma razón voy a tener que declinar. Probablemente apoye desde afuera con ideas, pero formalmente no voy a apoyar ni a la Federación ni a la ANF”, puntualizó. Pero Loayza volvió a dejar en claro que Bolívar seguirá colaborando con el fútbol nacional.

“Lo haremos a través de la Liga y ya estamos ayudando. Percy Luza (elegido recién vicepresidente liguero) está haciendo un trabajo probo, responsable y fuerte. Y Bolívar va a ayudar con todo, con su gente y con ideas. Queremos que el modelo bolivarista de hacer gestión también beneficie al fútbol nacional, pero en el ámbito de la Liga, más allá de ese entorno, no”, manifestó.

Los datos

Reelecto
Carlos Chávez fue reelecto en un congreso que fue cuestionado.
Período
El dirigente fue elegido para el período 2010 al 2014.

Loayza dice que en la FBF sólo se gasta dinero

El dirigente Guido Loayza se sigue preguntando, qué hizo la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con los 40 millones de dólares que manejó después de la participación boliviana en el Mundial de Estados Unidos ’94.

“Es algo que llama profundamente a la reflexión. Uno dice: se han recibido 40 millones, y se pregunta, ¿en qué los hemos consumido? No pagamos impuestos, no se hizo infraestructura, canchas, centros de alto rendimiento; no se ha hecho nada y resulta que ahora estamos sumidos en una deuda impositiva de tres millones, que no es ni el tres por ciento de esos ingresos”, refirió.

El ex presidente de la FBF cree que este tema se tiene que discutir, porque cree que en la Federación sólo hay “estamentos de gastos que no tienen ninguna responsabilidad”.

No ve “correcto” que los dirigentes después de gastar cuatro u ocho años en la Federación “se vayan tranquilos a sus casas. Esto tiene que cambiar, caso contrario seguirá siendo más de lo mismo en el fútbol”

No hay comentarios:

Publicar un comentario