miércoles, 28 de julio de 2010

Loayza y Asbún acudirán a la FBF, a la CONMEBOL, a la FIFA y al TAS

Para hacer prevalecer la legalidad en el fútbol boliviano, el presidente del club Bolívar, Guido Loayza, y el presidente del club The Strongest, Sergio Asbún, anunciaron que acudirán a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

En conferencia de prensa Loayza sostuvo que "vamos a ir a la FBF, a la CONMEBOL, a la FIFA y al TAS para denunciar este rosario de irregularidades, con el fin de que algún lado se pueda escuchar la posición. Hoy hay muchas asociaciones que están en huelga, pero eso les importa poco a los que ahora manejan el fútbol boliviano y eso es lo que queremos denunciar".

Previo al congreso de la FBF, que se realizó el pasado domingo en Tarija, se trató de lograr un acuerdo para encontrar una solución a la crisis institucional en el fútbol nacional, pero no se pudo conseguirlo. El tema en cuestión es la elección del nuevo comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), reunión en la que participó la Asociación Municipal de Sucre en vez de la Asociación Departamental de Chuquisaca y la participación de dirigentes expulsados de la Asociación de Cochabamba, como el caso de Fernando Alba, votos con los cuales Jorge Justiniano fue reelegido presidente de la ANF en Cobija.

"El punto que no se pudo pasar fue que la ANF se negó terminantemente a que algún tribunal imparcial pueda ver de puro derecho la legalidad de la reunión de Cobija y eso evitó que las asociaciones y los clubes aceptemos esa posición y asistamos a un congreso que significaba avalar lo que considerábamos ilegal. Eso fue lo que rompió el acuerdo e infelizmente la mayoría de los clubes que habían logrado el acuerdo con nosotros, en la noche del sábado, fueron los que habilitaron el congreso de la Federación".

Añadió que "en realidad en el fútbol boliviano se han hecho una sumatoria de ilegalidades, que nacen del pecado original que es la reunión de Cobija, que en su tiempo y en su forma se cometieron varias ilegalidades que evitaron que las asociaciones de Cochabamba y Chuquisaca puedan participar con sus legítimos representantes. Esas ilegalidades hacen que estemos en un estado de indefensión".

Asbún dijo que "hubo reuniones desde el primer día (viernes) con el objetivo de lograr acuerdos, con desprendimiento de mayorías y minorías, llegamos a un acuerdo concreto y sacamos en la reunión extraordinaria de la LFPB por unanimidad dos resoluciones, la primera de postergar el mandato de la actual cúpula de la Liga por diez meses y la segunda el acuerdo con el presidente de la Federación de postergar las elecciones de la FBF por diez meses".

"Quedaba el punto de la ANF, aunque la LFPB no tiene injerencia ni relación directa, es un problema del fútbol nacional. Había la observación sobre la elección de la ANF y la situación de dos asociaciones hermanas (Cochabamba y Chuquisaca), nos reunimos con Carlos Chávez y miembros de la ANF para lograr un acuerdo, se quería una opinión legal y pasos a seguir y eso no se quiso. El fútbol es uno solo, porque la Liga y la ANF son dependientes de la FBF, no se logró el acuerdo y nosotros no podíamos asistir a un congreso donde se cuestionaba la ilegalidad".

En el congreso ordinario de la FBF Carlos Chávez fue reelegido por años, aunque señaló que en junio del próximo año pondrá su cargo a disposición en respeto a su palabra dada a los dirigentes de la oposición; quien se mantiene firme en no ceder a su posición es el presidente de la ANF, Jorge Justiniano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario