viernes, 19 de febrero de 2010

Hoy se define el fixture del torneo Apertura de la Liga

La tercera será la vencida? Por lo menos eso es lo que esperan los dirigentes de los 12 clubes profesionales que estarán presentes hoy en la reunión del Consejo Superior en Cochabamba, que es la continuación de las dos anteriores efectuadas en Santa Cruz y Cochabamba.

En estas reuniones no pudieron definir el fixture del torneo Apertura 2010, cuyo inicio tentativo está previsto para el 27 de este mes.

De acuerdo a lo dispuesto por la Liga, la reunión del Consejo Superior se iniciará a las 09:00 en el salón de actos de la Federación Boliviana de Fútbol.

En mesa están dos temas considerados cruciales para el fútbol profesional boliviano: la firma del contrato de transmisión de los partidos de la Liga por parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), poniendo fin a un monopolio de 10 años de la Red Unitel.

Una vez solucionado este tema, los dirigentes y ejecutivos de Entel ingresarán de lleno a la elaboración del fixture del torneo Apertura, que debía iniciarse mañana, sábado, pero debido a la falta de definición del contrato de televisación se postergó por una semana.

TODO LISTO
Después de siete días y con los límites de tiempo cercanos para el inicio del Apertura, el Consejo Superior se reúne con la premisa de culminar todas las etapas pendientes de las anteriores reuniones y dar luz verde al torneo de fútbol profesional boliviano, que atraviesa uno de sus peores momentos tomando en cuenta los resultados deportivos obtenidos por la selección nacional en las eliminatorias Sudáfrica 2010 y por los equipos clasificados a la Copa Libertadores de América de este año.

Aunque no hay información oficial respecto al contrato de transmisión de partidos ligueros con Entel, se deslizaron varias cifras “extraoficiales”.

La Liga y Entel firmarán un contrato por tres años. La cantidad fija anual que pagará la empresa de telecomunicaciones es 1.200.000 dólares, pero, adicionalmente, otras cantidades derivadas de la explotación comercial por los partidos transmitidos.

En 2011, Entel aumentará en 200 mil dólares el pago a los clubes, el segundo años a 400 mil y el tercero el incremento será de 600 mil dólares, además de las cantidades adicionales por otros productos.

Estos detalles deben estar en el contrato a firmarse hoy del que, según dijo el titular liguero, Mauricio Méndez Roca, será transparente y se lo hará conocer públicamente “porque no hay nada que ocultar”.

Hasta que no se firme el contrato entre las dos partes, las cifras y condiciones que se manejan son especulaciones que podrán o no ser confirmadas, aunque las filtraciones indican que el contrato sería más beneficioso que el firmado con la red Unitel.

EL FIXTURE
Sin el contrato de televisación firmado, es improbable que los dirigentes definan el fixture, de ahí la importancia del primer paso administrativo.

Hasta ahora, la elaboración de las fechas y horarios de los partidos ligueros se hizo de manera coordinada con la red propietaria de los derechos televisivos. Esa situación no cambiará, salvo que esta vez será un ejecutivo de Entel el que discuta los términos, y ya no uno de Unitel.

Primeras fechas aprobadas

Aunque existe ya una definición de los partidos que se jugarán en el torneo Apertura, el Consejo Superior de hoy aprobaría con fecha y hora exacta por lo menos las tres primeras fechas.


El campeonato se iniciará el sábado 27 con el partido por la serie “A” entre The Strongest Vs Aurora, Blooming Vs Universitario y San José Vs Guabirá. Por la serie “B”, el domingo 28 jugarán La Paz FC Vs Real Potosí, Real Mamoré Vs Oriente Petrolero y Wilstermann Vs Bolívar.


La segunda fecha se jugaría el 3 y 4 de marzo y la tercera el 6 y 7 de ese mes.

Pedido de Fabol

Imposible jugar con ocho equipos

El Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano considera sin fundamento y menos que sea factible iniciar el torneo Apertura con sólo ocho equipos de los 12 inscritos y reconocidos como profesionales en una temporada ordinaria. Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga, se pronunció de esa manera sobre la postura asumida por Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), que lanzó esa premisa debido a que de los 12 clubes ligueros, cuatro tienen deudas con varios jugadores por la gestión 2009.


David Paniagua, asesor legal de Fabol, señaló que hay cuatro clubes que tienen deudas con jugadores y que estarían inhabilitados para participar del torneo liguero, de acuerdo a las normas y reglamentos vigentes. “La Liga no debe inscribirlos porque de lo contrario se vulnera la norma”, sostuvo Paniagua. Los clubes deudores son La Paz FC, The Strongest, Wilstermann y Real Mamoré.

IMPOSIBLE
“La convocatoria del torneo Apertura y el reglamento respectivo están elaborados para 12 clubes reconocidos por la Liga, y no solamente ocho. Entonces, es imposible técnica y reglamentariamente iniciar y jugar un campeonato con ocho equipos”, sostuvo Rodríguez.


En criterio de Rodríguez, la postura de Fabol tiene el fin de presionar a la dirigencia de la Liga y los clubes involucrados para que se encuentre una solución para el pago de las deudas que tienen con algunos jugadores, pero no se puede llevar a la práctica.


Destacó que existe la firme intención de los clubes para encontrar una solución a las deudas pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario