viernes, 29 de enero de 2010

Bolívar 2 - Blooming 1: Podía ser goleada, terminó en ANGUSTIA

El primer tiempo fue todo de Bolívar, jugó a placer, la mayor parte de las acciones fueron en cancha de Blooming. Su rival se animó en el segundo tiempo y estuvo cerca de llevarse el empate.

Bolívar le ganó anoche a Blooming por 2-1, pero terminó pidiendo hora. En el primer tiempo del partido de ida de semifinal de la Copa AeroSur el local fue superior a su rival, superó al cruceño en todos los sectores del campo, hasta que en el complemento —cuando la visita se animó a buscar el arco de enfrente— lo complicó y estuvo cerca de igualar el compromiso.

La primera parte, Bolívar jugó a placer, tuvo el balón, por eso gran parte de las acciones se desarrollaron en campo de la visita, muestra de ello es que recién a los 39 minutos Blooming se acercó al arco de Carlos Arias, a través de Róger Suárez, quien escapó por izquierda solo, quiso hacerla de lujo y remató alto. Ni antes ni después la visita había aparecido en el partido y tampoco llevó peligro.

El dibujo táctico propuesto por el técnico Santiago Escobar fue bien entendido por sus jugadores. Los tres del fondo, con Ignacio Ithurralde como líbero, quien además hizo su debut, nunca tuvieron complicaciones, y los volantes laterales Didí Torrico, por derecha, y Abdón Reyes, por izquierda, frecuentemente llegaron por las bandas y complicaron a los defensores, quienes al verse superados tuvieron que recurrir a la marca fuerte y malintencionada para frenarlos. Lorgio Álvarez fue el abanderado en ese sentido, no se quedaron atrás Andrés Imperiale ni Dustin Maldonado, para citar a los más violentos.

A los 13 minutos, Bolívar se adelantó en el marcador con un golazo de Abdón Reyes, quien recibió por izquierda, dejó a dos hombres en el camino y de aproximadamente 25 metros clavó el balón en el ángulo izquierdo del pórtico de Jorge Ruth.

Antes, la Academia había hecho poco daño, pues se había acercado con remates de larga distancia.

Tras el tanto, el dominio se hizo evidente y las llegadas con peligro se hicieron más frecuentes. Da Rosa, a los 25’, estrelló el balón en el travesaño y cuatro minutos después el mismo jugador volvió a inquietar.

El segundo tanto celeste llegó a los 33 minutos, después de una jugada colectiva que inició Leonel Reyes, tocó en profundidad para el otro Reyes, éste envió el centro y William Ferreira, con un cabezazo, envió el balón al fondo de las redes.

Bolívar jugaba bien y agradaba a su público, sobre todo por la movilidad de Gabriel Ríos, quien fue el motor del juego de Bolívar.

Cuando finalizaba la primera parte, a los 46’, el local estuvo cerca de marcar el tercero, después de una jugada por derecha de Didí Torrico, envió el centro, no llegó Ferreira, sí Álex, pero su remate salió desviado.

Los primeros minutos de la segunda parte fueron muy parecidos al inicio, con un Bolívar dominador y llegando con frecuencia a la portería rival. La visita, sin embargo, entendió cerca del minuto 10 que tenía los argumentos para inquietar la portería celeste, Julio César Hurtado, quien en la primera parte fue otro de los que se dedicaron a golpear, se puso el equipo al hombro y Blooming jugó más en terreno rival.

A los 8, Suárez, tras un error de la defensa de Bolívar, se encontró con el balón, pero remató a las manos de Arias.

Ríos, el mejor hombre de la cancha, estuvo cerca de marcar el tercero, después de dejar a dos hombres, pero su remate fue a dar al travesaño (16 min.).

A los 22’ ingresó Luis Sillero por José Alfredo Castillo y le cambió la cara al celeste cruceño. Un minuto después el argentino avisó, al rematar por arriba, un centro de Hurtado.

No falló un rato después, recibió un pase de Suárez, gambeteó en el área a Ithurralde y al arquero Arias y de ángulo difícil la introdujo en el pórtico (26’).

A partir de ese momento, el cruceño fue más en el terreno de juego y por eso tuvo las ocasiones más claras de marcar.

A los 32’, Villalba remató solo en el área, pero la mandó arriba. También Sillero remató por arriba un centro de Hurtado.

Hasta los minutos finales no se crearon jugadas de riesgo en ninguno de los arcos, pero era Blooming el que mejor trato daba a la pelota, el que se acercaba más, porque Bolívar prácticamente desapareció del terreno de juego, se notó el cansancio de sus jugadores, quizás por el esfuerzo de la primera parte.

En la última jugada, Sillero volvió a complicar, dejó a dos rivales en el área y la tocó para Suárez, quien aparecía solo, pero éste inexplicablemente la dejó pasar.

El local, que en el balance general dejó muchas dudas —como había sucedido contra The Strongest—, terminó pidiendo hora ante un rival que lo superó en los últimos 25 minutos de juego.

La otra mirada

DESEMPEÑOS

Gabriel Ríos y Didí Torrico tuvieron actuaciones destacadas ayer entre los refuerzos. El primero fue el mejor de la cancha y Torrico complicó siempre por la banda derecha. El uruguayo Ignacio Ithurralde, quien anoche hizo su debut con la celeste, mostró muchas condiciones, muchos recursos a la hora de cabecear y también cuando le tocó ir por abajo, aunque en más de una oportunidad quedó malparado, como en el tanto de Blooming, mientras que Álex da Rosa apareció poco anoche. Enrique Parada jugó sólo unos minutos y apenas tuvo contacto con el balón.

SE DEDICÓ A PEGAR

Julio César Hurtado se dedicó a pelear y a patear en el primer tiempo. Tuvo discusiones con Ignacio Ithurralde y Didí Torrico, repartió, además, más de un golpe a los otros jugadores celestes. En la segunda parte se acordó de jugar y fue uno de los mejores del cruceño.

TAMBIÉN LORGIO

Primero Abdón Reyes y después Álex da Rosa dejaron malparado a Lorgio Álvarez por la banda izquierda. El experimentado futbolista no encontró mejor argumento que frenar los avances con faltas violentas y malintencionadas. En algún caso, con amenazas incluidas.

INADVERTIDO

José Alfredo Castillo apenas apareció en los aproximadamente 70 minutos que estuvo en el partido de anoche. El “Negro”, quien está excedido de peso, no es aquel jugador que brilló en Oriente y Bolívar. Anoche apenas tuvo contacto con el balón. Lo más importante que realizó, un remate dentro del área que se fue arriba, en el minuto 21 de la segunda parte. Tan mal estuvo que fue despedido con una sonora silbatina.

CHILENAS

Dio la impresión de que William Ferreira está obsesionado con hacer un gol de chilena. En el minuto 24 del primer tiempo intentó en dos ocasiones seguidas hacer la pirueta, pero le salió tan mal que terminó rematando desde el área al menos cinco metros arriba del travesaño. A los 44’ del complemento volvió a intentarlo y otra vez le salió mal.

EN SUS NARICES

Bruno Martínez, el primer juez asistente, como el árbitro Gery Vargas, tuvo un mal desempeño. Fueron varios los errores en los que incurrió, el más reprochable: una patada alevosa de Andrés Imperiale a Gabriel Ríos en sus narices. Le faltó autoridad y prefirió hacerse el de la vista gorda.

AMARILLAS

Nueve tarjetas amarillas se vieron anoche, casi todas a los jugadores de Blooming: Lorgio Álvarez, Julio César Hurtado, Andrés Imperiale, Raúl González, David Villalba, Jaime Robles, Róger Suárez y José Alfredo Castillo. En Bolívar, sólo Gabriel Ríos.

EL ÁRBITRO

MAL

Gery Vargas no estuvo bien, para ello contó con la colaboración de su primer juez asistente, Bruno Martínez. En descargo del árbitro habrá que decidir que en los primeros minutos no había tenido errores, pero después cometió muchos; además mostró poco autoridad, en sus narices los jugadores de Blooming cometieron faltas violentas.

LA FIGURA

GABRIEL RÍOS

El delantero de Bolívar ayer pareció un volante creativo, tuvo a maltraer a los jugadores de Blooming. Se movió en todo el frente de ataque y también, en varios pasajes del partido, bajó unos metros para recoger balones e iniciar las jugadas. Gambeteó, apoyó con sus compañeros y también tuvo remate. Le faltó el gol.

Las frases

"En el segundo tiempo nos dormimos, nos conformamos, no fuimos ambiciosos, equivocamos el camino, porque habíamos indicado que se trabaje por las bandas y sobre todo se toque mucho el balón para desgastar al rival, que aprovechó nuestro descuido”

Santiago Escobar / DT de Bolívar

"Considero que

Blooming mereció mejor suerte por lo hecho en el segundo tiempo, en el que no estuvimos finos en los últimos metros para definir las opciones que tuvimos, si hubiésemos definido aquellas posibilidades, otro habría sido el resultado”

Víctor Hugo Andrada / DT de Blooming

"Me sentí bien en este primer partido, es verdad que a momentos, cuando el rival apuró un poco más su accionar, sentí un poco el cambio de aire para reaccionar, pero seguramente lo superaré con el correr de los partidos, cuando halle el ritmo futbolístico”

Ignacio Ithurralde / Jugador de Bolívar

"Fue un lindo partido por lo hecho por Blooming en el segundo tiempo, el equipo creció en su desempeño, nos volcamos al ataque para hacer un juego de ida y vuelta, tuvimos varias opciones para nivelar el marcador, pero no supimos concretar”

Luis Sillero / Jugador de Blooming

SÍNTESIS

BOLÍVAR 2

Carlos Arias

Luis Torrico

Ignacio Ithurralde

Ronald Rivero

Didí Torrico

Abdón Reyes

(41’ST Enrique Parada)

Wálter Flores

Leonel Reyes

(18’ST Charles da Silva)

Álex da Rosa

(30’ST Mario Ovando)

William Ferreira

Gabriel Ríos

(18’ST A. Gonzaga)

DT: S. ESCOBAR

BLOOMING 1

Jorge Ruth

Lorgio Álvarez

Andrés Imperiale

Raúl González

Dustin Maldonado

(1’ST Omar Morales)

Jaime Robles

David Villalba

Marco Andia

Julio César Hurtado

Róger Suárez

José Alfredo Castillo

(22’ST Luis Sillero)

DT: Víctor Andrada

Goles Min. Autor

0-1 13 PT Abdón Reyes

0-2 33 PT William Ferreira

1-2 26 ST Luis Sillero

Estadio: HERNANDO SILES

Recaudación: Bs 406.335

Público: 19.599 entradas vendidas, 600 libres

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Bruno Martínez y René Coca

jueves, 28 de enero de 2010

La Liga define venta de derechos de TV a ENTEL

Una comisión de dirigentes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviana integrada por Ruddy Acevedo, presidente de Aurora; Guido Loayza, titular de Bolívar, y Miguel Ángel Antelo, presidente de Oriente, serán los encargados de negociar la venta de los derechos de televisión de los partidos de los torneos de esta temporada con ejecutivos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

La empresa estatal de telecomunicaciones en la reunión del pasado martes, en Santa Cruz, hizo una oferta para transmitir los partidos de la Liga por cerca de millón y medio de dólares, aunque la dirigencia de la Liga pretende negociarla por dos millones de dólares.

Si hay acuerdo, el ente liguero buscará una rescinción de contrato con la poseedora actual de los derechos Unitel que si iguala la oferta se podría quedar con los derechos de TV, aunque los dirigentes comentaron que era poco probable que eso suceda.

REUNIÓN

El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Mauricio Méndez, y dirigentes de los clubes paceños Bolívar y The Strongest y de los cochabambinos Wilstermann y Aurora trataron ayer en reunión sostenida en La Paz, temas relacionados a las modificaciones de los estatutos de la entidad y sobre el sistema de los campeonatos que se disputarán este año.

El presidente del comité de fútbol de The Strongest, Ronald Crespo, indicó que “los aspectos básicos que tocamos en esta reunión fue la revisión de los estatutos de la Liga, para poder hacer modificaciones o insertar algún párrafo que se concilie con el resto de los miembros del Consejo Superior de la Liga”.

Sobre los sistemas de los campeonatos que se llevarán adelante este año señaló que “lo que se maneja es que todos los equipos jueguen la misma cantidad de partidos, sea dos torneos todos contra todos o un todos contra todos (Campeonato Apertura) y uno por series (Campeonato Clausura)”.

Añadió que “no creo que haya mayor inconveniente en jugar con cualquiera de los dos sistemas habida cuenta de que todos los equipos jugarán la misma cantidad de partidos y el campeonato terminará con todos los equipos por igual, que es lo que más se observó en anteriores años porque muchos equipos dejaban de jugar dos o tres meses antes de concluir la temporada, esto no va a suceder este año”.

También se estudia la venta de los derechos de televisión de 2011, ya que hay una propuesta por parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), al respecto el dirigentes del club paceño comentó que “es una posibilidad, analizamos los pros y los contras, las repercusiones que puede tener el cambio”. La empresa que actualmente tiene contrato para transmitir los partidos de la Liga es la Red Unitel, hasta diciembre de este año.

Bolívar ante Blooming, esta noche, por la primera semifinal

Ambos elencos con el pensamiento puesto en la Copa Libertadores de América como idea principal, pero con ganas de victoria.

A partir de las 20:00 en el estadio Hernando Siles jugarán los elencos de Bolívar y Blooming, por la primera semifinal del campeonato de la Copa AeroSur.

Ambos elencos en poco tiempo más empiezan su participación en la Copa Libertadores de América de manera que estos partidos forman parte de su preparación para la cita internacional.

La academia paceña incorporó a sus filas varios refuerzos con el objetivo de ser protagonista de la Copa y llegar lo más lejos posible.

Santiago Escobar el director técnico del Club Bolívar manifestó su satisfacción porque el grupo está funcionando cada vez mejor.

“Estamos bien, pero podemos mejorar mucho más, estos partidos nos sirven para hacer los ajustes necesarios y estar en condiciones de sumar victorias”, aseguró Escobar.

Blooming está en el mismo camino, su director técnico Víctor Hugo Andrada está contento con todo lo hecho hasta ahora, haber dejado fuera de la competencia a Oriente Petrolero, ha sido el mejor signo.

“Jugar en La Paz y frente a Bolívar nos dará los mejores elementos de nuestra realidad, espero que el plan táctico responda al plan que hicimos para este compromiso”, manifestó Víctor Hugo Andrada.

Desde luego la expectativa es grande para este partido, los organizadores esperan cuando menos unas 35.000 personas en otro récord de asistencia en esta copa de verano.

La mañana de hoy comenzó la venta de boletos con una gran demanda de parte de los aficionados.

ALINEACIONES

BOLÍVAR
Carlos Arias; Ignacio Ithurralde, Luis Torrico, Ronald Rivero, Didí Torrico, Abdón Reyes, Leonel Reyes, Wálter Flores, Álex da Rosa, William Ferreira, Gabriel Ríos.
DT: Santiago Escobar.

BLOOMING
Jorge Ruth; Lorgio Álvarez, Dustin Maldonado, Jorge Gonzales, Andrés Imperiale, Marco Andia, Jaime Robles, David Villalba, Julio César Hurtado, Roger Suárez, José Alfredo Castillo.
DT: Víctor Hugo Andrada.

ESTADIO: Hernando Siles
HORARIO: 20:00
ÁRBITRO: Gery Vargas
JUECES DE LÍNEA: Bruno Martínez, René Coca
ÁRBITRO ASISTENTE: Rubén Choque
DELEGADO DE LA LFPB: Ronald Crespo.


TOME NOTA
• La Copa AeroSur es el primer campeonato que se disputa en directa coordinación con la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
• En una primera fase juegan los clásicos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
• Pasaron a la segunda fase Bolívar, The Strongest, Wilstermann y Blooming.
• Fueron eliminados Oriente Petrolero y el Club Aurora.
• El ganador de esta ronda tiene como premio el jugar un partido internacional.
• Al margen tiene pasajes libres de ida y vuelta durante la temporada para los partidos de la Liga.
• El segundo también tiene su premio con el 50 por ciento de rebaja en el costo de los pasajes.

Real Potosí 1 - Cruzeiro 1: Los Lilas no pudieron vencer a Cruzeiro y se conformó con una agónica igualdad

Real Potosí rescató un punto en el epílogo del encuentro que disputó con Cruzeiro, con quien dividió honores (1-1) en partido correspondiente a la primera fase de la Copa Libertadores de América, disputado en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.

La clasificación del cuadro “Lila” a la siguiente fase se le hace cuesta arriba porque en el partido de vuelta, a disputarse el 3 de febrero, deberá lograr un resultado positivo para materializar su objetivo, que le ha sido esquivo desde hace cuatro temporadas.

Cruzeiro puede sentirse satisfecho con el resultado porque guarda un punto con vistas al partido de vuelta, con la opción de pasar a la siguiente instancia del torneo e integrar el grupo 7 junto al Vélez Sarsfield argentino, el Colo Colo chileno y el Deportivo Italia venezolano.

El triunfo para el Cruzeiro parecía prácticamente sentenciado hasta tres minutos antes del final cuando Roberto Correa (42’) remató cruzado en el área grande para vencer a Fábio, que hasta ese momento fue un muro infranqueable.

Cruzeiro se puso al frente del marcador apenas iniciado el partido con un golazo de Wellington Paulista (7’) que anotó con un tiro cruzado tras recibir un pase de Renán.

Después, el conjunto de Belo Horizonte resistió aún jugando con un hombre menos desde el minuto 20 por la expulsión de Gilberto, quien abandonó el terreno de juego tras agredir a Miguel Loayza.

Real Potosí intentó por todos los medios emparejar el marcador, pero careció de contundencia en el ataque, resignándose con el empate, que al final tiene sabor a derrota.

Alineaciones

Real Potosí 1

Pos. | Jugadores
Mauro Machado
Ronald Eguino
Álvaro Ricaldi
Edhemir Rodríguez
Edgar Clavijo 
Miguel Loayza
Eduardo Ortiz 
Fernando Algarañaz
Gonzalo Galindo
Gerardo Yecerotte
Cristian Ruiz 
Gol: Correa 42’ST
Cambios: Roberto Correa x Ortiz (28’PT); Augusto Andaveris x Clavijo (1’ST); Jorge Florentín x Ruiz (29’ST)

Entrenador: Sergio Apaza

Amarilla:Yecerotte 23’PT, Ricaldi 24’PT, Eguino 30’PT, Loayza 10’ST

Roja:No hubo

Cruzeiro 1

Pos. | Jugadores
Fábio
Elicarlos
Gil
Leonardo Silva
Diego Renan
Henrique
Marquinhos
Pedro Ken
Gilberto 
Wellington 
Kléber (m.Thiago Ribeiro) 
Gol: Wellington Paulista 7’PT
Cambios: Jonathan x Wellington (6’ST); Thiago Ribeiro x Kléber (21’ST); Fabinho x Gilberto (29’ST)

Entrenador: Adilson Batista

Amarilla:Silva 15’ST

Roja:Gilberto 20’PT

Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Sede: Potosí
Árbitro: Víctor Rivera (PER)
Público: 10.000 aprox.

The Strongest 1- Wilstermann 1: Los Rojos dan un paso importante para clasificar

Wilstermann logró un valioso punto al empatar con The Strongest 1-1 en el partido de ida por la Copa AeroSur, jugado anoche en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Los aviadores aguantaron las arremetidas de Martín Menacho en la segunda etapa y supieron controlar el partido con una defensa bien ordenada.

Wilstermann comenzó jugando mejor en la primera etapa y llevó rápidamente varias cargas de peligro sobre la portería de The Strongest, custodiada por Luis Galarza, pero sin lograr la apertura del marcador.

El primer ataque en profundidad del cuadro aviador se produce en el minuto seis cuando Raimondi sacó un violento remate y el balón pasó por encima del travesaño, cuando Galarza ya nada tenía que hacer. En el minuto ocho, Sanjurjo perdió otra opción de gol.

Hasta el minuto 10’ los atigrados cedieron la iniciativa al rival, debido a los errores de Darwin Peña, Luis Palacios y Rosauro Rivero, pero luego se lanzaron al ataque con rápidos contragolpes.

A los 12’ López recibió un pase de Ortiz, pero se apresuró en la definición porque envió el balón a las manos del golero Vaca.

En el minuto 28’ sale lesionado Andrada, del cuadro Rojo, como consecuencia de un choque  con Colque. El futbolista, que le diagnosticaron una distensión de ligamentos de la pierna derecha, fue sustituido por Sánchez.

Sobre los 35’ y 38’ Chumacero no pudo concretar ya que su primer disparo se perdió fuera, y el otro fue a las manos de Vaca.

Se jugaban los 41 minutos, cuando Sánchez aprovechó el desconcierto en la defensa atigrada para concretar el gol de apertura para los rojos, rematando al palo derecho del golero Galarza, quien nada pudo hacer para evitar la caída de su valla.

Los defensores del cuadro atigrado se quedaron pensando que Sánchez estaba en posición adelantada, pero el árbitro indico que estaba habilitado y convalidó el gol.

En la segunda etapa el plantel paceño retornó a la cancha con algunos cambios en su conformación, y que le dieron mayor profundidad a su ataque, especialmente Martín Menacho, aunque  se cansó muy rápido.

Cuando se jugaban los cuatro minutos, precisamente Menacho recibió un balón de Colque y empalmó de cabeza para lograr el tanto del empate para The Strongest.

Menacho atacó en forma repetida pero no tuvo la precisión necesaria para desnivelar el marcador. Lo propio hizo Di Cosmo que se perdió varias oportunidades de gol.

En contrapartida, Olivares, a los 17’, remató pero afuera, cuando pudo concretar el gol de la victoria para los Rojos.

Sobre el final del partido Raimondi y Olivares perdieron otras dos opciones de gol al rematar afuera.

Alineaciones

The Strongest 1

Pos. | Jugadores
Luis Galarza
Jorge Ortiz
Luis Palacios
Rosauro Rivero
Percy Colque
Herman Soliz
Chumacero
Gatty Ribeiro
Darwin Peña
Julián Di Cosmo
Javier López
Gol: Martín Menacho 4’ ST
Cambios: Federico García por Rivero, Thiago 
Leitao por Peña y Óscar Arauz por Di Cosmo

Entrenador: 
Sandro Coelho

Amarilla:Soliz 17’ PT

Roja:No hubo

Wilstermann 1

Pos. | Jugadores
Daniel Vaca
Jair Torrico
Marcos Barrera
Miguel Ortiz
Edgar Olivares
Henry Bazán
Henry Machado
Fernando Sanjurjo
Maximiliano Andrada
Wálter Veizaga 
Nicolás Raimondi
Gol: Sánchez 41’ PT
Cambios: Sánchez por Andrada, Candia por Ortiz y Zabala por Sanjurjo

Entrenador: Eduardo Villegas

Amarilla:Andrada 7’, Torrico 25’, Ortiz 40’ PT

Roja:No hubo

Estadio: Hernando Siles
Árbitro: José Jordán
Público: 13.205
Recaudación: Bs 271.520

miércoles, 27 de enero de 2010

Real Potosí recibe hoy a Cruzeiro en busca de superar campañas anteriores

Real Potosí inicia hoy su participación en la quincuagésima primera edición de la Copa Libertadores de América recibiendo al actual subcampeón del torneo, Cruzeiro, de Brasil, en cotejo a disputarse desde las 19:50 en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.

El elenco potosino llega después de una preparación rigurosa, con el desafío de triunfar por amplio margen, con la finalidad de poseer mayores posibilidades de avanzar a la segunda fase del certamen internacional.

Real Potosí afronta su quinta participación en la Copa Libertadores con el designio de acceder a la segunda etapa.

El cuadro “Lila” intentará reeditar la goleada que le propinó al cuadro brasileño (5-1) en 2008, aunque sus integrantes están conscientes de que será complicado, debido a las precauciones que tomó el plantel de Belo Horizonte, puesto que determinó aclimatarse en Sucre con la finalidad de contrarrestar los efectos de la altura y conseguir un resultado que le permita asegurar medio boleto a la siguiente fase de la competición y esperar cómodo el encuentro de vuelta como local.

Mauro Machado
Golero de Real Potosí

Nuestra intención es triunfar, mejor si es por una amplia diferencia de goles. Esperamos lograr nuestro objetivo


Pedro Ken
Defensor de Cruzeiro

Queremos hacer un gran partido y dejar una buena impresión en Potosí. Debemos revertir la goleada que nos propinaron en 2008

Torneos de la Liga se inician el 20 de febrero

La reunión del Consejo Superior de la Liga reunida ayer en Santa Cruz tomó algunas definiciones respecto al comienzo de la temporada 2010.

El primer campeonato que será en la modalidad de todos contra todos empieza el sábado 20, con la participación de los 12 clubes afiliados.

Se tiene un intermedio denominado Copa de Invierno Entel en la modalidad de Play Off, con las características propias de esta competencia.

El campeonato clausura se jugará en la modalidad de hexagonal, estructurada en una primera fase de dos series para luego clasificar los tres mejores de cada grupo.

La novedad se da con un hexagonal estructurado con los clubes perdedores.

De acuerdo al plan presentado la temporada en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano debe concluir el primero de diciembre, de manera que los dirigentes dispongan de algún período para preparar sus planteles para la siguiente gestión.

El viernes 29 de este mes el consejo Superior de la Liga volverá a reunirse para ratificar o modificar este plan y que el comité técnico proceda a la redacción de la convocatoria y reglamento de estos campeonatos.

En este plan se deja espacios para las prácticas de la Selección y también no tener problemas con el desarrollo de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

“Estamos interesados en darle un valor agregado a nuestros campeonatos, provocar el interés del público”, manifestó Mauricio Méndez presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Informe

Luego los dirigentes de los clubes recibieron informe del trabajo que realizan las comisiones mixtas y que están destinadas a promover el cambio estructural en el fútbol.

Una generalizada toma de conciencia entre los dirigentes por considerar este tema con la mayor responsabilidad y trabajar hasta conseguir cambios sustanciales en lo administrativo, económico y deportivo, para tener un fútbol competitivo.

Wilstermann visita a The Strongest en el Siles por el partido de ida de las semifinales

The Strongest rivalizará esta noche con Wilstermann a partir de las 20:00 en el primer partido de las semifinales de la Copa AeroSur en partido a disputarse en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Los “aviadores” fueron los mejores de la primera ronda del torneo y vienen de ganarle a Aurora (1-0 y 3-1), demostrando que tienen un buen plantel para la temporada 2010.

Los atigrados, en cambio, se clasificaron como el mejor perdedor, ya que en su debut cayeron frente a Bolívar (2-1) e igualaron en el de vuelta (1-1). Precisamente ese empate les permitió continuar en carrera en el torneo de verano de la presente temporada.

En Wilstermann vuelve al equipo titular Édgar Olivares (por Sánchez), luego de haber cumplido la suspensión de un partido al haber sido expulsado en el encuentro de ida con Aurora. Ésa será la única variante que presente el técnico Eduardo Villegas para el compromiso de hoy.

El equipo rojo tiene como a sus mejores figuras al golero Daniel Vaca, quien se ha constituido en una garantía en el pórtico, mientras que el argentino Marcos Barrera demostró solidez en la defensa, junto a Miguel Ortiz. En el mediocampo, destacan Olivares y Fernando Sanjurjo, mientras que en la ofensiva el uruguayo Nicolás Raimundi va acoplándose al juego que pretende instaurar el entrenador Eduardo Villegas.

El DT cochabambino se mostró satisfecho por el retorno de Olivares al equipo, ya que le da más confianza al mediocampo, además señaló que Veizaga también está cumpliendo bien su trabajo, al igual que el resto del plantel.

Por su parte, el técnico de The Strongest, Sandro Coelho, anunció un solo cambio obligado en el once titular, tomando en cuenta el que jugó el domingo ante Bolívar, ya que el zaguero Santos Amador fue expulsado y no podrá ser de la partida esta noche. Esa plaza podría ser ocupada por Luis Palacios o Daniel de Oliveira, aunque no descarta algún otro cambio de último momento.

Último entrenamiento

El plantel de Wilstermann trabajó ayer por la mañana en la cancha seis del Capriles, donde realizó un trabajo técnico-táctico (ataque y defensa) en campo reducido, formando cuatro equipos de siete jugadores.

Primero jugaron dos planteles de siete y después los otros dos, en los que el técnico Villegas exigió una marca a presión en la zona defensiva y lanzarse al ataque en procura de concretar goles. La sesión finalizó con trote y elongaciones.

La delegación “aviadora” viajó ayer por la tarde a La Paz y, según lo dispuesto por el cuerpo técnico, concluirá hoy por la mañana sus entrenamientos en el estadio Hernando Siles, para luego aguardar el compromiso con The Strongest.


El jueves, en la mañana, realizarán el trabajo regenerativo en el escenario de la zona de Miraflores de La Paz; en horas de la tarde abordarán la nave que los traerá de retorno a esta ciudad.

Édgar Olivares
Jugador de Wilstermann

“Mejorar”

Nuestro objetivo es mejorar el rendimiento en cada partido, y si las cosas nos salen bien, esperamos ganar a The Strongest

Jair Torrico
Jugador de Wilstermann

“Atentos”

Debemos estar muy atentos y no desconcentrarnos en el partido de esta noche ante The Strongest, ya que tiene un buen equipo

DT Villegass

Convocará a seleccionados el 4 de febrero

El técnico Eduardo Villegas, que dirigirá la selección nacional en el partido amistoso frente a México el 24 de febrero, anunció que el próximo jueves 4 hará conocer la nómina de los jugadores convocados, pero que no tomará en cuenta a los de Bolívar y Blooming porque deben jugar partidos por la Copa Libertadores de América, y posiblemente a los de Real Potosí, si este equipo se clasifica para la próxima ronda del torneo continental.

El equipo nacional debe jugar con la selección mexicana el miércoles 24 de febrero en el estadio Candlestick Park de la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

“Doy gracias a Dios, ya que logré uno de mis sueños, que era dirigir la selección nacional absoluta. Creo que no debo desaprovechar esta oportunidad”, dijo Villegas.

El estratega del equipo nacional se reunió el lunes en Santa Cruz con dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para adoptar los últimos detalles para el viaje al país del norte, donde será el debut oficial el estratega cochabambino como responsable de la verde nacional.