martes, 27 de julio de 2010

Mauricio Méndez busca su reelección por 4 años

De manera sorpresiva fue convocada para el lunes 9 de agosto en Santa Cruz la reunión ordinaria del Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) , que tiene como punto uno, el informe de gestión del presidente Mauricio Méndez y consigna, como segundo tema, la elección del Comité Ejecutivo de la entidad para el período 2010-2014.

Roger Bello, secretario general de la Liga, confirmó la convocatoria para la reunión del Consejo Superior en la capital oriental, y acotó que la comunicación oficial fue dada a conocer a los dirigentes de los 12 clubes afiliados. En principio la cita estaba prevista para hoy a las 15:00, pero fue diferida para el 9 para garantizar total asistencia.

Esto significa que se producirá la reelección de Méndez en el máximo cargo liguero, tomando en cuenta que tiene el apoyo de por lo menos siete de los 12 clubes afiliados, dos tercios del total consignado en los estatutos.

Los clubes que apoyan a Méndez son: Wilstermann, Blooming, Real Potosí, Real Mamoré, Universitario, La Paz FC y Guabirá, y podría incluirse San José, pero como ocurrió en Tarija, no está asegurada la presencia del presidente “Santo”, Florencio España, por problemas de salud.

Los clubes disidentes son de sobra conocidos y reconfirmaron su oposición a Méndez en la cita de Tarija: Aurora, Bolívar, The Strongest y Oriente Petrolero, pocos como para inclinar la balanza a su favor y en contra de Méndez, único candidato “visible” para la presidencia de la Liga.

Sin embargo, anoche el presidente de la Liga no respondió inmediatamente a la llamada del #1, sobre este tema, aduciendo que estaba ocupado participando de una reunión.

A una primera llamada le siguieron otras, pero se corrió con la misma suerte. En varias oportunidades, Méndez Roca señaló estar dispuesto a responder interrogantes del # 1, pero esta vez fue imposible lograr su versión sobre la reunión de Consejo Superior.

INCUMPLIMIENTO
De acuerdo a la explicación del secretario general de la Liga, el argumento para esta convocatoria urgente es que los dirigentes de clubes opuestos a la gestión de Méndez Roca tildaron de “ilegal” el acuerdo llegado al fin de semana en Tarija, para que se prorrogue el mandato de Méndez por 10 meses, lo que da pie a que los dirigentes de clubes opositores esgriman este argumento como una presunta irregularidad basada en el estatuto institucional.

En Tarija, entre el viernes y el sábado del fin de semana y tras una reunión que duró más de 20 horas con un cuarto intermedio incluido, se decidió para junio de 2011 la convocatoria a elecciones de la Liga, una vez que en el período de 10 meses precedentes a esa fecha, se sienten las bases de la restructuración del fútbol boliviano, bajo la tutela de Mauricio Méndez.

“Ellos apoyaron esa resolución de prórroga, pero ahora desconocen lo actuado y señalan que esta situación es ilegal, por eso se incluye en la agenda del Consejo Superior elecciones para elegir al nuevo Comité Ejecutivo de la Liga por el próximo período de cuatro años, como mandan los estatutos”, sostuvo Bello.

Explicó que el requisito previo para las elecciones es el informe de gestión del actual presidente liguero, consignado como primer tema de la agenda de la reunión de hoy.

LEGAL
El dirigente de la Liga afirmó que la convocatoria a esta reunión es legal y basada en los estatutos, porque el artículo 17 de la norma señala que si no se concluye una primera reunión (en este caso la de Tarija el fin de semana), la próxima debe ser convocada dentro de los siete días siguientes.

“Del sábado que pasó, al martes, estamos dentro de este margen; todo está de acuerdo a lo que señalan los estatutos”, manifestó Bello, al destacar que cualquier observación en sentido contrario carece de fundamento.

“ En avioneta”

El presidente de Aurora, Rodolfo Acevedo, confirmó la recepción de la convocatoria para el Consejo Superior, pero señaló su sorpresa por lo repentino del hecho. La nueva fecha es el 9 de agosto.

“Sólo me imagino que muchos de los dirigentes de clubes deberán llegar en avionetas pagadas para estar a tiempo”, señaló Acevedo, un férreo opositor a la gestión de Méndez y Carlos Chávez.

No supo confirmar si Aurora asistirá al Consejo Superior y añadió que eso será analizado de manera detenida por la cúpula dirigencial celeste, que estuvo en Tarija durante las negociaciones del fin de semana.

Reelección

El presidente Morales está “dolido”

La Paz | Efe

El viceministro de Deportes de Bolivia, el ex futbolista internacional Miguel Ángel Rimba, aseguró ayer que el presidente Evo Morales está "dolido" por la reelección de Carlos Chávez al frente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).


Morales, fanático del balompié, se había reunido la semana pasada con dirigentes de varios equipos del fútbol boliviano, que le habían prometido que votarían por una renovación en la directiva de la FBF, algo que no sucedió en la reunión celebrada el domingo.

"El presidente del país está dolido porque varios dirigentes le mintieron", declaró Rimba.

Chávez se impuso en medio de disputas entre los delegados que participaron de un acto en el que no estuvieron once representantes de cuatro equipos, entre ellos Bolívar y The Strongest de La Paz, núcleo duro opositor que reclama un recambio en la FBF para terminar con su "crisis" financiera y el mal desempeño de la selección.

El reelegido presidente afirmó que este deporte "necesita una cirugía mayor" en el país, y para ello se comprometió a promover una "transformación" a fondo durante su próxima gestión, si bien prometió retirarse del cargo a finales de 2011.


"Cómo van a cambiar en un año lo que no pudieron hacerlo en cuatro años", se cuestionó Rimba.

IMPUESTOS
Sin embargo, Rimba fue enfático y señaló que la FBF tendrá que cumplir con sus obligaciones con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), donde el Viceministerio de Deportes no gestionará ante el Poder Ejecutivo ninguna prórroga o facilidad de pago por la deuda que la organización de fútbol con la entidad tributaria.

"Todos los bolivianos tienen que tener sus impuestos al día y la persona o institución que debe tiene que pagar. No seremos nexo de nadie, si incumplieron en los pagos y se deben dinero al Estado, tienen que solucionar", acotó.

La FBF adeuda al SIN por incumplimiento al plan de pagos de dos deudas acumuladas, la suma de 24,3 millones de bolivianos, por esa situación los bienes inmuebles de la entidad fueron embargados y sus cuentas congeladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario