miércoles, 13 de enero de 2010

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol deja al balompié nacional último en Sudamérica, luego de la temporada 2009.

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano fue ubicada en la última posición, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), que depende de la FIFA, esta figura fue comentada por un dirigente y evitada por otros directivos del fútbol liguero.

Hace un año, la Liga boliviana estaba penúltima en Sudamérica, en el puesto 52 en el mundo, ahora cayó 32 posiciones y está en el último lugar en la región.

“No sé qué parámetros utiliza esa entidad para efectuar estas estadísticas, pero no me parece que sean equitativas porque cada liga vive bajo una realidad económica y competitiva distinta”, explicó Daniel Matínez, vicepresidente de la Liga.

El directivo argumentó que no se puede comparar torneos de clubes con gran potencia económica y otros que no tienen esa misma capacidad. “En el fútbol también hay ligas ricas y ligas pobres”, sostuvo el dirigente.

El ranking se elabora en función a los puntos ganados en competencias oficiales por los cinco primeros clubes de cada liga, que toman parte en torneos internacionales.

En el caso boliviano, se valoró las actuaciones de Aurora, Universitario y Real Potosí, que disputaron la Copa Libertadores de América; además de Blooming y La Paz FC que intervinieron en la Copa Sudamericana.

Mauricio Méndez, presidente de la Liga, se excusó de opinar sobre el tema, sin antes interiorizarse sobre el mismo, pero no se pudo conocer su criterio sobre la estadística referida.

Róger Bello, secretario de la Liga, también pidió conocer más de la estadística para emitir criterio sobre la posición boliviana.

En Sudamérica, el mejor campeonato es el brasileño con 941 puntos, seguido del argentino con 838 unidades acumuladas.

“Creemos que esta clasificación sólo tiene validez anual, puesto que los logros en torneos internacionales, únicamente pueden apreciarse tras 12 meses. Este sistema lo establecimos desde 1991 y hoy es reconocido como un medio preciso que refleja el nivel de cada liga”, comentó Alfredo Poge, presidente del comité ejecutivo de la IFFHS.

Otros detalles

DEBAJO DE BOLIVIA: Las ligas de Trinidad & Tobago con 214,5; Mali con 213; Azerbaijan con 209, y Nicaragua con 204 son algunos de los países que están ubicados por debajo de la Liga boliviana en el mundo, según la IFFHS.

BAJA ACTUACIÓN: Los clubes bolivianos, durante su participación en la Copa Libertadores y Sudamericana, cumplieron una de las más bajas actuaciones en la historia de ambos torneos.

SIN RESPALDO: Algunos dirigentes de los clubes de Liga explicaron que en países como Perú, Venezuela y Ecuador cuentan con mayor respaldo económico del Estado.


Entrevista a: Orlando Jordán
Presidente de Wilstermann

“No podemos negar que estamos mal”

El presidente de Wilstermann, Orlando Jordán, explicó que más allá de cualquier estadística, se debe reconocer que el fútbol boliviano no pasa un buen momento dentro del contexto internacional competitivo.

¿Qué opinión le merece que la Liga boliviana esté en la zaga? 
No sé qué validez tendrán esas estadísticas, ni en base a qué parámetros estén realizadas, pero los bolivianos somos conscientes de que no estamos bien cuando jugamos con los de afuera y eso debemos corregirlo.

¿Por qué somos los últimos según esa calificación?
Porque no nos renovamos, no somos competitivos. No puede ser que la ANF, a través de un club como Guabirá, permita aún que juegue Luis Cristaldo y no es por él, que fue un gran futbolista.

¿El trabajo de los dirigentes no se refleja en resultados? 
A los dirigentes en Bolivia debemos considerarlos y valorarlos, porque no es fácil hacer fútbol donde no hay recursos y uno debe aportar lo suyo. El trabajo directivo en Bolivia es valioso.

¿Según usted cómo estamos?
No podemos negar que estamos mal y creo que todos debemos involucrarnos en recuperarnos y cambiar para mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario