jueves, 22 de julio de 2010

Oriente 1 (6) vs. (5) 1 San José - Torneo de Invierno 2010 - Campeon Final

Oriente Petrolero se coronó campeón del torneo de Invierno 2010 luego de derrotar a San José en la ronda de tiros penales en el tercer partido de la final disputado ayer en el estadio Félix Capriles. Sin embargo, no obtuvo una clasificación internacional.

Al estar ya Oriente clasificado a la Copa Sudamericana tanto de 2010 como 2011, el ganar el torneo de Invierno no le valió ninguna clasificación internacional, por lo que San José intercambiará el premio con Universitario, cuyo plantel obtuvo el pase para el certamen sudamericano de 2011 pero adelantará su concurso en la cita futbolística de este año.

Partido
Oriente y San José empataron en el tiempo reglamentario (1-1), con goles de Alcides Peña para los “Refineros” y Edgar Escalante para los “Santos”, por lo que el campeonato tuvo que ser definido mediante la vía de los penales, en los que sólo un jugador falló: Rolando Rivera del equipo “santo”.

Durante el tiempo reglamentario del encuentro ambos planteles buscaron llevarse el campeonato sin tener que ingresar a los tiros penales, pero no materializaron su objetivo merced a la ineficacia de sus delanteros.

El inicio del partido fue bastante emocionante, ya que los dos equipos llegaron con mucho peligro a las vallas. Sin embargo, después de los goles, sobre todo en el segundo periodo, la pugna se centró en el mediocampo.

La primera jugada de riesgo llegó en el arco custodiado por Hugo Suárez, cuando Regis de Souza habilitó a Edgar Escalante, pero éste no pudo definir y mandó el balón a centímetros del pórtico a los cuatro minutos.

Cinco minutos después llegaría la primera jugada de riesgo para Oriente Petrolero, cuando de tiro libre, ejecutado por Marcelo Aguirre, su compañero Alejandro Schiapparelli intentó mandar el balón al fondo de las mallas pero Eloy Padilla se lanzó y con la mano izquierda sacó el balón.

Cuando la gente de San José pensaba que ya había pasado el riesgo, un confiado Alan Loras dejó escapar el balón para que la recupere Alcides Peña, quién ingresó sólo por la banda izquierda y con remate cruzado venció al meta Eloy Padilla a los 10 minutos.

La igualdad no tardó en llegar merced a que Edgar Escalante recuperó un balón en ataque, ingresó solo al medio del área chica, intentó un remate que chocó con el botín de Miguel Hoyos, quien trató de despejar pero lo que hizo fue desviar la trayectoria del balón, que se incrustó al fondo de la red desubicando el golero Suárez, sobre los 17 minutos.

En los minutos posteriores de la primera etapa fue Óscar Díaz quien desperdició por lo menos cuatro oportunidades de lograr la victoria, cuando se encontraba sólo ante el pórtico de Suárez.

En el segundo tiempo fue Oriente el que buscó el segundo gol, por acciones iniciadas por Alcides Peña conjuntamente con Jhasmany Campos y Joselito Vaca.

La jugada más clara llegó recién a los 32 minutos cuando Peña dejó atrás a la defensa, encaró al golero y remató al costado derecho de Padilla, pero el balón chocó con el vertical; Joselito Vaca trató de aprovechar el rebote, pero en su intento golpeó al golero “santo”, acción que le valió la expulsión por segunda tarjeta amarilla. El esférico finalmente no ingresó, porque Pizarro despejó junto en la línea.

San José no pudo aprovechar la superioridad numérica y el partido terminó igualado 1-1, propiciando la tanda de penales, donde fue más efectivo el cuadro cruceño, lo que le valió erigirse como campeón del torneo de Invierno de la Liga.

Sin embargo, el festejo no fue pleno porque no obtuvieron ningún premio a un torneo internacional de fútbol.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Oriente 1

Pos. | Jugadores
1. Hugo Suárez
2. Miguel Hoyos
3. Lorgio Suárez
5. Alejandro Schiapparelli
19. Ariel Ribera
7. Marcelo Aguirre
8. Nicolás Suárez
4. Francisco Argüello
10. Jhasmany Campos
21. Joselito Vaca
11. Alcides Peña
Goles: Alcides Peña (10’PT)
Cambios: 15. Ronald Rea x N. Suárez (27’ST)

Entrenador: Gustavo Quinteros

Amarilla:L. Suárez (6’ST), Argüello (15’ST), Aguirre (17’ST)

Roja:Vaca (32’ST)

San José 1

Pos. | Jugadores
1. Eloy Padilla
16. Alan Loras
21. Limbert Pizarro
6. Luis Méndez
4. Franklin Herrera
5. Rolando Rivera
25. Damir Miranda
10. Alejandro Bejarano
9. Regis de Souza
8. Edgar Escalante
23. Óscar Díaz
Goles: Edgar Escalante (17’PT)
Cambios: No hubo

Entrenador: Marcos Ferrufino

Amarilla:Pizarro (22’PT); Herrera (40’ST)

Roja:No hubo


PENALES

Oriente 6
1. Marcelo Aguirre 0
2. Jhasmanny Campos 0
3. Hugo Suárez 0
4. Alcides Peña 0
5. Miguel Hoyos 0
6. Alejandro Schiapparelli 0

San José 5

1. Regis de Souza 0
2. Alejandro Bejarano 0
3. Damir Miranda 0
4. Edgar Escalante 0
5. Limbert Pizarro 0
6. Rolando Rivera X


Apuntes

Hinchada

San José se sintió como local ayer ya que un 70 por ciento del público asistente al estadio Félix Capriles fueron hinchas “santos” que se ubicaron en la tribuna general. Llegaron 12 flotas desde Oruro con fanáticos de la “V” azul que alentaron sin parar a su equipo durante todo el encuentro y que le otorgaron un recibimiento con humos y fuegos artificiales.

Poleras

Una vez finalizado el encuentro, los integrantes de Oriente se colocaron una polera blanca sobre las casacas oficiales del plantel.

Éstas tenían una leyenda que señalaba en el pecho “Oriente Campeón” y en la espalda “Allá en silencio, aquí es carnaval”. Las poleras estaban listas y fueron entregadas inmediatamente se ejecutó el último tiro penal.

Opinión

Gustavo Quinteros
DT de Oriente

“Para cualquiera”

“El partido estaba para cualquiera de los dos.

En el segundo tiempo jugamos mejor que el primero y con posibilidades de definir a nuestro favor el partido”, sostuvo Gustavo Quinteros, entrenador de Oriente.

El técnico atribuyó a la garra de su equipo la obtención de la corona en el torneo de Invierno.

“Fue un partido durísimo, pero felizmente en los penales lo definimos. Es un justo premio al esfuerzo y sacrificio de los muchachos”.

Marcos Ferrufino
DT de San José

“No, ahora no”

El director técnico de San José, Marcos Ferrufino, no quiso dar ninguna declaración a la prensa tras el partido. Se excusó y se dedicó a llevar a sus jugadores al camarín norte del estadio Félix Capriles, donde se cobijó hasta el momento en que abandonaron el escenario deportivo para emprender el retorno a la ciudad de Sebastián Pagador.

La mayoría de sus jugadores siguieron ese mismo camino y no aceptaron el pedido de la prensa de ofrecer declaraciones.

Hugo Suárez

Golero de Oriente

Para mí, la conquista del título es una revancha, puesto que el año pasado no pude conseguir este halago

Regis de Souza

Delantero de San José

Jugamos bien. Tenemos un equipo competitivo pero los tiros penales son una lotería

El mejor jugador

Alcides Peña

El delantero de Oriente Petrolero se convirtió en el mejor jugador del partido debido a la labor ofensiva que creó para su equipo inquietando constantemente el arco de Eloy Padilla con la ayuda de Vaca y Campos.

Actuación del árbitro

José Jordán

El juez chuquisaqueño tuvo una actuación buena, ya que sus decisiones no incidieron en el resultado final. Aunque en algunos momentos dejó pasar algunas faltas fuertes, no dejó escapar el partido de sus manos. Asimismo, fue correcta la tarjeta roja que le mostró a Joselito Vaca, de Oriente.

Campaña de Oriente

Primera ronda
Blooming 1-2 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 0-1 Blooming

Segunda ronda
Real Mamoré 1-1 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 3-0 Real Mamoré

Semifinal
Oriente Petrolero 3-1 Wilstermann
Wilstermann 0-1 Oriente Petrolero

Final
San José 2-0 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 5-2 San José

Definición en tercer partido
Oriente Petrolero (6)1-1(5) San José

No hay comentarios:

Publicar un comentario