jueves, 22 de julio de 2010

La FIFA dice que Walter Flores está habilitado para jugar

La Comisión de Apelación anuló el castigo al futbolista. Un mes y 18 días duró la suspensión del mediocampista de la Academia.

Buenas noticias para Wálter Flores. La Comisión de Apelación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) suspendió el castigo de dos años calendario que caía sobre el futbolista por fallos en el procedimiento en un control antidopaje realizado al jugador en un partido de Copa Libertadores de América.

La comunicación llegó ayer a la secretaría del club, y Bolívar considera que está habilitado para jugar desde el domingo, día en que para la Academia comienza el torneo Clausura.

Un mes y 18 días duró la pesadilla del mediocampista orureño de contención. El 2 de junio se conoció que dio positivo por metabolitos de cocaína en la muestra de orina que depositó luego del partido que Bolívar derrotó en La Paz a Juan Áurich 2-0, el 20 de abril en el estadio Hernando Siles. La ruta del triunfo la abrió precisamente Flores.

La Confederación Sudamericana de Fútbol lo castigó en primera instancia para competencias internacionales, la Federación Boliviana de Fútbol homologó el castigo también para los torneos de la Liga en estricto apego al reglamento, según afirmó en esa oportunidad Carlos Chávez.

Flores y Bolívar no se quedaron con los brazos cruzados. A iniciativa del futbolista recurrieron a la Comisión de Apelaciones de la FIFA en procura de que la medida sea revocada. Asesorado por los abogados Víctor Hugo Pérez y Alejandro Camacho, el futbolista argumentó que hubo fallas en el procedimiento para el análisis de la muestra A que fue hecha en un laboratorio de Santiago de Chile que no está autorizado por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA), por tanto, considera que sus resultados no eran fiables.

También se amparó en el hecho de que la Federación Boliviana de Fútbol no le comunicó oportunamente que su carpeta estaba en la oficina de disciplina de la FIFA, para que pueda asumir defensa en el plazo previsto.

Analizados esos detalles, la Comisión de Apelación de la FIFA anuló la primera sanción de la Conmebol, avalada por la Comisión de Disciplina.

Víctor Hugo Pérez dijo desde Santa Cruz que la FIFA aceptó el recurso de apelación presentado, anuló el primer fallo y le devolvió todos sus derechos y los gastos que hizo el volante orureño, cerca de 5.000 dólares.

Pérez aseguró que el jugador puede jugar a nivel nacional, y lo único que falta es cumplir con un trámite de rigor para su habilitación en el ámbito internacional.

“No hay que hacer nada más, sino sólo apersonarnos a la FIFA y pedir el levantamiento de la sanción a nivel internacional”, destacó el abogado de Flores.

El documento que llegó a las oficinas del club Bolívar está firmado por la Secretaría Adjunta de la Comisión de Apelación de la FIFA, cuya comisión la preside Larry Mussenden, de Islas Bermudas.

“Una vez más me siento muy satisfecho de defender a un jugador del altiplano. Trabajamos bien para resolver su problema. Cumplimos la misión y Flores podrá volver a jugar en breve”, concluyó Pérez.

“Me han devuelto la vida”, dijo llorando

Feliz. Lloró de emoción, cuando se calmó dibujó una sonrisa. Wálter Flores dijo que pasó momentos duros en el tiempo que se prolongó su sanción, pero ahora el panorama cambió porque prevaleció la verdad que siempre pregonaba.

Cuando se enteró de su castigo, aseguró que “se le había acabado la vida”; ahora que puede volver a jugar, expresó que “me han devuelto la vida, me han devuelto la vida…”, fue lo primero que dijo al momento de emitir su opinión respecto de la noticia que llegó ayer desde Zúrich.

“Pase momentos difíciles en mi vida, fue una etapa muy dura, pero han hecho prevalecer la verdad, esto no podía quedarse así. Le agradezco mucho a Dios, a toda la gente que me ha apoyado, a los profesionales que estuvieron conmigo en este proceso, al doctor (Víctor Hugo) Pérez, a Alejandro Montaño, la labor de ellos fue fundamental para que todo pueda salir a mi favor”, afirmó Flores.

Siempre estuvo optimista, decía en Tembladerani que se iba a hacer justicia. Aunque no era tomado en cuenta por razones obvias, seguía desarrollando su actividad a la par del resto. Ayer formó parte del equipo B, que fue sparring de los titulares.

El jugador está seguro que la noticia también le cayó muy bien al técnico Néstor Clausen; el estratega no sabe si está en condiciones físicas para ser tomado en cuenta el domingo.

Flores era conciente de que su apelación podía quedar en nada. Por eso analizaba estudiar la carrera de derecho o emprender algún negocio, pero nunca pensó en el retiro. “A nadie le deseo lo que me ha tocado pasar, fueron momentos en que me quitaron la vida, pero ahora me la devuelven. Sólo me queda disfrutar este momento y trabajar para seguir jugando en Bolívar”.

La otra mirada

ARRIBO

Tal como estaba previsto, anoche llegaron a La Paz José Carlos Santos y Vanderlei Mascarenhas, dos de los tres refuerzos de la Academia. Hoy se presentarán en el entrenamiento, para comenzar su labor de recuperación. En cambio, Adriano Felicio demoró su arribo para el lunes. Está en su país resolviendo temas particulares.

CHARLES RETORNA

El brasileño Charles da Silva no pudo resolver su fichaje por un club de Arabia Saudita y regresará hoy a La Paz para ponerse a disposición del cuerpo técnico. El mediocampista viajó a Brasil para pasar un reconocimiento médico. El técnico Néstor Clausen confirmó el retorno del volante y dijo que junto con Ithurralde y Ferreira, además de los tres brasileños que fueron contratados como refuerzos, completarán el cupo de extranjeros. “Yo me alegro, cuanto más jugadores de calidad, mejor”, dijo el DT.

CANO, EL TERCERO

Raúl Cano, joven arquero cochabambino de 20 años, es uno de los más motivados y contentos con la posibilidad de jugar un partido. Cano es, junto con Robledo y Farfán, uno de los tres arqueros académicos en el Clausura.

EQUIPO

El equipo que se alineó ayer estuvo con Robledo; L. Torrico, Ithurralde, Rivero, Bazán; L. Reyes, Pachi, A. Reyes, D. Torrico; Ferreira y Cardozo. Álex da Rosa se recupera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario