lunes, 30 de agosto de 2010

Blooming 2 - The Strongest 1 -Torneo Clausura 2010

Estaba cerca de empatarle a Blooming, pero de nada habría servido, pues en cancha estuvieron cinco extranjeros en lugar de cuatro permitidos.

Blooming está en el lugar que quería, de líder solitario, pero sin jugar bien. La academia cruceña derrotó ayer por 2-1 a The Strongest, que jugó el último cuarto de hora del partido con cinco extranjeros, razón por la cual los celestes hicieron la observación correspondiente y el Tigre puede perder tres puntos más.

El encuentro parecía fácil para los dirigidos por Carlos Aragonés, pues a los tres minutos Hernán Sillero estrelló de cabeza un balón en el palo derecho del arquero Leonardo Díaz, tras un tiro libre cobrado por Gualberto Mojica. Al minuto siguiente llegó la apertura del marcador a través de un golazo de chilenita anotado por Hernán Boyero. La “Jirafa”, que jugó su primer encuentro de titular desde su vuelta a Blooming, aprovechó otro tiro libre de Mojica para marcar. Al atacante no le quedaba otra, pues había quedado de espalda y estaba rodeado de rivales.

A los 6’, José Luis Chávez casi anota cuando quiso colgársela al arquero Díaz. Con las licencias que daban los atigrados por el sector derecho donde no hacía pie Diego Bejarano, que llegara el 2-0 era cuestión de tiempo. En contrapartida, los visitantes tuvieron, a los 11’, en los pies de Julián di Cosmo la igualdad, pero no supo qué hacer con el balón cuando estaba solo pero de espaldas al arco de Andrés Jemio.

Cuando intentaban reaccionar los dirigidos por Néstor Craviotto y ya habían tomado el medio campo, apareció Sillero para definir por encima de Díaz y anotar el 2-0. El atacante fue el que terminó definiendo, luego de que con Mojica ingresaran solos tras un pase a las espaldas de los defensores de Luiz Carlos Vieira.

Después del gol, los celestes perdieron el control del partido, ante un The Strongest que tuvo pocas opciones y no fue contundente. En una de esas jugadas, el delantero Pablo Vázquez (44’) definió mal en el mano a mano con Jemio. La jugada inició en un error de Lorgio Álvarez, que perdió el balón ante Alejandro Chumachero, quien le hizo el pase al atacante argentino. Para cerrar el primer tiempo, Mojica remató y por poco anota tras una buena intervención de Díaz.

En la segunda etapa, el Tigre tomó el control del balón, pero con un Darwin Peña más movedizo. También el técnico Craviotto se la jugó por tres delanteros en ataque con el ingreso del panameño Renán Addles. Además, los celestes perdieron marca en la zaga central tras la salida a los 60’ de Sergio Jáuregui. Su lugar lo ocupó Omar Morales, quien en su primeras intervenciones cometió dos errores. En la segunda jugada despejó mal y la pelota le quedó a Peña, quien desde el borde del área la colocó al ángulo izquierdo de Jemio. El golazo fue al 64’ y de ahí en más se vino otro partido.

Antes del descuento, las únicas jugadas de peligro de los celestes del segundo tiempo las encabezaron Boyero y Sillero. Es que Blooming, que contaba con más gente en el medio campo, no generaba juego, pues Gómez, Chávez, Mojica y Vieira se borraron. Por ello dejaron su lugar los dos últimos con los ingresos de Monteiro y Juan Carlos Sánchez.

Sin embargo, en el mejor momento de The Strongest se vino el error en los cambios, cuando ingresó Thiago Leitao por Marco Paz (74’). Con el brasileño sumaron cinco extranjeros en cancha, pues ya estaban Díaz, Di Cosmo, Vázquez y Addles (está prohibido por los reglamentos). Con ello, el Tigre quedó a expensas de perder tres puntos más.

Blooming ganó anoche en su primer partido de los cinco seguidos que jugará en condición de local. Su próximo rival será Guabirá, que si juega como ayer le será difícil traer un resultado positivo. Para ese encuentro, la zaga celeste tendrá la vuelta de Fabricio Brandao, que ya cumplió un partido de suspensión por acumulación de cinco amarillas.

A The Strongest sólo le queda rezar

A The Strongest sólo le queda rezar y pedir a los dirigentes de Blooming que no impugnen el partido de anoche en Santa Cruz. El error le puede costar muy caro, el Tigre corre el riesgo de perder tres de las diez unidades que tiene hasta el momento por poner cinco jugadores en cancha, cuando el reglamento dice que sólo pueden jugar cuatro.

Al final del lance, el delegado de Blooming observó en planillas ese hecho y hoy sus dirigentes decidirán si se impugna el partido. Si lo hace, el Tigre se quedará con siete puntos y será relegado a la parte baja de la tabla de posiciones.

Cuando comenzó el partido estaban entre los titulares los argentinos Leonardo Díaz, Julián di Cosmo y Pablo Vázquez.

Para el inicio del segundo tiempo, el técnico Néstor Craviotto ordenó el ingreso del panameño Renán Addles por Herman Soliz. Hasta ahí todo marchaba en orden.

Lo peor llegó en el minuto 28: el estratega determinó el ingreso del brasileño Thiago Leitao en vez de Marcos Paz. La falta ya estaba cometida.

El delegado atigrado Ronald Crespo señaló que no se dio cuenta del hecho porque ese momento participaba en el sorteo para el control de dopaje. “Se nos fue el tema, lamentablemente es un error”, dijo Crespo sin entregar la responsabilidad a nadie. “No se trata de encontrar responsables, todos hemos cometido el error”, señaló al final del compromiso.

El técnico Néstor Craviotto asumió toda la responsabilidad del hecho. Contó que no se dio cuenta del error. “Todo estaba bien hasta el momento del cambio, fue un error mío. Perdimos dos partidos, el de esta noche (ayer) y los tres puntos que los perdí yo”, dijo Craviotto al final del compromiso.

El presidente de Blooming, Carlos Bendeck, señaló que su directorio es el que tiene la última palabra, pero dio un mensaje de esperanza a los atigrados al señalar que no era partidario de esa acción. “A mí no me gusta impugnar, pero en el club la directiva también tiene la palabra”, señaló.

Hoy se reunirá el club cruceño y hará oficial su postura.

Blooming, el único que puede impugnar

Sólo Blooming puede impugnar el partido de anoche contra The Strongest. El presidente del Comité Técnico de la Liga, Felipe Rodríguez, negó que la instancia que dirige, la Liga o su Tribunal de Justicia Deportiva actúen de oficio en este tema.

Fue claro al señalar que para quitarle tres unidades al Tigre es necesaria una impugnación y que el caso sea analizado por el Tribunal, se esperará su fallo y se procederá en consecuencia.

“Impugna sólo el rival de turno, si no lo hace, se queda así. Nadie actúa de oficio. La impugnación debe ser ratificada con un documento y el depósito de 3.000 dólares americanos. Después el caso se presenta a la instancia respectiva”.

Blooming tiene todas las de ganar. La falta al reglamento cometida por el Tigre fue por demás evidente. Si decide impugnar, cuando salga el fallo a su favor se le devolverá el dinero depositado.

El año pasado se presentaron dos figuras similares. En el partido Real Potosí versus Universitario, que el cuadro lila impungó, y otro en la final de la Copa Simón Bolívar. Ciclón perdió en condición de local el título frente a Guabirá por el mismo motivo.

Las frases

"No creo que se impugne, a mí no me gusta hacerlo. Pero depende también de mi directorio. Una vez no lo hice y los dirigentes reclamaron. Las decisiones se las toma en consenso”

Carlos Bendeck / Presidente de Blooming

"Estaba en la tribuna, me entusiasmé por cómo estaba jugando el equipo en el segundo tiempo. No es culpa del técnico. Un periodista me hizo dar cuenta del error que cometimos”

Luis Cristaldo Asistente técnico de The Strongest

Blooming 2

Andrés Jemio

Wílder Zabala

Raúl Gonzales

Sergio Jáuregui

(15’ST Omar Morales)

Lorgio Álvarez

Alejandro Gómez

Gualberto Mojica

(34’ST Juan C. Sánchez)

José L. Chávez

Luiz Carlos Vieira

(21’ST Giovanni Monteiro)

Luis Sillero

Hernán Boyero

DT: Carlos Aragonés

The Strongest 1

Leonardo Díaz

Diego Bejarano

(1’ST Jorge Ortiz)

Rosauro Rivero

Santos Amador

Herman Soliz

(1’ST Renán Addles)

Gerson García

Marco Paz

(28’ST Thiago

Leitao)

Alejandro

Chumacero

Darwin Peña

Pablo Vázquez

Julián di Cosmo

DT: Néstor Craviotto

Goles Min. Autor

1-0 4’PT Boyero (B)

2-0 21’PT Sillero (B)

2-1 19’ST Peña (TS)

Estadio: Tahuichi Aguilera
Público: 7.000 personas aprox.
Árbitro: Alejandro Mancilla
Asistentes: Mauricio Alvarado y Severo Cuéllar

No hay comentarios:

Publicar un comentario